Gradación de la anchura del ángulo

Los siguientes signos deberían ser observados y descritos en las mitades superior e inferior del ángulo teniendo en cuenta que la mayoría de los ángulos son más estrechos en la parte superior.

  • La forma y el contorno del iris periférico.
  • La estructura más profunda que se puede visualizar.
  • La distribución y gravedad de la pigmentación trabecular.
  • La presencia de sinequias anteriores periféricas.

Sistema de gradación de Shaffer

Grado 4 (35-45°): Es el ángulo más amplio, característico de miopía y afaquia en el que el cuerpo ciliar se puede visualizar con facilidad.

Grado 3 (25-35°): Es un ángulo abierto en el que al menos el espolón escleral puede ser identificado. Tampoco se puede cerrar.

Grado 2 (20°): Es un ángulo moderadamente estrecho en el que sólo el trabéculum puede ser identificado. El cierre del ángulo es posible pero improbable.

Grado 1 (10°): Es un ángulo muy estrecho en el que sólo se puede identificar la Línea de Schwalbe y quizá, también, el extremo del trabeculum. El cierre del ángulo no es inevitable, pero el riesgo es alto.

Ángulo Hendido: Es aquél en el que no hay contacto iridocorneal obvio pero no se pueden identificar estructuras del ángulo. Este ángulo tiene el mayor riesgo de cierre inminente.

Grado 0: Es un ángulo cerrado debido a contacto iridocorneal y se reconoce por la incapacidad para identificar el vértice de la cuña corneal.

Gradación de la anchura del ángulo