Identificación de las estructuras del ángulo

1. Línea de Schwalbe: Es la estructura más anterior, que aparece como una línea opaca.

2. Cuña corneal: Útil para localizar una línea de Schwalbe invisible, de la siguiente forma: empleando un haz estrecho de la Lámpara de Hendidura, se pueden observar dos reflexiones lineales, una de la superficie externa de la córnea y su unión con la esclerótica y otra de la superficie interna de la córnea. Las dos reflexiones se encuentran en el vértice de la cuña corneal que coincide con la Línea de Schwalbe.

3. Trabéculum: Se extiende desde la línea de Schwalbe hasta el espolón escleral. Gonioscópicamente tiene un aspecto de vidrio esmerilado y parece profundo. La pigmentación trabecular es muy rara antes de la pubertad. En los ojos ancianos afecta al trabéculum posterior en una extensión variable y es más evidente en la parte inferior. La hiperpigmentación trabecular patológica está causada por un derrame excesivo de pigmento de la capa posterior del iris.

4. Canal de Schlemm: Se puede identificar a veces en ojos sin pigmentación trabecular como una línea ligeramente más oscura profunda en el trabéculum posterior. A veces se puede observar sangre en el Canal de Schlemm si la Goniolente comprime las venas epiesclerales de forma que la presión venosa epiescleral supera a la PIO.

5. Espolón escleral: Gonioscópicamente el espolón escleral está situado justo por detrás del trabéculum y aparece como una banda estrecha, densa, blanquecina y, a menudo, brillante. Es el punto de referencia más importante porque tiene un aspecto relativamente similar en ojos diferentes.

6. Cuerpo ciliar: Sobresale justo por debajo del espolón escleral como una banda de color entre rosa y marrón opaco o gris pizarra. Su anchura depende de la posición de la inserción del iris y tiende a ser más estrecho en los ojos hipermétropes y más ancho en los ojos miopes.

7. Procesos del iris: Son pequeñas extensiones de la superficie anterior del iris que se insertan en el área del espolón escleral y que cubren el cuerpo ciliar en varios grados.

8. Vasos sanguíneos: Se pueden observar a menudo en ojos sanos porque discurren siguiendo un patrón radial en la base del receso angular. Los vasos sanguíneos patológicos, que circulan aleatoriamente en varias direcciones, aparecen en:

  • Glaucoma Neovascular.
  • Síndrome de Uveítis de Fuchs.
  • Uveítis Anterior Crónica.