La giardiasis es una enfermedad causada por un protozoario, denominado Giardia intestinalis o Giardia lambia. Es un parásito, unicelular, microscópico, flagelado y que cuando entra a través de alimentos o agua contaminados, viaja por el sistema digestivo, y al llegar al intestino delgado, hace de este órgano su casa, adhiriéndose a la mucosa de la pared del órgano.
Muchas personas e inclusos sitios médicos, denominan a esta enfermedad Giardiasis, que hace referencia a la “Giardia”, que es el parásito, pero la enfermedad por tratarse de una parasitosis, se denomina actualmente giardiosis.
La Giardia es un contaminante común del agua dulce, incluyendo muchos ríos y lagos, aunque parezcan limpios. Los sistemas municipales de abastecimiento de aguas con filtración inadecuada contribuyen a algunos brotes. La mayoría de las personas contrae la infección al beber agua contaminada. Pero puede adquirirse la infección al comer alimentos contaminados, o al tener contacto con las heces de una persona infectada, lo que ocurre con frecuencia entre niños o en parejas sexuales.
La giardiasis es mucho más frecuente en:
- Los niños que van al circulo infantil
- Las personas que han viajado a países con giardiosis endémica
- Los excursionistas que beben agua no tratada de ríos y lagos
- Las personas que practican sexo oral-anal
- Las personas que nadan en piscinas contaminados
La Giardia puede vivir en animales salvajes, y en animales domésticos como perros y gatos, lo que es una vía de infección en los humanos. Mantener a los animales domésticos sanos, es una vía para mantener la salud de la familia.