¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
Al principio, el glaucoma de ángulo abierto no tiene síntomas. No causa dolor y la visión se mantiene normal.
Pero si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes.

Sin tratamiento, las personas con glaucoma pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel.

Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo (Observe la forma de como se afecta el campo de visión, en las fotos inferiores a este texto).
El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

?????????????????????????????????????????????????????????

¿Cómo se detecta el glaucoma?
El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que consiste en:
– Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
– Prueba del campo visual. Esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de glaucoma.
– Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
– Tonometría. Se utiliza un instrumento (vea la fotografía) para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para anestesiar sus ojos.

Tonómetro-de-Goldmann221– Paquimetría. Se aplica una gota en el ojo para anestesiarle. El oculista utiliza un instrumento de ondas ultrasónicas para medir el espesor de la córnea.

¿Se puede curar el glaucoma?
No, no hay cura para el glaucoma. La visión que se pierde por la enfermedad no se puede recuperar.

¿Se puede tratar el glaucoma?Sí. El tratamiento inmediato en la primera etapa del glaucoma de ángulo abierto puede demorar el progreso de la enfermedad. Por eso es muy importante que el glaucoma se diagnostique a tiempo.
El tratamiento para el glaucoma incluye medicamentos, cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos métodos. Aunque estos tratamientos pueden proteger la vista que le queda, no mejoran la vista que ya haya perdido por el glaucoma.