LINFOMAS. TRATAMIENTO

LINFOMAS. TRATAMIENTO

Quinto tipo de cáncer en el mundo, con más de un millón de pacientes diagnosticados, los linfomas siguen siendo todavía desconocidos por la población en general ,e incluso por muchos trabajadores de la salud. Los linfomas son definidos como un conjunto de enfermedades malignas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forma parte del cuerpo humano .Se le llama tumores solido hematológico para diferenciarlos de la leucemia. De causas desconocidas y complejos existen más de 45 subtipos. La principal clasificación de los linfomas se divide en dos grupos según su origen celular, evolución, tratamientos y pronostico linfoma de hodgkin que debe su nombre al médico que lo descubrió. Los linfoma no hodgkin, cuya incidencia ha aumentado de acuerdo con datos de la lymphoma coalition.

LINFOMAS EN CUBA.

Dentro de los dos grandes grupos de linfomas que existen son los no hodgkin el mayor grupo respecto a la incidencia son un conjunto grande y heterogéneo de enfermedades con pronostico también variable. Los linfomas de tipo hodgkin tienen un mejor pronóstico con unas tasas de curación mucho más alta. En cuba se diagnostican anualmente alrededor de 180 casos de linfoma tipo hodgkin y un promedio de 560 casos de no hodgkin. Sobre estos últimos, la tendencia en los últimos años es que aumenten, y ello también se refleja en nuestro país. Los que se asocian fundamentalmente a las enfermedades autoinmunes y a condiciones de inmunodeficiencia. Él tratamiento que se ofrece a estos pacientes, se basa en aplicar la quimio y radioterapia. A esta práctica se han añadido los anticuerpos monoclonales, dando lugar a la inmuno-quimioterapia. Con respecto a los linfomas no hodgkin el paso de avance más importante de los últimos años ha sido la introducción del anticuerpo por monoclonal anti CD-20, una molécula que se sabe esta en la superficie tumoral, siendo el llamado rituximab un medicamento de avanzada para el trata miento de estas afecciones. Ello ha aumentado de forma significativa las tasas de remisión completas, lo cual significa que después de ser tratado con este anticuerpo monoclonal, en el paciente aparentemente ha desaparecido el tumor y no se encuentran ni signos ni síntomas de la enfermedad. Asimismo han aumentado las tasas de sobrevida de estos pacientes a mediano y largo plazo. El país adquiere este producto, el elevado costo del mismo no garantiza una cobertura total al 100% de los pacientes con esta dolencia. Un bulbo de rituximab puede estar en el orden de los 400 o 500 dólares. Cada paciente utiliza entre seis y siete bulbos en cada ciclo de inmuno-quimioterapia, y como promedio es sometido a seis u ocho ciclos.

Nota:

El centro de inmunología molecular (CIM), esta tratando de desarrollar en cuba un biosimilar del anticuerpo monoclonal anti CD-20 (rituximab) y que sería primer anticuerpo biosimilar en el país. Este producto se encuentra en fase de ensayo clínico, en pacientes con linfoma no hodgkin de bajo grado que no hayan respondido a la terapia. Es importante la profilaxis de salud. El linfoma no hodgkin generalmente es una enfermedad que afecta a los pacientes mayores de 60 años y a medida que la edad aumenta crecen la posibilidades, pero es una enfermedad que potencialmente puede afectar a pacientes de cualquier edad.

Filed under De la Biblioteca by on #