0

La compañía japonesa Toshiba presentó una tecnología desarrollada en colaboración con la Universidad Médica de Tokio y el Centro Nacional de Cáncer que ofrece una precisión del 99 % para detectar la presencia de esa enfermedad hasta en fases iniciales con una sola gota de sangre, reporta The Japan Times.

Este aparato evalúa el tipo y la concentración de las moléculas de ácido ribonucleico (microARN) que segregan las células cancerosas para identificar en menos de dos horas hasta 13 tipos de cáncer: de estómago, esófago, intestino, hígado, mama, páncreas, próstata, pulmón, ovario, vejiga y vías biliares, así como gliomas y sarcomas.

Las primeras pruebas con este método comenzarán en 2020 y Toshiba planea comercializar su tecnología dentro de varios años. El aparato tendrá un precio estimado que rondará los 20.000 yenes alrededor de 180 dólares y se podrá transportar con facilidad.

“En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en detección del cáncer, el tiempo requerido para ello y el precio”, comentó Koji Hashimoto, científico jefe de investigación del laboratorio de investigación de Toshiba.

0

La inmunoterapia  es ya una realidad en multitud de tipos de cáncer, en los que esta alternativa de tratamiento ha conseguido importantes mejoras en las cifras de supervivencia. Y ahora es el turno del cáncer gastrointestinal, que también se perfila como un candidato para esta nueva opción terapéutica al menos en algún subtipo de esta familia de tumores. Así lo han confirmado más de un centenar de profesionales sanitarios reunidos estos días en el Auditorio de la Fundación MD Anderson España para celebrar la segunda edición del ‘Congreso Internacional MD Anderson Cancer Center sobre Oncología Gastrointestinal’.

 

En concreto, el doctor José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los coordinadores del encuentro, explica que “existe un 5% de pacientes con inestabilidad de microsatélites que podrían beneficiarse de la inmunoterapia convencional; es decir, de inhibidores de PD-1 o PDL-1”. Para este subgrupo de pacientes, que incluyen tumores gástricos, de páncreas, de intestino delgado o colon, se abre una línea de tratamiento muy interesante, por lo que su detección a tiempo es crucial.

El problema es que existe un elevado porcentaje de pacientes en los que estos tratamientos de inmunoterapia no funcionan. “Los inhibidores de PD-1 y PDL-1 actúan estimulando a los linfocitos, por lo que necesitan que el tumor al que quieren llegar esté infiltrado por linfocitos para ser efectivos”, destaca este experto. Pero ni el páncreas ni el colon tienen infiltración de linfocitos, lo que complica su eficacia.

En el caso del colon, los linfocitos rodean el tumor sin infiltrarlo, pero al páncreas se le llama desierto inmunológico porque los linfocitos ni siquiera lo rodean”, enfatiza el doctor Viéitez, quien señala a continuación que ya existen estudios en marcha con resultados iniciales que apuntan que estrategias de inmunoterapia distintas sí podrían ser efectivas en este tipo de tumores. Sobre estos datos preliminares, se debatirá durante la primera sesión del congreso, que se celebrará este miércoles por la tarde.

La biología molecular, cada vez más presente en la toma de decisiones

La importancia de la biología molecular ocupa gran parte de los contenidos del encuentro, con mesas de debate sobre, por ejemplo, la influencia de que el paciente tenga o no KRAS nativo en la decisión de tratamiento. “Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que tienen BRAF y RAS mutado evolucionan peor y tienen más probabilidades de tener metástasis extrahepáticas ocultas, de forma que no se beneficiarían tanto de la cirugía hepática”, señala el doctor Viéitez.

Sin embargo, en los casos de cáncer colorrectal metastásico en los que solo existe afectación hepática, además de la cirugía, se debatirá en el congreso la posibilidad de optar por tratamientos locales con radioterapia (radioembolización)  e incluso por la realización de un trasplante de hígado. “Este es un tema muy controvertido actualmente que hace un tiempo ni siquiera se planteaba y que ahora se está investigando en ensayos clínicos porque parece que puede jugar un papel en casos muy determinados”, ha señalado el doctor Santiago González, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica, director médico de MD Anderson Madrid y otro de los organizadores del congreso.

En cáncer de colon, también se planteará si existen o no suficientes datos para clasificar y tratar de forma distinta a los tumores de colon derecho, habitualmente de peor pronóstico, frente a los tumores de colon izquierdo. “Muy probablemente estamos ante tumores distintos y debemos aprender a diferenciarlos, de la misma forma que ya hacemos con los distintos subtipos de cáncer de mama”, asegura el doctor Viéitez.

Un enfoque multidisciplinar que une dos formas de ver la medicina

 Todos estos temas serán discutidos en mesas de debate multidisciplinares compuestas por especialistas en anatomía patológica, oncología médica, oncología quirúrgica, oncología radioterápica y radiología procedentes tanto de MD Anderson Madrid como de Houston y de otros centros de Europa. “Hoy día, es imposible concebir el abordaje del cáncer sin un acercamiento multidisciplinar y por eso hemos querido no solo incluir ponentes expertos en distintas especialidades, sino también organizar sesiones de discusión de casos a las que hemos invitado a un panel multidisciplinar de expertos”, señala el doctor González.

Además, el doctor Miguel A. Rodríguez-Bigas, del departamento de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Houston y otro de los coordinadores de este encuentro internacional, se ha referido a la presencia de expertos de ambos centros como una posibilidad de enriquecimiento bidireccional y ha destacado la importancia de que el congreso, además de tener un objetivo formativo, tenga también un objetivo de fomento de las relaciones entre los distintos especialistas de Madrid y Houston.

En opinión del doctor Rodríguez-Bigas, la posibilidad de tener tiempo y espacio para el intercambio de ideas y experiencias favorece la puesta en marcha de “posibles colaboraciones futuras en estudios de investigación más básica o en ensayos clínicos ya en fases más avanzadas”, ha apuntado.

Tomado de:  Madrid, 13 de noviembre de 2019

0

El Capitolio de La Habana

 En el lugar que hoy ocupa el edificio más imponente de La Habana, funcionaron durante el período de la colonia un hermoso Jardín Botánico y la Estación Ferroviaria de Villanueva, pero mucho antes se encontraba una ciénaga vasta e insalubre.

Capitolio Nacional de Cuba. Es un relevante edificio construido en 1929 por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra destinado a albergar y ser sede de las dos Cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 con un costo total de casi diecisiete millones de pesos.

Símbolo notable de la ciudad de La Habana y una de las grandes edificaciones de Cuba. De gran riqueza arquitectónica, suntuosamente ornamentado, de líneas puras y bellas proporciones.

En toda la confección del edificio se emplearon materiales de excelente calidad, tales como: mármoles italianos, los detalles en paredes, techos, puertas y lámparas, la mayoría se fundieron en Francia. El Capitolio es admirado tanto por nativos, como extranjeros.

Fue declarado Monumento Nacional por la Resolución 04 del 15 de noviembre del 2010. En la actualidad esta majestuosa obra ha sido objeto de una importante restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Pórtico central

Una ancha escalinata de granito, con 55 escalones, 36 metros de ancho y 16 de alto, conducen al pórtico del edificio… A ambos lados del fin de la escalera aparecen dos impresionantes grupos escultóricos de bronce con pedestal de granito, del italiano Angelo Zanelli, una masculina y la otra femenina, tienen una altura de 6,70 metros y representan la primera el progreso de la actividad humana y la segunda la virtud tutelar del pueblo.

Su elegancia hace reconocer al edificio desde diversos puntos de La Habana, cuya altura alcanza los 91,73 metros. Atravesando el pórtico central llegará a la rotonda bajo la cúpula. Una vez ahí si observa hacia ambos extremos verá que siguen las dos alas del Salón de los Pasos Perdidos, de estilo ecléctico y dispuesto para grandes recepciones.

En su centro se halla el brillante de 25 quilates, directamente bajo la aguja central de la cúpula, fijando el punto de partida de todo el sistema de carreteras del país, y también como sitio divisorio entre la Cámara y el Senado”.

En el salón de conferencias del Senado hay un zócalo de mármol verde de los Alpes, con comisa de ónix dorado de Marruecos. Las pilastras son de mármol cipollino dorado oxidado. Los herrajes fueron encargados a la Yale de Standford, en Connecticut, Estados Unidos, que también confeccionó las cerraduras de estilo renacimiento italiano de la planta principal. Las oficinas de los secretarios de la Cámara de Representantes y el Senado las tienen estilo Jorge V, en tanto las de la Cámara son estilo imperio. Todas de bronce fundido con acabado de bronce antiguo.

 

La Cúpula

De manera especial, el Doctor Leal Spengler agradeció al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, “por su determinación e interés en que esta obra fuese realizada”.
A partir de ahora el monumental inmueble habanero recordará el aporte de los especialistas rusos dentro de un proceso de restauración que permitirá mostrar un rostro renovado, como uno de los símbolos de la creatividad sin límites del hombre como especie.

 

Estatua que simboliza la República

Es la tercera estatua bajo techo en el mundo en tamaño, superada solo por el Buda de Oro de Nava, Japón y la de Abraham Lincoln en el mausoleo erigido en su honor en Washington.

Biografía de una escultura

Pero, ¿qué figura y fisonomía humanas debía escoger como paradigma? Zanelli pensó replicar la de Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la guerra. Desistió, porque no se parecería a la mujer cubana, de la que él admiraba su belleza. Finalmente, se inspiró en una mulata de voluptuoso cuerpo llamada Lily Valty, y en el semblante de la esposa de su amigo y compatriota Stefano Calcavecchia, de nombre Elena de Cárdenas. Con ambas sintetizó su boceto definitivo.

La base de la estatua que simboliza la República está hecha de ónix egipcio antiguo. El bloque macizo, de formación estalactítica muy rara, pesa 300 quintales.

Las lámparas de bronce, los capiteles y las columnas del Salón de los Pasos Perdidos fueron encargados a Sunnier Duval Frisquet, de Londres. Las lámparas del salón de la presidencia del Senado y las de cuarenta bombillas de la Cámara de Representantes, todas de bronce laminado con oro viejo y cristales dorados con oro al mercurio, se hicieron en la Societé Anonime Bague, de París. Los mármoles que adornan el Salón de los Pasos Perdidos, el Senado y las escaleras de honor son de sesenta calidades diferentes. Se cubrieron con ellos 8 000 m2 de pisos, 2 000 m2 de escaleras y 1 000 m2 de zócalos, así como 300 m3 de ónix. Todos los mármoles fueron traídos de Italia, incluido en antico verde.

BREVES DETALLES

En el detalle en una de sus puertas aparecen los rostros de cinco presidentes y aparece tachada la cara de Gerardo Machado como muestra de rebeldía del pueblo cubano, porque no querían que fuera reelecto presidente.

  • Salón Homenaje a los Héroes de la Patria o Cripta del mambí desconocido. En este salón reposan restos de tres combatientes que se encontraban en la necrópolis de Colón. En él se erigen 28 banderas y se colocan cada semana ofrendas del Presidente de la República y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
  • Lápida a los que dieron su vida
  • Durante la construcción del Capitolio cinco obreros perdieron la vida. Hoy sus nombres permanecen grabados en una lápida. Y reza:
  • ” Una plegaria para los que dieron su vida. Un recuerdo para todos los que pusieron en estas piedras brazos, ciencia y espíritu.”
  • Gema. El diamante del Capitolio de La Habana. La piedra de veinticinco quilates era fascinante por su belleza.

Placa conmemorativa La Habana Ciudad Maravilla

Cercana al Salón Martí que distingue por su hermoso cromatismo y el estilo del renacimiento italiano, de la biblioteca

 

0

Una investigación desarrollada en los inmuebles más representativos de La Habana Vieja acaba de revelar que la ciudad cuenta con 164 colores típicos. Como parte de los homenajes por los quinientos años de la fundación de La Habana, el gabinete dirigido por Eusebio Leal en conjunto con la empresa española Isaval –suministradora de pinturas para el centro histórico- presentó un catálogo que abarca cuatro siglos de edificaciones alrededor de las cinco grandes plazas de la ciudad (Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza de San Francisco de Asís, Plaza Vieja y Plaza del Cristo). Un minucioso estudio estratigráfico –que en ocasiones implicó raspar más de veinte capas de pintura en cenefas y paredes- reveló una amplia gama de colores, incluidos los conocidos azul Habana, rosa colonial, verde mar y negro humo, herencia de la cultura española adaptada a la luminosidad y clima tropical de la Isla.

Según apunta el también Profesor e Investigador Auxiliar, “la identificación de la capital cubana con la tonalidad azul no es un aporte de la contemporaneidad sino de la tradición”.

La primera referencia llega a través de un motivo religioso, —confirma Rensoli Medina—, cuando el 26 de diciembre de 1714, la virgen de Nuestra Señora de Regla (identificada como Yemayá para la Regla Ifa-Ocha o santería) a cuya advocación le fue entregado el puerto de La Habana, sus aguas y toda la actividad marítima. Desde entonces “Patrona” para la bahía, la dársena y sus pueblos costeros, cedió su imagen y el color que la representa como emblema.( Ver Leyendas afrocubanas por Natalia Bolívar,  Editorial Porrúa, p. 11)

“El azul, presente por las aguas que bañan las costas de esta provincia, fue el color del Club Almendares, clásico de la antigua Liga Profesional de Béisbol Cubana y que hoy defiende Industriales, conjunto insigne de la pelota revolucionaria desde 1963”, Si paseas por el municipio Cerro, seguramente toparás con el Estadio Latinoamericano. Este es el terreno de los Industriales, y está pintado, como podrás ver, de azul.

Existe otra referencia para identificar, o al menos confirmar por qué el color azul identifica a los que nacieron o residen en la capital que cumple este 2019 su primer quinto centenario. Dicha referencia está en la heráldica, donde el fondo azul resalta en la última y definitiva versión del escudo de armas dispensado a la ciudad.

 

 La bandera de La Habana presenta varios símbolos heráldicos como las torres, que representan a los primeros tres castillos construidos en la ciudad, el de la Real Fuerza, el de los Tres Santos Reyes del Morro y el de San Salvador de la Punta; además, la llave de oro simboliza el título de “Llave del Nuevo Mundo”, otorgado por la corona española.

«Un blasón sencillo, austero, libre de fantasías (…)», pues sólo asume como símbolos los tres castillos, Corona mural de oro y la llave. Aceptado por el Ayuntamiento de La Habana en 1938, aún es empleado como el escudo oficial del Municipio de La Habana.

 

0

EL TEMPLETE.

Declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982. Se inauguró solemnemente el 19 de marzo de 1828.

El Templete. Pequeño templo grecorromano erigido en 1828, cuya construcción se debe al coronel

don Antonio María de la Torre y Cárdenas, Sobre ello Eusebio Leal Spengler, historiador de la capital

cubana ha dicho: “Entonces, por eso, el pintor de El Templete, acogiendo esa tradición, pone la elección

del primer alcalde en este lugar, y al mismo tiempo, enfrente, el segundo acto –el acto civil y el acto

religioso–, la primera misa que se celebra en El Templete; se ofició debajo de una ceiba parecida a la

que existe en la actualidad , que podríamos llamar ¡el bautismo de la ciudad!” bajo los auspicios del

capitán general y gobernador Francisco Dionisio Vives y el obispo de La Habana Juan José Díaz de

Espada y Fernández de Landa

El gobernador en aquel entonces, Francisco Cagigal de la Vega, hizo construir en el monumento en 1754 una columna de tres caras, con una imagen de la Virgen del Pilar en la parte superior. En la base fueron colocadas dos inscripciones. Una en latín y la otra en castellano antiguo, sobre esos acontecimientos.

La inscripción del castellano antiguo estaba situada para el lado sur, y la otra para el norte. Esta última fue sustituida en 1903, cuando se restauró la columna, por otra con un texto latino, que es una modificación del castellano antiguo.

En su interior El Templete atesora tres lienzos del pintor francés, que en aquella época residía en Cuba, Juan Bautista Vermay, quien fuera, además, director de la Academia San Alejandro. Las pinturas muestran la primera misa y el primera cabildo.

Posteriormente se colocó otra obra del mismo autor que ofrecía una vista panorámica de la inauguración oficial de suceso y que llamó la atención del público por la forma tan exacta en que estaban representados los personajes, con sus trajes y otros elementos.

A su vez, el obispo de Espada sufragó los gastos para la construcción de un busto de mármol de Cristóbal Colón con su pedestal. El autor se desconoce. El pavimento de la edificación es de es de mármol blanco.

Esta edificación de marcado carácter histórico se encuentra en el Centro Histórico de La Habana Vieja declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982.

Dicha edificación quedó perpetuada primero por la ceiba conmemorativa, luego por la piedra en la Columna Cagigal (1754), y más tarde con el templete neoclásico y sus lienzos interiores (1828).

LA CEIBA.

Con el paso del tiempo la primera ceiba bajo cuyo follaje se efectuó la primera misa y el primer cabildo, desapareció. Por eso, entre los años 1755 y 1757, se sembraron tres alrededores del sitio donde ella había estado ubicada. Dos de las nuevas plantas terminaron secándose y la tercera fue talada en el año 1827 para facilitar la construcción de El Templete.

En 1828, otras tres ceibas fueron plantadas. De esas solo una logró sobrevivir a su suerte hasta el año 1960, lo que se traduce en 131 años;

¿Cómo salvar una ceiba?

En 1828, otras tres ceibas fueron plantadas. De esas solo una logró sobrevivir a su suerte hasta el año 1960, lo que se traduce en 131 años, Se trato de salvar, tomando muestras del tejido del árbol para analizarlas. Luego, se comenzó a romper la cerca de piedra que habían construido a su alrededor pues comprimía sus raíces y le impedía absorber bien los nutrientes de la tierra. Incluso se le aplicó un suero hidropónico enriquecido con hormonas —parecido al suero fisiológico— como parte del cual se sustituía la aguja por una cánula de cristal que, al introducirse en el árbol, permitía llegarlas gotas alimenticias hasta la zona de circulación de la planta.

Pero, a pesar de todos los esfuerzos, la centenaria ceiba no logró recuperarse, razón por la cual en el año 1960 se plantó otra. Este último ejemplar llegó con vida hasta el 9 de febrero del 2016.

El 15 de marzo de ese propio año, se trasplantó para este sitio una ceiba joven de unos 15 años y de ocho metros de altura, aproximadamente, procedente de Las Terrazas, Artemisa, que es la que actualmente se puede apreciar en El Templete.

Tradiciones.

De acuerdo con una antiquísima tradición, en la noche del 16 de noviembre se le dan tres vueltas a la ceiba en sentido contrario a las manecillas del reloj, y se le pide un deseo. Algunas personas dejan cerca de ella monedas u otros objetos de carácter religioso

Según la leyenda, girar alrededor de ese árbol sagrado en la tradición Yoruba, tocarlo, abrazarlo y hasta besarlo atrae la prosperidad. A juicio de estudiosos es una de las más arraigadas tradiciones habaneras “por el marcado sincretismo impuesto tras el encuentro entre las culturas españolas y africanas”.

Compilado:

Lic. Sol María López

Filed under Uncategorized by on . Comment#

0

Pregunta ¿Cuál es la prevalencia del virus del papiloma humano oral (VPH) en las adolescentes sexualmente activas que reciben la vacuna cuadrivalente?

Hallazgos Este estudio de cohorte longitudinal de adolescentes femeninas detectó el ADN del VPH en el 6,2% de las muestras de enjuague bucal, y la prevalencia disminuyó con el tiempo desde el inicio de la actividad sexual. La detección de los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna cuadrivalente (VPH-6, VPH-11, VPH-16 y VPH-18) también fue significativamente menor entre los que recibieron al menos 1 dosis de vacuna que entre los participantes no vacunados.

Significado Los hallazgos de este estudio sugieren que la detección del VPH en la cavidad oral no es infrecuente en las adolescentes sexualmente activas, pero que la vacuna contra el VPH se asocia con una disminución significativa en la detección de los tipos de VPH en la cavidad oral.

Tomado de: JAMA 25 oct 2019
0

Efemerides del día. 24 de octubre de 1840.

1840 Primer número de la revista Repertorio Médico Habanero.

Este día de 1840, la Imprenta Literaria, ubicada en el antiguo Convento de San Agustín, publicó el primer número de la revista Repertorio Médico Habanero.

Fue la primera publicación dedicada a las ciencias médicas en Cuba; su fundador fue el doctor Nicolás José Gutiérrez.

Tomado de: portal Cuba.cu.
0

Tomado de: Las noticias y las últimas investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer.

8 de octubre de 2019, por Equipo del NCI

Los investigadores han iniciado un estudio clínico para evaluar un fármaco de inmunoterapia en pacientes que tienen tanto cáncer como una enfermedad autoinmunitaria, como la artritis reumatoide, el lupus o la esclerosis múltiple.

Los fármacos de inmunoterapia mejoran la capacidad del sistema inmunitario para detectar y destruir las células tumorales. En años recientes, estos tratamientos han beneficiado a un número cada vez mayor de pacientes, incluidos algunos con cánceres avanzados.

Sin embargo, los médicos no han sabido si la inmunoterapia es segura y eficaz para personas que tienen tanto cáncer como una enfermedad autoinmunitaria, porque a tales pacientes se les ha excluido de los estudios clínicos de fármacos de inmunoterapia.

“Tener un sistema inmunitario hiperactivo es el motivo principal de que muchos pacientes que tienen tanto cáncer como enfermedades autoinmunitarias no se hayan incluido en cientos de estudios clínicos de fármacos de inmunoterapia”, dijo el doctor Hussein Tawbi, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas y uno de los investigadores principales del nuevo estudio clínico.

Para muchos médicos que tratan a pacientes con ambas enfermedades, la falta de información sobre los efectos de la inmunoterapia en dichos pacientes ha conducido a un “dilema clínico”, agregó el doctor Tawbi.

“Como médicos, hemos tenido miedo de usar estos fármacos en pacientes con enfermedades autoinmunitarias porque no tenemos datos que indiquen que sean seguros para estos pacientes”, añadió. “No hay pautas sobre cómo tratar estos casos”.

Las preocupaciones principales, explicó el doctor Tawbi, son que “los efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario pueden ser más graves en los pacientes que tengan ambas enfermedades, o que sus afecciones autoinmunitarias empeoren mucho debido a la inmunoterapia”.

Además, debido a que a estos pacientes se les ha excluido de los estudios clínicos, los médicos no saben “si estos pueden responder mejor [que otros pacientes], o posiblemente peor porque podrían estar recibiendo tratamiento para deprimir el sistema inmunitario”, agregó.

El nuevo estudio clínico, que es patrocinado por el NCI, tiene como objetivo ayudar a los investigadores a entender los posibles daños y beneficios de usar la inmunoterapia en pacientes con ciertas enfermedades autoinmunitarias.

Según el doctor Tawbi, el estudio clínico también podría generar conocimientos sobre la biología de las enfermedades autoinmunitarias que, a su vez, podrían ayudar a los investigadores a explorar nuevos tratamientos.

“Este estudio es el primero en su clase”, dijo. “Lo que aprendamos nos puede permitir ampliar la promesa de la inmunoterapia de una manera segura para incluir a los pacientes que tengan cáncer y una enfermedad autoinmunitaria existente”.

Entre el 10 y el 30 % de los pacientes con cáncer también tienen una enfermedad autoinmunitaria, así que los resultados del estudio clínico podrían tener implicaciones para muchos pacientes, dijo el doctor Elad Sharon, del Programa de Evaluación de Terapias para el Cáncer del NCI y otro líder del estudio. Read more on Estudio evalúa la inmunoterapia en personas con cáncer y enfermedades autoinmunitarias…

0

Una prueba de orina lograría detectar la aparición del cáncer de colon. (nanotecnología)

Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes crearon una prueba simple y no invasiva de orina. La tecnología está en una etapa inicial.

Se trata de una prueba simple y no invasiva de orina que, probada en modelos experimentales, cambia el color de la misma cuando detecta la presencia del cáncer de colon.

La tecnología, publicada en la revista Nature Nanotechnology, está en una etapa inicial de desarrollo y funciona inyectando en ratones con este tumor nanosensores, los cuales son fraccionados por las enzimas conocidas como proteasas que pasan a través del riñón y tiñen de azul el color de la orina, algo que no ocurre cuando se inyecta en roedores sanos.

“Al aprovechar una reacción química que produce un cambio de color, esta prueba se puede administrar sin la necesidad de instrumentos de laboratorio caros y difíciles de usar”, afirman los investigadores.

Cuando los tumores crecen y se propagan suelen producir biomarcadores, utilizados para detectar y rastrear el cáncer. Sin embargo, no todos los biomarcadores juegan un papel activo en el crecimiento tumoral, y la mayoría están presentes en cantidades tan pequeñas que pueden ser difíciles de encontrar.

Una familia de proteínas tumorales conocidas como metaloproteasas de matriz (MMP) ha llamado la atención como posibles biomarcadores, ya que ayudan a promover el crecimiento y la propagación de los tumores. Muchos tipos de cáncer, incluido el de colon, producen altos niveles de varias enzimas MMP, incluida una llamada MMP9.

En este estudio, el equipo desarrolló nanosensores donde los nanoclusters de oro ultra pequeños (AuNC) se conectaron a un portador de proteínas a través de enlaces rotos por MMP9s. Para desarrollar la prueba de orina que cambia de color, los investigadores utilizaron dos propiedades de AuNC: su pequeño tamaño y su capacidad para causar un cambio de color azul cuando se trata con un sustrato químico y peróxido de hidrógeno.

Asimismo, los científicos diseñaron los complejos de proteína AuNC para desmontar después de ser fraccionados por MMP en el microambiente tumoral o en la sangre. Cuando se rompen, los AuNC liberados viajan a través de la sangre y son lo suficientemente pequeños como para filtrarse a través de los riñones hacia la orina.

En modelos experimentales sanos sin niveles altos de MMP, los complejos permanecen intactos y son demasiado grandes para pasar a la orina. Ahora bien, si los AuNC se han concentrado en la orina, una prueba química producirá un cambio de color azul que es visible a simple vista.

De esta forma, los expertos demostraron que su prueba de cambio de color podía detectar con precisión, y en sólo media hora, qué muestras de orina provenían de sujetos con cáncer de colon. Durante un seguimiento de cuatro semanas después de la administración de nanosensores, los individuos no mostraron signos de efectos secundarios, y no hubo evidencia de que el complejo proteína-sensor o AuNC permaneciera en el organismo.

Tomado:Fuente:  Consenso SaludSalud

Domingo, 6 de octubre de 2019

 

 

Filed under Uncategorized by on . Comment#

0

Expertos en sarcoma lideran un proyecto internacional centrado en la lucha contra el cáncer EUROPA PRESS 29.09.2019

Un grupo compuesto por médicos expertos en sarcoma del Hospital Universitario del Virgen del Rocío de Sevilla se han dado cita los días 19, 20 y 21 de septiembre en Ciudad de México para hacer balance del proyecto internacional que lideran llamado ‘Selnet’, centrado en el citado cáncer.

Miembros del proyecto internacional ‘Selnet’ CEDIDA El proyecto, de cuatro años de duración, pretende generar una red multidisciplinar latinoamericana de especialistas clínicos para mejorar el diagnostico y la atención clínica de pacientes con sarcoma, según ha informado la organización en un comunicado emitido a Europa Press. Abarcando dos continentes y ocho países, la iniciativa busca en definitiva vencerle el sarcoma. En este sentido, el coordinador y oncólogo médico del Virgen del Rocío, el doctor Martín Broto, ha explicado que los sarcomas son “tumores malignos que pueden aparecer tanto en tejidos blandos como en los huesos. Son un conjunto de tumores raros por lo que todavía son grandes desconocidos para el público general”. En España se diagnostican unos 2.300 nuevos casos al años. Por ello, con Selnet se pretenden “crear sistemas de cooperación en los que los grupos europeos ofrezcan su experiencia en el manejo multidisciplinar a los latinoamericanos” con el fin de “generar una red de centros de referencia en sarcoma en Latinoamérica”. El proyecto brindará la oportunidad de crear un modelo de colaboración “aplicable en el futuro a otras patologías raras”, ha comentado el doctor. La primera reunión del consorcio tuvo lugar el pasado mes de febrero en Sevilla y fue el punto de partida del proyecto para exponer los objetivos a alcanzar. Esta vez, en México D.F., han vuelto a darse cita profesionales europeos y latinoamericanos para “analizar los pasos realizados hasta ahora, ser autocríticos y continuar marcando metas que permitan prosperar”, según ha comentado la doctora Nadia Hindi, oncóloga en el Virgen del Rocío. Selnet está liderado por el grupo del Hospital Virgen del Rocío y cuenta como socios al Istituto Nazionale dei Tumori (Italia), Istituto Ortopedico Rizzioli (Italia), Centre Léon Bérard (Francia), Instituto Nacional de Cancerología (México), A.C. Camargo Cancer Center (Brasil), el Instituto Alexander Fleming (Argentina), el Hospital San Vicente de Paúl con la Fundación Amor Esperanza y Vida (Fundaevi) (Costa Rica), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú), el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y la asociación de pacientes Sarcoma Patients EuroNet (Spaen). Por su parte, los miembros del consorcio Selnet tienen el deseo de continuar avanzando en esta “aventura” para así “mejorar la vida de los pacientes y vencer al sarcoma”.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3781736/0/expertos-sarcoma-lideran-proyecto-internacional-centrado-lucha-contra-cancer/

Filed under Uncategorized by on . Comment#