Feliz Día de Las Madres

0

Feliz Día de Las Madres

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre”.

Orígenes del Día de las Madres

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

Antes de llegar a Cuba, el día de las madres tuvo su origen en la ciudad estadounidense de Filadelfia; como una iniciativa de Anna Jarvis. Y es que, Jarvis, se encontraba muy triste como consecuencia de la muerte de su mamá; comprendiendo entonces lo importante de demostrarle amor a las madres. y estableció esta fecha ya que fue el día en que murió su propia madre.

Por lo tanto, la estadounidense se propuso mover influencias entre ministros e importantes personalidades para oficializar un día especial para las madres. Como resultado de 3 años de esfuerzos, el domingo 10 de mayo de 1908 tuvo su origen la fiesta del Día de las Madres. Finalmente se dio reconocimiento oficial del Día de la Madre en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson

Esta fiesta que nació en Filadelfia, Estados Unidos en el año 1908; y que causó tal impacto que se internacionalizó rápidamente.

 En Cuba La primera vez que se le rindió homenaje a las madres cubanas fue el 10 de mayo de 1920 en el local que ocupaba el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas. Según reporta la prensa de la época, el 22 de abril de 1921, a propuesta del periodista Víctor Muñoz el cual logra ser parte del Ayuntamiento de La Habana en 1920 y propone la instauración de esta fecha especial dedicada a las madres cubanas,  la petición duro ochos años para aprobarse, finalmente en el año 1928 se establece la celebración del Día de las Madres en Cuba.se le dio carácter oficial, al ser aprobada por el ayuntamiento de La Habana, la celebración de esta fecha y en 1928 se extendió a todo el país.

Se marca 9 de mayo de 1920 como inicio de estos homenajes en nuestro país, y se indica un trabajo publicado, anterior a esa fecha, por el periodista Víctor Muñoz en el periódico El Mundo. Esa idea tuvo una gran acogida popular, y se celebró con notable éxito popular en la localidad habanera de Santiago de las Vegas, donde se concibió un programa con lectura de versos de José Martí y de Diego Vicente Tejera, dedicados a las Madres..

 

 

Tras el origen de la fiesta, en Cuba también celebraban el Día de las Madres usando flores para homenajear a las mamás vivas y muertas. Seguidamente, se empezó el envío de tarjetas, dulces y poco a poco se fueron añadiendo diferentes tipos de regalos para honrar a las madres.

Además, la celebración se formalizó durante una ceremonia religiosa donde predominaban los claveles de color rojo y blanco. En consecuencia, las flores rojas representaban a las madres vivas y las de color blanco eran en honor de las fallecidas.

 

 

 

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*