0

UN HERMANO PUEDE NO SER UN AMIGO, PERO UN AMIGO PUEDE SER SIEMPRE UN HERMANO.

Benjamín Franklin

UN AMIGO ES EL QUE SABE TODO DE TI, PERO SIGUE SIENDO TU AMIGO

Kurt kobain.

Independientemente del origen de esta celebración y el país donde se celebre podemos concluir que es una excelente oportunidad para demostrar a nuestros seres queridos y amigos el amor, cariño, admiración que tengamos hacia esa personal. ¡Feliz Día de San Valentín!

ORIGEN

Como en el caso de la Navidad y en el de la Candelaria, el Día del Amor y la Amistad proviene de una celebración pagana de la antigua Roma.

En estas fechas se celebra la Lupercalia que incluía ritos para la fertilidad. Fue en el año 496 que el papa Gelasio I cambió el sentido de esta celebración e instauró el 14 de febrero como el día de San Valentín. Pero ¿quién era este señor?

El santo de los enamorados

La existencia de San Valentín es discutida. De hecho, en el Concilio Vaticano II (en 1969) la Iglesia Católica reorganizó el santoral y retiró la celebración de la fiesta de este santo. Aún así, todavía muchas personas siguen celebrando ese día el Día de San Valentín.

Es probable que San Valentín haya sido un médico romano que se hizo sacerdote cristiano y que casaba soldados a pesar de que estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico”, quien consideraba el matrimonio algo incompatible con la carrera de las armas. En el año 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentín casaba parejas en secreto, fue decapitado.

En su Historia de los Santos, Monseñor Paul Guerin, asegura que Valentín estuvo a punto de convertir a Claudio y que, incluso, realizó milagros:

“Valentín fue también capturado y lo decapitaron el 14 de febrero de 270, en la Vía Flaminiana, donde después el Papa Juan Primero hizo levantar una iglesia bajo su invocación. Se conservan la mayor parte de sus reliquias en la iglesia de Santa Praxedes”

La leyenda que cuenta Monseñor Paul Guerin se suma a muchas otras que conocemos de Valentín y que fueron creadas en la Edad Media en Francia e Inglaterra ya que en esa época se comenzó a asociar la celebración de este santo con el amor. La asociación llegó al grado de que se cree que es el santo del amor por ser asesinado al defender el matrimonio de los soldados y negarse a renunciar a su cristianismo. Otras leyendas cuentan que también es el santo del amor porque su celebración es cerca de los días en los que los pájaros comienzan a emparejarse.

Surge una cultura del amor

En 1328, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que menciona, por primera vez, al Día de San Valentín como un día en el que se festeja a los enamorados.

Entonces en Europa se comenzó a considerar este día como el día del amor. Incluso, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en una competencia entre los cortesanos para conseguir pareja.

A partir del siglo XV se comenzó a hacer costumbre escribir poemas conocidos como Valentinas entre los enamorados. Ya en el siglo XIX, en Gran Bretaña, comenzó la fabricación masiva de tarjetas de San Valentín genéricas.

0

PREVALENCIA Y PENETRACIÓN DE LOS PRINCIPALES GENES Y POLÍGONOS PARA EL CÁNCER COLORRECTAL

 

Los investigadores plantearon que aunque las mutaciones de alto riesgo en los principales genes de susceptibilidad identificados (genes de reparación del desemparejamiento del ADN y MUTYH) explican alguna agregación familiar del cáncer colorrectal, no se conoce su prevalencia poblacional y las causas de la agregación familiar restante.

Se estudiaron las familias de 5,744 casos de cáncer colorrectal (probandos) reclutados de registros de cáncer de población en los Estados Unidos, Canadá y Australia, y se examinaron probandos para detectar mutaciones en genes de reparación de desapareamientos y MUTYH. Llevamos a cabo análisis de segregación modificados utilizando la historia del cáncer de parientes de primer grado, condicional a la edad del probando al momento del diagnóstico. Se estimó la prevalencia de mutaciones en los genes identificados, la prevalencia de HR para las mutaciones genéticas principales no identificadas y la varianza del componente poligénico residual.

Se estimó también que 1 de cada 279 personas portan mutaciones en los genes de reparación del desapareamiento (MLH1 = 1 en 1.946, MSH2 = 1 en 2.841, MSH6 = 1 en 758, PMS2 = 1 en 714), 1 en 45 mutaciones en MUTYH , y 1 en 504 portan mutaciones asociadas con un riesgo promedio 31 veces mayor de cáncer colorrectal en genes principales no identificados. La varianza poligénica estimada se redujo en 30% a 50% después de permitir genes principales no identificados y disminuyó de 3,3 para la edad <40 años a 0,5 para la edad ≥70 años (equivalente a riesgos relativos de hermanos de 5,1 a 1,3, respectivamente).

Los principales genes no identificados podrían explicar entre un tercio y la mitad de la heredabilidad faltante del cáncer colorrectal.

Referencias

Ko Win A, et al, Prevalence and Penetrance of Major Genes and Polygenes for Colorectal Cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev; 26(3); 404–12

Tomado de Medcenter

Filed under Uncategorized by on . Comment#

0

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Este año, el Día Mundial contra el cáncer 2018, se celebra bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo ‘con la idea de poner énfasis en la necesidad de emprender acciones y poner en marcha todo lo que ya sabemos para impulsar la lucha global contra esta enfermedad. Ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar

Tal y como destaca la UICC, porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones, y se prevé que vaya en aumento. Actualmente, 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años).

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Filed under Uncategorized by on . Comment#

0

CA:CANCER JOURNALS FOR CLINICAL

First published: 4 January 2018

Cancer statistics, 2018

Siegel Rebbeca.

Resumen.

Cada año, la Sociedad Americana del Cáncer estima el número de nuevos casos de cáncer y muertes que ocurrirán en los Estados Unidos y compila los datos más recientes sobre incidencia, mortalidad y supervivencia del cáncer. Los datos de incidencia, disponibles hasta 2014, fueron recopilados por el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales; el Programa Nacional de Registros de Cáncer; y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer. Los datos de mortalidad, disponibles hasta 2015, fueron recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. En 2018, se proyectan 1.735.350 nuevos casos de cáncer y 609.640 muertes por cáncer en los Estados Unidos. En la última década de datos, la tasa de incidencia de cáncer (2005-2014) fue estable en mujeres y disminuyó en aproximadamente un 2% anual en hombres, mientras que la tasa de mortalidad por cáncer (2006-2015) disminuyó en aproximadamente un 1,5% anual en hombres y mujer. La tasa combinada de mortalidad por cáncer disminuyó continuamente de 1991 a 2015 en un total de 26%, lo que se traduce en aproximadamente 2,378,600 muertes por cáncer menos de lo que se hubiera esperado si las tasas de mortalidad hubieran permanecido en su punto máximo. De las 10 principales causas de muerte, solo el cáncer disminuyó de 2014 a 2015. En 2015, la tasa de mortalidad por cáncer fue un 14% mayor en negros no hispanos (NHB) que en blancos no hispanos (NHW) (tasa de mortalidad [DRR] ], 1,14; intervalo de confianza del 95% [IC 95%], 1,13-1,15), pero la disparidad racial fue mucho mayor para las personas de menos de 65 años (DRR, 1,31; IC del 95%, 1,29-1,32) en comparación con las personas de edad ≥ 65 años (RRD, 1.07; IC 95%, 1.06-1.09) y varió sustancialmente por estado. Por ejemplo, la tasa de mortalidad por cáncer fue menor en los NHB que los NHW en Massachusetts para todas las edades y en Nueva York para los individuos ≥65 años, mientras que para los menores de 65 años fue 3 veces mayor en los NHB en el Distrito de Columbia ( DRR, 2,89; IC del 95%, 2,16 a 3,91) y aproximadamente un 50% más en Wisconsin (DRR, 1,78; IC del 95%, 1,56 a 2,02), Kansas (RRD, 1,51; IC del 95%, 1,25-1,81), Louisiana ( DRR, 1.49, IC 95%, 1.38-1.60), Illinois (RRD, 1.48, IC 95%, 1.39-1.57) y California (RRD, 1.45, IC 95%, 1.38-1.54). Las grandes desigualdades raciales en adultos jóvenes y de mediana edad probablemente reflejen en parte un menor acceso a una atención de salud de alta calidad.

Tomado de :CA Cancer J Clin 2018; 68: 7-30. © 2018 Sociedad Americana del Cáncer.                   (para acceder al artículo completo)

 

 

0

Los grandes docentes motivan inspiran y cambian el mundo.
Hoy Día del Educador queremos darle nuestras felicitaciones por su labor
Desde nuestra biblioteca queremos felicitar y agradecer a todos aquellos docentes que son parte importante de la formación de cada uno de nuestros profesionales y técnicos de la salud, a lo largo del andar académico. ¡Muchas felicidades maestros!
El día del maestro es una festividad que honra la labor de los educadores y profesores y En Cuba, el Día del Educador (o también Día del Educador Cubano) se celebra el 22 de diciembre de cada año en toda Cuba. Reconociendo a la obra educacional que atesora la Revolución cubana.
Algunos datos:
El Día del Educador, Día del maestro, Día del Profesor o Día Mundial de los Docentes, es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como docentes.
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso también una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.1 Dicha fecha ha continuado conmemorándose en la Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente, la historia y sus orígenes difiere en cada país
En la ciudad de La Habana, ante una enorme concentración general reunida en la Plaza de la Revolución, el comandante Fidel Castro ―tras dos años de Campaña Nacional de Alfabetización, en la que varios alfabetizadores fueron asesinados por terroristas pagados por la CIA estadounidense― declara a Cuba «Territorio Libre de Analfabetismo» en América Latina.1961.

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así -batalla-, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla”, expresó Fidel ese día.
Colectivo de la Biblioteca INOR

0

LUNES, 11 de diciembre de 2017 (HealthDay News) — La adicción a los opiáceos con frecuencia comienza en el botiquín familiar, advierte un estudio reciente.

Si alguien toma opiáceos recetados para el dolor, como OxyContin, es más probable que otros que vivan en la misma casa también obtengan una receta de opiáceos, encontraron los investigadores.

“El uso de opiáceos recetados podría propagarse dentro de los hogares, y los pacientes quizá deban tomar en cuenta los riesgos para otros miembros de la familia”, planteó la investigadora principal, Marissa Seamans, miembro postdoctoral del departamento de salud mental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Aunque el aumento en el riesgo fue pequeño (de menos de un 1 por ciento) podría ser relevante en la población como un todo, dado que cada año se recetan millones de opiáceos en Estados Unidos, anotó.

Una epidemia de opiáceos continúa provocando estragos en EE. UU. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., cada día 91 personas mueren por sobredosis de narcóticos. Entre 2000 y 2017, las sobredosis de narcóticos acabaron con más de 500,000 vidas en Estados Unidos.

Con frecuencia, el camino a la adicción a las sustancias comienza con la disponibilidad de opiáceos recetados en casa, dijo el Dr. Stuart Gitlow, vocero de la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción (American Society of Addiction Medicine).

“La primera fuente de narcóticos recetados es el botiquín”, advirtió. “Los familiares los venden o los usan, así que estos hallazgos no me sorprenden”.

La forma de prevenir el acceso a estos potentes fármacos comienza con que los médicos limiten la cantidad de pastillas que recetan, dijo Gitlow.

“Comienza con que los médicos no receten narcóticos para todo un mes, sino solo para los tres o cuatro días en que probablemente sean necesario, y que se renueve si es necesario”, comentó.

Los pacientes tampoco deben conservar los opiáceos no utilizados, sino devolverlos a la farmacia o deshacerse de ellos de otras formas, aconsejó Gitlow.

En muchos casos, los opiáceos no son ni necesarios, explicó. Con frecuencia un analgésico no narcótico funciona igual de bien.

Por ejemplo, tomar Advil y Tylenol juntos “funciona en la mayoría de casos”, aseguró Gitlow. “Con frecuencia, los opiáceos no son necesarios excepto en los casos más graves. Se podría eliminar una buena parte de las recetas de narcóticos”.

Para ver si tener opiáceos recetados en casa influía en que otros los usaran, Seamans y sus colaboradores observaron a los familiares que compartían un plan de seguro de salud de 2000 a 2014.

En específico, los investigadores observaron las recetas de opiáceos dadas a otro familiar del hogar, más allá del individuo que comenzó a tomarlos inicialmente.

Compararon esas recetas con las de analgésicos no opiáceos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE, incluyendo la aspirina) para ver cuántos otros familiares recibieron recetas de opiáceos.

En total, casi 13 millones de pacientes recibieron recetas de opiáceos, y unos 6.4 millones recibieron recetas de AINE, mostraron los hallazgos.

En un plazo de un año, las probabilidades de que alguien obtuviera una receta de opiáceos cuando otro habitante del hogar había recibido una eran un 0.71 por ciento más altas, en comparación con los hogares donde se recetaron AINE.

Dado el diseño del estudio, los investigadores no pudieron explicar el motivo de que otros familiares recibieran recetas de opiáceos, sino solo que fue así. Y no probaron que tener esos potentes analgésicos en casa provocara que otros los usaran y que obtuvieran sus propias recetas.

Aunque el riesgo de tomar los opiáceos de otra persona u obtener una receta propia es bajo, esos fármacos se deben mantener fuera del alcance de otros, sobre todo de los adolecentes, comentó un experto en la adicción.

“Si tiene una receta de un opiáceo, lo mejor es guardarlo donde no sea fácilmente accesible”, dijo Jonathan Morgenstern, vicepresidente asistente de servicios de adicción de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

Morgenstern también recomienda deshacerse de los opiáceos no utilizados.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista JAMA Internal Medicine.
Tomado la traduccion de:(HealthDay News)

0

— La adicción a los opiáceos con frecuencia comienza en el botiquín familiar, advierte un estudio reciente.

Si alguien toma opiáceos recetados para el dolor, como OxyContin, es más probable que otros que vivan en la misma casa también obtengan una receta de opiáceos, encontraron los investigadores.

“El uso de opiáceos recetados podría propagarse dentro de los hogares, y los pacientes quizá deban tomar en cuenta los riesgos para otros miembros de la familia”, planteó la investigadora principal, Marissa Seamans, miembro postdoctoral del departamento de salud mental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Aunque el aumento en el riesgo fue pequeño (de menos de un 1 por ciento) podría ser relevante en la población como un todo, dado que cada año se recetan millones de opiáceos en Estados Unidos, anotó.

Una epidemia de opiáceos continúa provocando estragos en EE. UU. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., cada día 91 personas mueren por sobredosis de narcóticos. Entre 2000 y 2017, las sobredosis de narcóticos acabaron con más de 500,000 vidas en Estados Unidos.

Con frecuencia, el camino a la adicción a las sustancias comienza con la disponibilidad de opiáceos recetados en casa, dijo el Dr. Stuart Gitlow, vocero de la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción (American Society of Addiction Medicine).

“La primera fuente de narcóticos recetados es el botiquín”, advirtió. “Los familiares los venden o los usan, así que estos hallazgos no me sorprenden”.

La forma de prevenir el acceso a estos potentes fármacos comienza con que los médicos limiten la cantidad de pastillas que recetan, dijo Gitlow.

“Comienza con que los médicos no receten narcóticos para todo un mes, sino solo para los tres o cuatro días en que probablemente sean necesario, y que se renueve si es necesario”, comentó.

Los pacientes tampoco deben conservar los opiáceos no utilizados, sino devolverlos a la farmacia o deshacerse de ellos de otras formas, aconsejó Gitlow.

En muchos casos, los opiáceos no son ni necesarios, explicó. Con frecuencia un analgésico no narcótico funciona igual de bien.

Por ejemplo, tomar Advil y Tylenol juntos “funciona en la mayoría de casos”, aseguró Gitlow. “Con frecuencia, los opiáceos no son necesarios excepto en los casos más graves. Se podría eliminar una buena parte de las recetas de narcóticos”.

Para ver si tener opiáceos recetados en casa influía en que otros los usaran, Seamans y sus colaboradores observaron a los familiares que compartían un plan de seguro de salud de 2000 a 2014.

En específico, los investigadores observaron las recetas de opiáceos dadas a otro familiar del hogar, más allá del individuo que comenzó a tomarlos inicialmente.

Compararon esas recetas con las de analgésicos no opiáceos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE, incluyendo la aspirina) para ver cuántos otros familiares recibieron recetas de opiáceos.

En total, casi 13 millones de pacientes recibieron recetas de opiáceos, y unos 6.4 millones recibieron recetas de AINE, mostraron los hallazgos.

En un plazo de un año, las probabilidades de que alguien obtuviera una receta de opiáceos cuando otro habitante del hogar había recibido una eran un 0.71 por ciento más altas, en comparación con los hogares donde se recetaron AINE.

Dado el diseño del estudio, los investigadores no pudieron explicar el motivo de que otros familiares recibieran recetas de opiáceos, sino solo que fue así. Y no probaron que tener esos potentes analgésicos en casa provocara que otros los usaran y que obtuvieran sus propias recetas.

Aunque el riesgo de tomar los opiáceos de otra persona u obtener una receta propia es bajo, esos fármacos se deben mantener fuera del alcance de otros, sobre todo de los adolecentes, comentó un experto en la adicción.

“Si tiene una receta de un opiáceo, lo mejor es guardarlo donde no sea fácilmente accesible”, dijo Jonathan Morgenstern, vicepresidente asistente de servicios de adicción de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

Morgenstern también recomienda deshacerse de los opiáceos no utilizados.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista JAMA Internal Medicine.
LUNES, 11 de diciembre de 2017 (HealthDay News)/traducción/

0

FELICIDADES
Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud.

Así como lo hizo Carlos Juan Finlay en su tiempo, día a día los médicos y el personal de la salud cumplen con la loable labor de transformar la medicina en pro del bienestar general. Por lo tanto, desde la biblioteca del INOR especiales felicitaciones a todos nuestros médicos y trabajadores de la salud los que día a día hacen de la medicina un campo vital en la construcción y desarrollo de la sociedad.

Origen del Día Panamericano de la salud.
¨En 1953 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Congreso Panamericano de Dallas proclamó el 3 de diciembre como Día Panamericano del Médico.

Día Panamericano del Médico
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda hoy el Día de la Medicina en las Américas. El día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas, en homenaje al doctor Carlos Finlay, médico cubano, que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.
Hoy se cumplen un años más del nacimiento del doctor Finlay (1833-1915).
Dr. Carlos Finlay, distinguido médico cubano que dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). Llamado por sus críticos “el hombre mosquito”, Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. Cuando en 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.
Médicos de todo el continente celebran una vez más el Día Internacional del Médico, instaurado por parte de la Confederación Médica Panamericana el 3 de diciembre de 1933 en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay.
La fecha fue establecida en el marco de un congreso médico mundial celebrado en Dalas, TX., Estados Unidos, cuando se conmemoraba el centenario del natalicio de Finlay, quien a sus 48 años presentó en la Academia de Ciencias de la Habana un trabajo sobre la propagación de la fiebre amarilla causada por acción del mosquito Aedes Aegypti, denominado “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.
Casi veinte años después de esa presentación, que en el momento fue calificada como controvertida, la IV Comisión Americana para el estudio de la Fiebre Amarilla se decidió a comprobar la veracidad de las conclusiones logradas por el médico cubano, concluyendo que, en efecto, su teoría era cierta y que el mosquito era el único responsable de la transmisión de la enfermedad.¨
Con posterioridad al triunfo de la Revolución cubana, se consideró que el 3 de diciembre de cada año debían ser objeto de homenaje todos los trabajadores que de cualquier forma dedican su esfuerzo a las disímiles labores que tienen que ver con el fomento, la preservación y el restablecimiento de la salud dentro o fuera del país.
Esta es la razón por la que se celebra desde entonces en esa fecha el “Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud.

Partes del discurso de Fidel en la ELAN 3 de diciembre del 2002. Nuestros médicos, con sus esfuerzos llevados a cabo a lo largo de más de 40 años, sacrificios por los que pasaron, peligros que debieron soportar, han sido capaces de prestar servicios internacionalistas por decenas y decenas de miles de ellos, médicos y enfermeras, médicos y otros profesionales de la salud. Eso demuestra que es posible, porque lo ha hecho un país subdesarrollado, del Tercer Mundo y encima bloqueado y sometido a una feroz guerra económica y amenazas constantes de todo tipo.
Una medicina de excelencia como a la que aspiramos y con la cual ni siquiera soñábamos como algo posible, se irá abriendo paso. Un día dije, y lo ratifico, que junto a la hoja clínica estará el mapa genético. No concebimos la medicina futura sin que se sepan las predisposiciones genéticas al cáncer pulmonar, o al de mama, o al de colon, en fin, a un número variado de cáncer, con relación a los cuales pueda existir una clara predisposición genética.

Filed under Uncategorized by on . Comment#

0

EFECTOS TARDÍOS DEL TRATAMIENTO CANCEROSO EN LA NIÑEZ

El tratamiento del cáncer puede causar problemas de salud en los sobrevivientes de cáncer infantil meses o años después de terminar un tratamiento eficaz. Los tratamientos para el cáncer pueden dañar los órganos, los tejidos o los huesos del cuerpo, y causar problemas de salud más tarde en la vida. Estos problemas de salud se llaman efectos tardíos
Durante las últimas cinco décadas, se han logrado avances notables en la formulación de un tratamiento curativo para las neoplasias malignas infantiles. Se espera que más de 80 % de los niños logren una supervivencia a largo plazo si tienen acceso a los tratamientos contemporáneos de las neoplasias malignas infantiles. El tratamiento responsable de esta supervivencia también puede producir desenlaces adversos a largo plazo para la salud, conocidos como efectos tardíos, que se manifiestan meses a años después de terminado el tratamiento del cáncer.
Se ha utilizado una variedad de abordajes para avanzar en la comprensión de la morbilidad a muy largo plazo relacionada con el cáncer infantil y su contribución a una mortalidad temprana.
Los investigadores del Childhood Cancer Survivor Study (CCSS) demostraron que el riesgo elevado de morbilidad y mortalidad en los sobrevivientes de la cohorte que envejece aumenta más allá de la cuarta década de vida. A los 50 años, la incidencia acumulada autonotificada de una afección grave, incapacitante, potencialmente mortal o mortal fue de 53,6 % en los sobrevivientes, en comparación con 19,8 % en los hermanos del grupo de control. De los sobrevivientes que alcanzaron los 35 años sin presentar una afección previa grave, incapacitante, potencialmente mortal o mortal, 25,9 % presentaron una afección nueva de grado 3 a 5 dentro de los 10 años siguientes, en comparación con 6,0 % de los hermanos sanos
El reconocimiento de los efectos tardíos, junto con los avances en la biología del cáncer, las ciencias radiológicas y la atención de apoyo, ha dado lugar a un cambio en la prevalencia y la gama de los efectos del tratamiento. En un esfuerzo por reducir y prevenir los efectos tardíos, el tratamiento contemporáneo de la mayoría de las neoplasias malignas infantiles ha evolucionado hasta un enfoque adaptado al riesgo que se asigna de acuerdo con una variedad de factores clínicos, biológicos y, a veces, genéticos.
En el CCSS, se notificó que, con la disminución de la dosis acumulada y la frecuencia de uso de la radiación terapéutica durante las décadas de 1970 a 1999, los sobrevivientes experimentaron una disminución importante del riesgo de neoplasias subsiguientes. Con excepción de los sobrevivientes que necesitan tratamiento multimodal intensivo, que a veces incluye un trasplante de células hematopoyéticas, por neoplasias de crecimiento rápido, resistentes o recidivantes, los efectos potencialmente mortales son relativamente poco comunes luego de los tratamientos contemporáneos durante el seguimiento temprano (hasta 10 años después del diagnóstico). Sin embargo y con frecuencia, los sobrevivientes todavía presentan una morbilidad que les altera la vida relacionada con los efectos del tratamiento del cáncer en el funcionamiento endocrino, reproductivo, osteomuscular y neurológico.
Mortalidad
Tal como se observa en los siguientes datos, los efectos tardíos también contribuyen a un exceso de riesgo de muerte prematura entre los sobrevivientes de cáncer infantil a largo plazo.
• En varios estudios de cohortes muy grandes de sobrevivientes, se notificó una mortalidad temprana entre las personas tratadas por cáncer infantil comparadas con los controles de la población general emparejados por edad y sexo. El cáncer primario que recae o es resistente al tratamiento sigue siendo la causa más frecuente de muerte, seguida de un exceso de mortalidad por causa específica debido a cánceres primarios subsiguientes, así como a toxicidad cardíaca y pulmonar.
• En un análisis del estudio del CCSS y del estudio del Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) en el que se evaluó la supervivencia condicional, se demostró una tasa de supervivencia subsiguiente a 5 años de 92 % o más para la mayoría de los diagnósticos después de 5, 10, 15 y 20 años. Entre quienes sobrevivieron por lo menos 5 años desde el diagnóstico, la probabilidad de morir por cualquier causa en los 10 años siguientes fue de 8,8 % en el estudio del CCSS y de 10,6 % en el estudio SEER; las neoplasias fueron la causa de muerte en cerca del 75 % de los sobrevivientes.
A pesar de las tasas altas de morbilidad prematura, la mortalidad general ha disminuido con el tiempo. Esta reducción se relaciona con una disminución de las defunciones por el cáncer primario que no se vincula con un aumento de la mortalidad por cánceres subsiguientes o efectos tóxicos relacionados con el tratamiento. La primera refleja mejoras en la eficacia terapéutica y lo último refleja los cambios en el tratamiento posterior al estudio de las causas de los efectos tardíos. La expectativa de que las tasas de mortalidad de los sobrevivientes seguirán excediendo las de la población general se basa en las secuelas a largo plazo que tienen probabilidad de aumentar con la edad. Si se realiza un seguimiento a los pacientes tratados con protocolos terapéuticos durante períodos prolongados hasta la edad adulta, será posible evaluar el exceso de mortalidad de por vida que se relaciona con intervenciones terapéuticas específicas.
Neoplasias subsiguientes
• Síndrome mielodisplásico y leucemia relacionados con el tratamiento
• Neoplasias sólidas relacionadas con el tratamiento
• Neoplasias subsiguientes y susceptibilidad genética
• Enzimas que metabolizan fármacos y polimorfismos de reparación del ADN
• Detección y seguimiento de las neoplasias malignas subsiguientes
Las neoplasias subsiguientes (NS), que pueden ser benignas o malignas, se definen como neoplasias con características histológicas diferentes que se presentan por lo menos 2 meses después de finalizar el tratamiento de la neoplasia maligna primaria.
Las NS son la principal causa de mortalidad tardía sin recaída (cociente de mortalidad estandarizada, 15,2; intervalo de confianza [IC] 95 %, 13,9–16,6).
En comparación con la población general, esto representa un aumento de 6 veces del riesgo de NS entre los sobrevivientes de cáncer.
El exceso de riesgo de NS se mantiene incluso después de los 40 años de edad tal como se observa en diferentes estudios.
En conjunto, los estudios demuestran que los exámenes de detección identifican una proporción importante de personas con complicaciones clínicas de diferentes grados de gravedad relacionadas con el tratamiento que no se habían reconocido previamente. En los resultados de los estudios también se identificaron evaluaciones de rendimiento bajo que alentaron revisiones de las recomendaciones de los exámenes de detección. En las investigaciones en curso se evalúa la rentabilidad de los exámenes de detección en un contexto en que se toman en cuenta los beneficios, los riesgos y los perjuicios.

Actualización: 9 de noviembre de 2017 NIH Instituto Nacional del Cáncer.
Disponible en su totalidad en :

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil/efectos-tardios-pro-pdq1#section/_4

0

Tal y como expresara Fidel, el 26 de marzo de 1962, en una comparecencia en TV, “Sergio del Valle, médico que después de los combates se quedaba con los heridos, sin escolta, rodeado de tropas de la tiranía, atendiendo a los enfermos, salvando vidas, sumándose después a la fuerza de combate, marchando junto a Camilo Cienfuegos como Segundo Jefe de la Invasión Gloriosa, ganándose el prestigio y la admiración de todos”.

Terminó la guerra con el grado de capitán y en el año 1959 fue ascendido a Comandante. Ocupó diversas responsabilidades, cumpliendo cabalmente cada una de las misiones: Director del Hospital Clínico Quirúrgico, más tarde subsecretario de Salud Pública, luego Jefe de Sanidad Militar. Tiempo después, Jefe Militar de Matanzas. Desempeñó también la Jefatura de la Fuerza Aérea Revolucionaria y del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Más tarde asumiría responsabilidades como Ministro del Interior y después Ministro de Salud Pública.

Desde esta última responsabilidad, dedicó especial atención a la celebración del I Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, en 1980; fundó la Oficina de Atención al Pueblo, ese mismo año 1980; enfrentó con coraje y transparencia, junto a Fidel, la epidemia de dengue hemorrágico de 1981 y dictó la Resolución por la cual se constituyó la primera Comisión Nacional de Ética Médica, en 1983, entre otras actividades destacadas.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro de su Buró Político, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Alguien dijo un día que era “el Ministro caballero” y no le faltaba razón. Un hombre educado, de hablar bajo y suave, aun para dar órdenes, respetuoso de todos, aunque exigente consigo mismo y con sus subordinados en aras del cumplimiento del deber. Este revolucionario admirable se destacó siempre por su honestidad, sencillez, modestia y sensibilidad, y también por su valentía política y su fidelidad a la Revolución y a Fidel. ¡Un verdadero ejemplo de ética social, profesional y de la gestión!

Quienes tuvimos el privilegio de trabajar a su lado y de aprender de su ejemplo, con Fidel, repetimos: “Ministro, sus lecciones y ejemplo perdurarán. ¡Rendimos también tributo a su memoria!”

Profesora María del Carmen Amaro Cano Sociedad Cubana Historia de la Medicina