Primeras directrices mundiales creadas para ayudar a prevenir complicaciones cardíacas en niños durante el tratamiento del cáncer

0

Primeras directrices mundiales creadas para ayudar a prevenir complicaciones cardíacas en niños durante el tratamiento del cáncer.

 1 de febrero 2023.

Se han creado las primeras guías clínicas internacionales del mundo para ayudar a prevenir y tratar las complicaciones cardíacas en niños que reciben tratamiento contra el cáncer.

Las pautas, publicadas en JACC:Advances, cubren la evaluación, detección y seguimiento de enfermedades cardiovasculares para pacientes pediátricos que reciben tratamiento contra el cáncer con nuevas terapias moleculares, inmunoterapia, quimioterapia y radioterapia.

El consenso de expertos, dirigido por investigadores del Murdoch Children’s Research Institute, definió el grupo de alto riesgo de pacientes con cáncer que deben someterse a un chequeo cardíaco, estandarizó un enfoque de detección y vigilancia durante el tratamiento y brindó recomendaciones para proteger los corazones jóvenes vulnerables.

La profesora asociada de Murdoch Children’s, Rachel Conyers, dijo que si bien existen pautas internacionales para monitorear los efectos secundarios cardíacos deficientes durante la terapia para pacientes adultos, ninguna era específica para los niños.

El profesor asociado Conyers dijo que el éxito de los nuevos medicamentos contra el cáncer había aumentado las posibilidades de que se produjeran efectos secundarios cardíacos al principio de la terapia, a veces en cuestión de días, lo que justificaba una vigilancia más estrecha de la salud cardíaca y un control más temprano.

“Los avances recientes en el tratamiento del cáncer infantil han resultado en tasas de supervivencia de más del 80 por ciento. Sin embargo, mejorar los resultados de salud graves en los sobrevivientes sigue siendo un enfoque importante y esencial, y la prevención es clave”, dijo.

“Las complicaciones cardíacas son una de las principales causas de muerte de los sobrevivientes de cáncer infantil, solo superadas por la recaída del cáncer.

Los tratamientos modernos, incluida la medicina de precisión, han ampliado los agentes que pueden causar problemas cardíacos”. Los sobrevivientes de cáncer infantil tienen 15 veces más probabilidades de tener insuficiencia cardíaca y ocho veces más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca que la población general. El profesor asociado Conyers dijo que las pautas serían una herramienta indispensable para que los médicos reduzcan significativamente el impacto nocivo de los medicamentos contra el cáncer en los corazones de los niños.

“Las directrices son un gran avance para el campo de la cardiooncología, ya que antes de esto no había un enfoque definido para la vigilancia o el seguimiento de los pacientes pediátricos durante el tratamiento, a pesar de que las nuevas terapias tienen complicaciones cardíacas tempranas, como presión arterial alta, latidos cardíacos anormales e insuficiencia cardíaca. ,” ella dijo.

El grupo de expertos de Australia y Nueva Zelanda estaba formado por cardiólogos pediátricos y adultos y oncólogos pediátricos que adoptaron un enfoque de consenso Delphi en 11 áreas de atención cardiooncológica. El Grupo de Oncología Infantil de Australia y Nueva Zelanda respaldó el estudio con las pautas útiles para cualquier instituto terciario que trate a pacientes de oncología pediátrica o inicie clínicas de cardio-oncología. Fuente: Instituto de Investigación Infantil Murdoch.

Fuente: Source: 

 

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*