Dic 5th, 2014 Archives

 

El tratamiento con un anticuerpo monoclonal que ya está en estudios clínicos para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC) también puede resultar eficaz contra el cáncer de ovario – y probablemente otras neoplasias malignas también -, informan investigadores de la Universidad de California, Escuela de Medicina de San Diego, en un estudio publicado el 17 de noviembre en la edición inicial en línea de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los hallazgos extienden el potencial antineoplásico de un anticuerpo monoclonal experimental llamado cirmtuzumab, desarrollado en el Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California en San Diego por el Dr. Thomas Kipps, PhD, y sus colaboradores. Cirmtuzumab en la actualidad se halla en un estudio clínico de fase I primeramente en seres humanos para evaluar su tolerabilidad y eficacia en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica.

Cirmtuzumab tiene acción específica sobre ROR1, una proteína utilizada por células embrionarias durante las primeras etapas del desarrollo y aprovechada por las células malignas para promover el crecimiento del tumor y las metástasis y estas últimas intervienen en 90% de todas las muertes relacionadas con cáncer.

Dado que las células adultas normales no expresan ROR1, los científicos sospechan que ROR1 es un biomarcador específico de células malignas en general y de las células precursoras de cáncer específicamente. Debido a que parece impulsar el crecimiento del tumor y la diseminación de la enfermedad, consideran que también representa una diana excelente para el tratamiento antineoplásico. Las investigaciones previas realizadas por Kipps y sus colaboradores han demostrado un vínculo entre RRO1 y el cáncer de mama y la LLC.

En su último artículo publicado en PNAS, Kipps y sus colaboradores investigaron si cirmtuzumab también podría ser eficaz para tratar el cáncer de ovario, el cual ha frenado los esfuerzos para descubrir una curación o un remedio a largo plazo. La mayoría de las pacientes con cáncer de ovario inicialmente responden bien a la quimioterapia antineoplásica anormal y a veces parecen quedar libres de la enfermedad, pero 85% presenta recaídas al cabo de dos años del tratamiento sistémico, a menudo con una forma más invasiva y diseminada de la enfermedad. Read more on Un fármaco antileucémico también puede funcionar contra el cáncer de ovario…

Filed under De la Biblioteca by on #