Ene 7th, 2015 Archives

Las estatinas pueden mejorar la sobrevida después de la resección de carcinoma de célullas renales

Un nuevo estudio vincula la utilización de estatinas a una mejora de 52% en la sobrevida específica de enfermedad a tres años

La utilización de estatinas se relaciona independientemente con una mejor sobrevida global y específica de enfermedad a tres años en pacientes sometidos a resección de carcinoma de células renales (CCR), según un estudio publicado en línea antes de la versión impresa de Urologic Oncology

«Nuestro estudio se añade al volumen creciente de literatura que indica una potencial ventaja para la sobrevida específica de cáncer no cardiovascular en pacientes que reciben estatinas», señaló el equipo de investigadores dirigidos por el doctor Samuel D. Kaffenberger, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Los investigadores analizaron datos de 916 pacientes que se sometieron a nefrectomía radical o parcial por carcinoma de células renales (de todas las etapas) en Vanderbilt entre 2000 y 2010. Observaron si los pacientes estaban tomando estatinas cuando se les efectuó la intervención quirúrgica. La mediana de seguimiento fue 42,5 meses.

La tasa de sobrevida global a tres años fue 83% para los usuarios de estatinas en comparación con 77% para los no usuarios. La sobrevida específica de enfermedad fue 91% para los usuarios de estatinas en comparación con 84% para los no usuarios.

La utilización de estatinas durante el período de tratamiento quirúrgico se acompañó de una reducción significativa de 38% en el riesgo de mortalidad global y de una reducción de 52% en el riesgo de muerte prematura por carcinoma de células renales.

«En el futuro será importante valorar en forma prospectiva si esta relación se traduce en una ventaja para la sobrevida en pacientes sometidas a resección de carcinoma de células renales”, señalaron los investigadores.

Se considera que las estatinas tienen un efecto protector sobre el desarrollo de cáncer y posiblemente la sobrevida por cáncer en algunos tumores malignos. Una serie de mecanismos potenciales podría explicar una ventaja para la sobrevida después de la resección del carcinoma de células renales, por ejemplo, menor producción de colesterol (y con ello de células cancerosas), efectos antitumorales, efectos biológicos y efectos farmacológicos.

Referencias:

Kaffenberger S. et al, Statin use is associated with improved survival in patients undergoing surgery for renal cell carcinoma. Urologic Oncology, 2014; doi: 10.1016/j.urolonc.2014.10.007

Fuente: Renal and Urology

Tomado de: Medcenter

Filed under De la Biblioteca by on #