Ene 8th, 2015 Archives

La falta de atención de seguimiento pone en riesgo a los niños sobrevivientes de cáncer

Una presentación en el Congreso Científico Anual de la Clinical Oncology Society of Australia (COSA), revela que cerca de 2 de cada 5 niños sobrevivientes de cáncer están faltando a sus consultas médicas de seguimiento, lo que les plantea el riesgo de complicaciones de la salud que a menudo se pueden atenuar o tratar si se detectan en etapa temprana.

La investigación preliminar incluyó un cuestionario de más de 270 niños sobrevivientes de cáncer que se habían sometido a tratamiento del cáncer en un promedio de 17 años antes. Los investigadores analizaron los motivos clave por los cuales los pacientes no acudían a las consultas a fin de determinar los obstáculos en la atención de seguimiento y oportunidades para mejorar los resultados en salud.

El profesor asociado Richard Cohn, del Centro de Cáncer de Niños en el Hospital Pediátrico Sydney Randwuick, quien dirigió el estudio, dijo que los principales obstáculos que impedían a los sobrevivientes obtener la atención que necesitaban comprenden la falta de evaluación de los riesgos (60%), los costos ocultos de asistir a la clínica, como el no acudir a trabajar o pagar por cuidados de niños (40 %) y la falta de concientización en relación con la disponibilidad de clínicas (30%). Los viajes para los sobrevivientes rurales y remotos también fueron identificados por los investigadores como un problema potencial.

Uno de cada dos niños sobrevivientes de cáncer que no acudían a las clínicas de seguimiento consideró que no contaban con suficiente información sobre el cáncer y los efectos tardíos del tratamiento.

El profesor asociado Cohn dijo que si bien los tratamientos de cáncer actuales evitaban muchos de los efectos tardíos, alrededor de 2 de cada 3 sobrevivientes de cáncer en la infancia que habían recibido tratamiento con anterioridad presentarían una enfermedad crónica potencialmente letal o perturbadora a una edad más avanzada.

«Dado que cerca de 80% de los pacientes con cáncer en la infancia sobreviven a su cáncer y pueden tener seis o más décadas de vida por delante, el mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes es una parte importante del tratamiento del cáncer pediátrico».

«Las complicaciones podrían no presentarse durante muchos años después del tratamiento y pueden fluctuar desde las neoplasias malignas secundarias causadas por la radioterapia hasta los problemas de esterilidad, trastornos cardiacos, susceptibilidad a tumores malignos de la piel y problemas psicosociales. Muchos de los problemas se pueden reducir o evitar si se detectan en una etapa temprana».

«Por ejemplo, algunas mujeres que se han sometido a radioterapia del tórax tienen grados similares de riesgo de cáncer de mama que las que son portadoras del gen de BRCA y se deben someter a una detección sistemática con regularidad a partir de la edad adulta temprana».

El presidente de COSA, profesor asociado Sandro Porceddu, dijo que la investigación proporcionaba una perspectiva más clara sobre las oportunidades o retos en cuanto a la infraestructura y logística para incrementar el número de sobrevivientes de cáncer pediátrico.

«Muchos sobrevivientes de cáncer pediátrico tampoco están conscientes de que los compuestos antineoplásicos que han recibido como parte de su tratamiento inicial también incrementan su riesgo de presentar un segundo cáncer a una edad más avanzada».

«Uno de los principales obstáculos para lograr avances en este aspecto es la concientización y la información», dijo el Dr. Porceddu. «Aunque los progenitores a menudo asumen la responsabilidad de la atención de sus niños, hay la necesidad de asegurarse de que se proporcione la misma información y nivel de atención una vez que crece el niño y asume la responsabilidad de su propia salud».

Referencias:

Presentation at the Clinical Oncology Society of Australia’s (COSA’s) Annual Scientific Meeting,

Fuente: Medical News Today

http://www.medicalnewstoday.com/releases/286263.php

02/01/2015

 

Fuente: Medical News Today

http://www.medicalnewstoday.com/releases/286263.php

Filed under De la Biblioteca by on #