Chancroide

¿Qué es?
El chancroide es una ITS producida por una bacteria, el bacilo Haemophilus ducreyi. Es común en países tropicales, aunque rara en otras partes del mundo. El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

¿Cómo se trasmite?
Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con chancroide. Es más común en los hombres que en las mujeres, especialmente en los hombres sin circuncisión. El chancroide se contagia a través del contacto sexual con una persona infectada. Es más probable que las bacterias invadan los órganos sexuales en el punto de una lesión preexistente, como una cortadura o raspadura pequeña. La probabilidad de contagio es mayor si la persona es muy activa sexualmente y no practica hábitos de higiene personal.

¿Cuáles son los síntomas?
En general, los síntomas aparecen entre 4 y 7 días después de la exposición. La primera señal de infección es, generalmente, la aparición de una o más úlceras o bultos elevados en los órganos genitales. Las úlceras están rodeadas por un borde rojo delgado que pronto se llena con pus y en algún momento se rompe, dejando una herida abierta dolorosa.  La úlcera puede estar en el pene, el ano, la vulva, la vagina, el útero, los muslos, las mama, los labios, etc. En el 50% de los casos sin tratamiento, las bacterias del chancroide infectan los ganglios linfáticos de la ingle. En un plazo de 5 a 10 días de la aparición de las úlceras primarias, las glándulas de un lado (a veces ambos lados) de la ingle se inflaman, endurecen y provocan dolor. Surge una inflamación redondeada y dolorosa que puede eventualmente reventarse.

El chancroide es contagioso mientras la persona infectada tenga heridas abiertas. Las heridas abiertas contienen bacterias y cualquier contacto con dichas heridas puede causar la infección.

El chancroide sin tratar suele provocar úlceras en los genitales y fístulas en la uretra. A veces, las úlceras persisten durante semanas o meses y pueden llagar a requerir cirugía.

¿Cuáles son las pruebas para diagnosticar el chancroide?
El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados, al igual que realizando un cultivo a partir una muestra de la base de las úlceras. No hay exámenes de laboratorio para el chancroide como existen para la sífilis.

¿Cómo se trata el chancroide?
El chancroide puede ser tratado en forma efectiva con ciertos antibióticos: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local. Se espera que las lesiones y las úlceras sanen en el plazo de dos semanas.

Una infección anterior por chancroide no inmuniza a la persona. Una nueva infección puede ocurrir inmediatamente después de la cura. No existen evidencias de resistencia natural. Los chancroides en personas con VIH pueden tomar mucho más tiempo para sanar.

¿Cómo puedo protegerme?

  • Limite la cantidad de compañeros sexuales.
  • Utilice condón.
  • Lave sus genitales a fondo después de las relaciones sexuales.
  • Si usted piensa que pueda estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a su clínica local, a un hospital o visite a su médico.
  • Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y tratados.
  • El hecho de tener relaciones sexuales únicamente con una pareja que se sepa que no tiene la enfermedad es el método de sexo seguro más práctico y confiable.

Los condones brindan una protección muy buena para evitar la propagación de la mayor parte de las infección de transmisión sexual, siempre y cuando se empleen de forma correcta y constante.