Preguntas frecuentes

 

 

Es lo mismo decir  VIH que SIDA?

Aunque son términos que se usan juntos para definir la enfermedad, el VIH es el virus que trasmite la enfermedad que es el SIDA.

¿Porqué se les dice Infecciones?

Se les dice infecciones porque se transmiten de persona a persona.

. ¿Si una persona tiene otra ITS, aumenta su riesgo de infección si se expone al VIH?

 

Sí. En particular, las infecciones que producen úlceras en los genitales, tales como el chancroide y la sífilis, aumentan el riesgo de contraer la infección por el VIH en caso de exposición al virus. Además, otras ITS también pueden aumentar el riesgo de infección por el VIH.

 

. Si se usa el preservativo solo algunas veces, ¿ofrece alguna protección contra las ITS, incluida la infección por el VIH?

 

Para obtener la máxima protección, los preservativos se deben utilizar en cada acto sexual. Sin embargo, en algunos casos, el uso ocasional puede resultar protector. Por ejemplo, si una persona con una pareja regular y fiel tiene un acto sexual fuera de la relación, el uso del preservativo para esa relación sexual puede ser muy protector. Sin embargo, en lo que respecta a las personas que están expuestas con frecuencia a las ITS, incluida la infección por el VIH, usar el preservativo únicamente en algunas ocasiones ofrece escasa protección.

 

. ¿Quién tiene mayor riesgo de contraer una ITS, los hombres o las mujeres?

 

En caso de exposición a las ITS, las mujeres son más proclives a contraer la infección que los hombres debido a factores biológicos. Las mujeres tienen una zona de exposición (el cuello uterino y la vagina) mayor que los hombres, y durante las relaciones sexuales se pueden producir pequeños desgarros del tejido vaginal, que constituyen una vía fácil para contraer infecciones.

 

  1. ¿Las ITS pueden transmitirse a través del sexo oral (boca en el pene o la vagina)?

 

Sí. El herpes, la sífilis, la hepatitis B, la clamidiasis y la gonorrea pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales orales.

 

  1. ¿Pueden transmitirse las ITS a través del coito anal (pene en el ano)?

 

Sí. Las ITS, incluida la infección por el VIH, se transmiten comúnmente a través del coito anal. Las relaciones sexuales anales sin protección se asocian al mayor riesgo de transmisión sexual del VIH.

. ¿Se puede contagiar el VIH a través de los abrazos? ¿Al estrechar las manos? ¿Por picaduras de mosquitos?

El VIH no puede transmitirse a través de contactos casuales como besarse con la boca cerrada, abrazarse, darse la mano y compartir comida, ropa o asientos de inodoro. El virus no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Los mosquitos tampoco pueden transmitir el VIH.

 

materiales se usan para la lubricación, para hacer que las relaciones sexuales sean más suaves.