Ontologías y su rol en nuestra Arquitectura Orientada a Componentes

1

Hemos estado discutiendo la idea de trabajar en una aquitectura flexible, orientada a propósitos y que funcione como un ecosistema vivo de componentes en constante evolución. Es, en este sentido, que me gustaría compartir algunas ideas concretas que desde la óptica constructiva de todo sistema complejo, pueden servirnos de apoyo para anticiparnos a nuevos cambios en el tiempo.


Precisamente lo que me motiva a escribir sobre un tema tan complejo como este es la evidencia real que Google me ha proporcionado realizando una búsqueda sencilla utilizando la siguiente sintaxis: filetype:owl. Para mi sorpresa el resultado fue el siguiente (Fig.1):

owl

Este resultado indica que Google está indizando (desde hace algún tiempo) Ontologías codificadas en OWL (Web Ontology Language o Lenguage de Ontologías para Web). Ahora bien, las interrogantes pueden ser muchas, mas quiero centrarme en las que pueden ser más importantes:

  • ¿Qué es una Ontología?
  • ¿Para qué usarlas en nuestro contexto ?
  • ¿Cómo utilizarlas adecuadamente según nuestros propósitos?

El concepto Ontología es tan antiguo como la Filosofía misma, pero mi intención es abordarlo desde un prisma informacional partiendo de su enfoque tecnológico, sin llegar complejizar su significaco. Tom Gruber la define como: “una especificación formal y explícita de una conceptualización“.Formal porque se expresa a partir de una codificación estándar (XML por ejemplo), explícita porque declara de manera sintética la información en forma de metadatos descriptivos (título,autor,descripción,fecha de creación, etc) y conceptualización porque se centra en el consenso del vocabulario en un dominio dado del conocimiento (Medicina,Economía,Bionformática).El dominio Medicina tiene un magnífico referente en el UMLS (Unified Medical Language System) que nos ofrece todo un modelo conceptual semejante a una Ontología y del cual se derivan vocabularios controlados como el MeSH.

Una buena práctica (y ésta búsqueda me lo demuestra) ha sido asignarle a las páginas web anotaciones más allá de las conocidas etiquetas meta, que permitan facilitar el descubrimiento de información como es el caso los microformatos.

Ello permitiría construir y mezclar perfiles de usuarios, calendarios y folcsonomías a partir de una ontología que facilite la posterior recuperación de información a nivel de capa de usuario. El caso de las llamadas folcsonomías (etquiquetado social mediante tags o etiquetas al estilo de infoenlaces) pueden ser un buen patrón de organización de información para todos los servicios de información que diseñemos de ahora en adelante, que permita integrar el vocabulario en capas superiores de servicios.

Quisiera terminar, por ahora, con otro ejemplo concreto. He reutilizado la expresión de búsqueda que especifiqué al inicio en un metabuscador llamado Kartoo y resultado fue impresionante también: 15 700. Lo interesante de kartoo, además de su interfaz, es la funcionalidad que puede tener una Ontología en una arquitectura distribuida y orientada a servicios en la construcción de relaciones semánticas en tiempo real (FIg.2).

Metabuscador Kartoo

Fig.2 Resultado de una búsqueda en Kartoo a partir de la expresión de búqueda: filetype:owl.

Comments on Ontologías y su rol en nuestra Arquitectura Orientada a Componentes Leave a Comment

26 abril, 2007

urra @ 9:41 am #

Keilyn un problema concreto en que podríamos avanzar es en la codificación de los nombres de dominio de INfomed. Pudiera crearse en forma de owl. Debe ser compatible con las ontologías que usen los códigos ISO de país, provincia, municipio y sintonizarla con el código de instituciones del país, reup u otro que se considere. A los efectos prácticos podemos comenzar a garantizar un ordenamiento territorial e institucional de los recursos de nuestro web.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*