A propósito de la Arquitectura del Portal Infomed

0

Siguiendo la misma línea de Alí, me resulta sugerente, bien funcional y a la vez fundamental que comencemos a plantearnos temas de organización de información relativos a nuestro portal, fuentes y servicios de información disponibles en la Red y porqué no, de los que están por surgir también.


Comentaba a la vez con Pablito la idea de sincronizarnos en torno a un mismo objetivo: Trabajar en la Arquitectura de Información de los componentes esenciales de la Red. La pregunta que nos podemos hacer es la siguiente: ¿a dónde queremos y podemos llegar ? Bien, creo firmemente que una de las posibles soluciones es jugar este juego (para que nos sintamos a gusto) en equipo y sacar provecho de la valiosa experiencia que aporta la multidisciplinariedad.

Tomando como referencia el caso de uso implementado por Alí, que me parece muy claro y explícito, es que quiero compartir un método de trabajo que nos puede guiar hasta la organización de la navegación global de nuestro portal. Se trata de la aplicación de una técnica de categorización de contenido conocida como Card Sorting , cuyo objetivo final es facilitar de forma coherente el acceso y la navegación a través de grandes volúmenes de información disponibles en los sistemas de información digitales/virtuales.

La técnica es bien sencilla, básicamente puede aplicarse un card sorting en modalidad abierta o cerrada. Solo se necesitan un grupo de terjetas de 3*5 de cartulina, aunque existe software espcífico para realizar la prueba de forma virtual, todo depende de los recursos con que se cuenten. La idea es diseñar la navegación centrados en el modelo mental del usuario, para lo cual podemos seleccionar una muestra representativa N (N es el número de usuarios de la muestra).Es bien importante tener en cuenta tanto a usuarios inexpertos como expertos (uso estas tipologías de usuarios para diferenciar el nivel de familiarización con los sistemas de información digitales). Lo siguiente sería:

  1. Explicarle a los usuarios qué pretedemos lograr para que se sienta cómodo con el proceso.
  2. Repartir las tarjetas con los términos que se sugieren pueden ser familiares a estos (ver ejemplo)
  3. Ofrecerles un margen de tiempo para organizar las tarjeas en grupos que les resulten familiares.
  4. Explicarle a los usuarios que pueden sugerir nuevos términos a partir de anotaciones en las tajetas (ver ejemplo).

Una vez culminado el proceso, realizamos un análisis de los grupos funcinales que cada usuario determinó según su modelo mental, que nos permita determinar el esquema de organización que mejor se ajuste a la mayor cantidad de usuarios posibles, todo esto utilizando técnicas estadísticas como el análisis de clustering o conglomerado.A grandes rasgos he querido explicar esta técnica por una sencilla razón: diseñar centrado en los usuarios nos puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*