Microformatos XFN para describir relaciones entre personas: 1 era Parte

0

Después de leer detenidamente en Capítulo # 5 del libro Microformats:empowering your markup for Web 2.0, de John Allsopp, dedicado a los microformatos XFN, me he propuesto revisar el Estado del Arte de este en específico. Es válido aclarar que los microformatos no sustituyen las tradicionales etiquetas meta que se generan en los encabezamientos de las páginas Web, sino que enriquecen el contenido añadiéndole más significado y precisión semántica.


Asimismo, quisiera compartir un caso de uso para un tipo de microformato que se ha ido extendiendo poco a poco conocido como XFN (XHTML Friends Network). Los XFN constituyen una manera simple de representar relaciones humanas a partir de hiperenlaces, coherente con uno de los patrones del modelo Web 2.0: el efecto de red por omisión.

La idea es crear relaciones de amistad, profesional, ocio, etc, a partir de enlaces que apunten a los contactos de interés, con el objetivo de descubrirlos y posteriormente reutilizarlos en otros servicios. En este sentido los blogs generan los llamados blogrolls (listado de blogs que consultamos frecuentemente), a partir de este se construyen relaciones con los demás bloggers basadas en perfiles XFN previamente embebidos en nuestras páginas. Para que se comprenda mejor, trataré de ilustrarlo paso a paso con nuestro servicio de blogs, que tiene habilitado los microformatos XFN por defecto:

  1. Lo primero es ubicarnos en nuestro blog personal, que en mi caso es http://blogviejo.sld.cu/keilyn, identificarse con nombre de usuario y contraseña y dirigirnos al Tablero del mismo.
  2. Después nos dirigimos a Blogroll >Crear Enlace. Añadimos un enlace o reutilizamos uno que esté creado. (Fig.1)
  3. A continuación desplegamos la barra Relación con el enlace (XFN), definimos que tipo de relación queremos tener con el autor del blog y creamos el enlace (Fig.2)

Una vez culmiando el proceso podemos observar en Blogroll >Administrar Blogroll (Fig.3) un nuevo atributo de tipo rel con sus valores correspondientes, entendidos como el tipo de relación establecida con los autores de los blogs de nuestro interés.Pensemos entonces que la finalidad de este tipo de microformato es describir y fortalcer relaciones entre redes de personas a partir de intereses personales, profesionales y afectivos comunes.Para que se comprenda mejor con qué objetivo podemos utilizarlo, el sitio Web Connections 06 estableció relaciones profesionales a partir de microformatos XFN, generando un directorio profesional dinámico y aoutorganizativo.

fig1.JPG

Fig.1

 

fig3.JPG

Fig.2

fig2.JPG

Fig.3

 

 


Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*