Integración de Fuentes y Servicios de Información con Zotero

3

Compartía con Ali unas ideas de cómo pudiéramos integrar Zotero a algunos de los nuevos servicios en los que estamos trabajando, incluso a los que ya están. En este sentido me alegra comprobar que nuestro portal genera referencias bibliográficas a partir de las páginas que contiene y las describe uniformemente utilizando Citation Style Language (ver Fig.1).


Zotero en Infomed

Fig.1 Ejemplo del reconocimiento de Zotero de la página principal del portal Infomed.

Urra se refería hace algunos días en una entrada titulada cómo facilitar la citación y manejo de las referencias de las fuentes de información de la BVS y de Infomed en general a las posibilidades reales que brinda Zotero como solución de fácil manejo para usuarios e investigadores que necesitan optimizar la búsqueda, recolección y almacenamiento de referencias bibliográficas para sus investigaciones. Tentativamente Infoenlaces y el servicio de blogs pueden ser candidatos para generar referencias bibliográficas utilizando Zotero al estilo social y compartirlas a partir de otro servicio Web.

Algunas soluciones pueden ser:

  • Embeber en Infoenlaces metadatos bibliográficos a partir de la especificación OpenURLCoinS (ContextObject in Spans) que permita describir los metadatos esenciales de cada enlace (título,autor(s) Url,descripción,palabras clave).(ver modelo de CiteUlike)
  • Acoplar plugins que cumplen con la especificación OpenURLCoinS que la comunidad de desarrolladores del proyecto Zotero ha diseñado para interactuar con WordPress. (ver ejemplo en blog DigiZen).

Zotero nos brinda nuevas posibilidades para el manejo de colecciones de rerefencias bibliográficas en muchos formatos y estilos bibliográficos ,utilizando la web como plataforma y la filosofía Web 2.0. Solo son necesarias tres condiciones para comenzar a utilizarlo:

  1. Disponer de una conexión a Internet
  2. Utilizar los navegadores Firefox/Flock. Este último está catalogado como un navegador web social.
  3. Integrar a estos navegadores la extensión Zotero para el descubrimiento y manejo de las referencias bibliográficas.

Una vez instalado comienza a descubrir y generar las colecciones de referencias bibliográficas asociadas a muchos tipos documentales estándares: artículos, tesis,podcasts, conferencias,imágenes (por ejmplo en Flickr), etc. Algunas de las fuentes de información de impacto para nuestros profesionales de la salud que generan colecciones de referencias bibliográficas a partir de Zotero son:

Comments on Integración de Fuentes y Servicios de Información con Zotero Leave a Comment

28 noviembre, 2007

carlosmario @ 6:12 pm #

El artículo de Urra y el tuyo me han ayudado a conocer la existencia de esta posibilidad de gestionar bibliografía desde Firefox, pero la verdad es que no sé cómo ponerla en práctica. Me parece un tema ideal para las sesiones de los jueves considerando que puede haber otras personas en mi misma situación.
Podrían explicar un poco la parte conceptual del tema y luego indicar cómo implementarlo y utilizarlo.

1 diciembre, 2007

admcfg @ 9:21 pm #

Sinceramente que es muy prática la herramienta Zotero, por nuestra parte vamos a tratar de divulgarla entre los usuarios. Por supuesto que haremos una pequeña guía de como utilizarla.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*