Microformatos en el ecosistema de fuentes y servicios de información de Infomed

0

Hemos estado comprobando el potencial que nos brindan las aplicaciones y servicios orientados al modelo Web 2.0. En este sentido los microformatos comienzan a constituir una pieza clave para el descubrimiento y recuperación de información en pequeñas piezas de contenido bien estructurado.

En nuestro ecosistema de fuentes y servicios de información comenzamos a percibir los primeros pasos con nuestro portal de Infomed, que genera microformatos de tipo Adr y Hcard en su página principal (Ver Fig.1). Asimismo, Infoenlaces ofrece microformatos de tipo xFolk y rel-tag que describen contenidos de tipo marcadores sociales y palabras clave respectivamente (Ver Fig .2). De la misma manera, cada blog describe microformatos de tipo rel-tag para la descripción de palabras clave asociadas a las categorías que cada usuario determina usar sus entradas (Ver Fig. 3).

Es válido aclarar que para descubir contenido microformateado existe, para los que usan Mozilla Firefox, una extensión llamada Operator que se encarga además de interactuar con otros servicios disponibles en la Web como Flickr y del.icio.us. Creo que poco a poco vamos ganando experiencia en temas de organización de información y los microformatos son una muestra de ello. La finalidad es la facilidad de uso de los servicios a partir de la apropiación de buenas prácticas para la descripción de información siguiendo estándares.

Infomed

Fig.1 Microformato de tipo adr generado por el portal Infomed.
infoenlaces

Fig.2 Microformato de tipo xFolk generado por Infoenlaces.
blogs

Fig.3 Microformato de tipo rel-tag generado por un blog a partir de sus categorías.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*