EyeOS y OpenGoo: dos pasos de avance en la concepción del Web Office.

0

En los últimos meses he tenido la necesidad de construir documentación de forma compartida, siguiendo el modelo que nos ofrece el wiki como solución para crear de manera ágil y colaborativa . Desde el punto de vista documental, el wiki lo ubico en otro momento del ciclo de vida vital de un documento como espacio para la construcción y preservación a largo plazo de nuestra memoria organizacional. La propia evolución de la web como espacio de trabajo evidencia que existen nuevas maneras de documentar con mayor facilidad  de uso. EyesOS y OpenGoo son el reflejo de la evolución de la web hacia el Web Office.

En este sentido Nova Spivack ( de los llamados evangelistas de las tecnologías de la Web Semántica y curiosamente nieto de Peter Drucker) ,  propuso en 2007 un meme map (Fig.1) que ilustraba qué camino pudiese tomar la web como plataforma trabajo , tomando como base el desarrollo histórico de las tecnologías web y el creciente enfoque social del conocimiento compartido.

Evolución Web
Fig.1 Meme Map de Nova Spivack que representa la posible evolución de la Web

Tomo como ejemplo la construcción, revisión y puesta a punto de los objetivos de trabajo para el presente año del área Servicios Especiales de Información y que decidimos construir de manera más dinámica siguiendo el modelo que propone Google Docs. Lo cierto es que la idea es buena, pero no es suficiente si tenemos en cuenta que no somos consecuentes con el principio que determina que los datos tienen valor para nuestra organización.

De esta manera surgen términos tales como: Web Office, Web Desktop, WebOS o Cloud Computing que,  además de ser el resultado de estrategias de marketing empresariales, constituyen nuevas maneras de aprovechar la web como espacio de trabajo compartido. Proyectos como EyeOS y OpenGoo son ejemplos de nuevos enfoques de sistemas distribuidos para el manejo de contenidos. EyesOS es todo un sistema operativo Web que ofrece la posibilidad de gestionar archivos, editar documentos de oficina (presentaciones, hojas de cálculo, documentos word, calendario, lector de canales RSS,  etc) de manera colaborativa y puede adaptarse  fácilmente a entornos de intranets corporatrivas (Fig.2).

EyeOS
Fig.2 Interface de inicio de EyeOS

Posee muchas otras ventajas que reafirma la tendencia de que no serán necesarios los sistemas operativos de escritorio en un futuro cercano.  De la misma manera OpenGoo es un completo servicio web office o paquete de software ofimático en línea, similar a Google Docs, con la diferencia que es software libre y puede ser instalado en un servidor didicado (Fig.3). Permite elaborar, compatir y reutilizar ,de la misma manera que EyesOS, documentos word, hojas de cálculo, presentaciones, calendarios mediante workspaces o espacios de trabajo colaborativos. Pero más interesante aún es que OpenGoo puede integrarse a EyeOS como un completo entorno de ofcina online.

OpenGoo

Fig.3 Edición de un calendario desde OpenGoo

No se trata ser exlusivo en temas de sistemas de software, sino que los modelos y ambientes de trabajo colaborativos evolucionan a una velocidad impresionate. Estos proyectos nacen, entre otras razones, por la necesidad de facilitar el trabajo colaborativo, por mejorar los costos de fricción de los usuarios para usar y generar contenidos y por porque nuestros datos son, como bien promueven los patrones Web 2.0 , el próximo Intel Inside.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*