El patrón de búsqueda facético en New England Journal of Medicine

0

New Enlgand Journal of Medicine es una de las revistas más antiguas del dominio de las Ciencias Médicas. Fundada en 1812 por Dr. John Collins Warren, quien posteriormente sería el presidente de la Sociedad Médica de Massachusetts (1832) y editada por la Sociedad Médica de Massachusetts (Massachusetts Medical Society), constituye una de las revistas científicas de mayor  factor de impacto ,según una actualización del Reporte Anual del Scimago Journal Rank – 2008 , en temas de salud.

El tema que me ocupa tiene que ver con un patrón de búsqueda y recuperación de información que veo reflejado, en alguna medida,  en la concepción de portales como puntos de entrada hacia un sistema de información y comunicación. Por ejemplo, en la arquitectura de New England detaca el uso la clasificación facética para hacer énfasis en la navegación hacia un mismo contenido por varios puntos de acceso (Fig.1). Conceptualmente la clasificación facética es un esquema de organización ideado por el matemático y bibliotecario indio Shiyali Ramamrita Ranganathan en los años 30 del siglo XX que pretendía agrupar el estado del conocimiento de aquel entonces en 5 grandes clases del mundo real: Personalidad, Materia, Energía, Espacio y Tiempo.

new-england-search

Fig.1. Ejemplo de búsqueda facética en New England Journal of Medicine

 

Concretamente, para el caso de un sistema de búsqueda como el que utiliza New England, una “faceta” es lo mismo que decir “filtro” en términos de refinamiento de información. Este tipo de esquema de organización/recuperación permite refinar la búsqueda e incluso cruzarla con otros filtros de manera que prácticamente se puede prescindir de la búsqueda avanzada porque  es casi infinita. Es una práctica que han incorporado en los últimos años sistemas de búsquedas de comercio electrónico , como el A9 de  Amazon, catálogos cooperativos distribuidos como WorldCat y algunos proyectos de software libre dedicados a construir sistemas de búsquedas como Lucene/Solr, Spinx, Carrot2, entre otros.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*