El papel de las redes sociales en el contexto de Infomed

En los últimos años ha crecido el número de adeptos a lo que hoy llamamos “plataformas de redes sociales” en una suerte de ecosistema orgánico de personas, empresas y organizaciones gubernamentales. Repasando la hostoria que ha tenido Infomed desde su concepción, para nadie es un secreto que constituye un proyecto que tangibilizó lo mejor de la teoría y práctica de las redes en su concepción más amplia, en otras palabras, se adelantó al menos 10 años a estos fenómenos que hoy se visten de diversas maneras, tales como: Web 2.0, Open Linked Data, entre otros.

El motivo de mi comentario tiene que ver con esta coherencia en el tiempo, con las sabias enseñanzas que Urra nos deja cuando nos llama la atención en la importancia de no perder las referencias hostóricas concretas y sus relaciones con el contexto. En este sentido nacen  iniciativas para aprovechar estas plataformas de redes sociales en función de la diseminación  de lo que producimos en materia de contenidos como red nacional hacia nuestro Sistema Información de Salud. Este es el caso de CENCOMED y la proyección que su equipo le imprime en replicar, OJO no copiar, lo mejor de la gestión de información en materia de gestión de eventos en salud en Facebook, no solo para Cuba, sino para el mundo. La iniciativa, a mi modo de ver, es coherente con los objetivos de nuestro centro, porque se concibió con organización, con objetivo. Me pregunto entonces: Podemos organizar estos flujos de información hacia estas plataformas en el contexto de la BVS, UVS y demás subsistemas. Estoy seguro que si. La hostoria demuestra que el dominio salud de Cuba (*.sld.cu) se ha posicionado en la cabeza de Internet porque se organizó una comunidad de sitios de salud que ha funcionado como una red social alrededor de nuestro portal Infomed como espacio de comunicación profesional.