Editores facilitadores

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Para comenzar una discusión que rinda frutos he redactado algunas notas sobre los editores de las páginas de especialidades como facilitadores donde incluí alguna definición, una propuesta de clasificación general de páginas, que superación debe tener al menos este y como evaluarlo.

Espero que los comentarios  que se produzcan enriquezcan el tema preparando las condiciones para en los primeros meses del 2009 realizar la tan esperada reunión de todos los editores de especialidades de Infomed.

Las redacté de manera sintética y muy esquemática para mejor evaluación. Aquí tienen:
Editores como facilitadores

Definición
Clasificación
Evaluación
Aspectos varios

Definición

Editor Principal es aquel profesional universitario que crea, organiza, mantiene y actualiza un sitio web o página hosteado (en el dominio .sld.cu) en Infomed sobre una temática (especialidad, disciplina, afección, tecnología u organización), con calidad, creatividad y ética para beneficio de la red y como parte de ella misma, cumpliendo las políticas trazadas por el MINSAP.

El Editor Principal responsable por el contenido la forma de la página y por las acciones que sus colaboradores o asesores desarrollen en el mismo.

Quedará prohibida cualquier propaganda no autorizada por la Dirección de Infomed o el uso de la página o sus propósitos para fines personales.

El Editor Principal debe garantizar la articulación de su sitio web con las principales fuentes y servicios de información de la BVS Cuba, por una parte utilizando y promoviendo los contenidos disponibles y al mismo tiempo, tributando nueva información de valor hacia las principales fuentes de información.

El Editor Principal, como regla, es un profesional universitario con pertenencia a la red y su web, con nivel suficiente (demostrado) para mantener el sitio que atiende con información útil, actualizada, que jerarquice con las prioridades de la salud pública cubana y sus objetivos principales.

Los Editores Principales  todos forman parte del Comité Editorial del Portal de Infomed, presidiendo además los Comités Editoriales (Gestores) de sus web respectivas.

Clasificación

Los sitios web de Infomed podrían clasificase en:

1) De Especialidades (médicas o patologías, tecnologías para diagnóstico o tratamiento, o de programas de salud)
2) Institucionales  de APS, Atención Secundaria o Terciaria (Incluidos los Institutos)
3) Otros (Ej: Desastres, Biblioteca Digital, etc, etc.)

Evaluación

Se evaluarán los sitios en base a 5 aspectos.

Contenido.

Que posea, calidad científica, pertinencia, calidad estética, actualizado, necesario, útil y que refleje las necesidades de la salud pública cubana en cuanto a la docencia, investigación y principalmente la asistencia, que igualmente sea ético y moral.

Editorial.

Con estética, organización, sobriedad, carácter científico, y gramatical y ortográficamente adecuado.

Frecuencia.

La actualización del sitio debe tener una frecuencia de al menos dos veces por semana.

Código.

Que cumpla con los requerimientos del Hon Code y del sello de calidad de Infomed)

Perfeccionamiento.

Los editores tendrán establecido un programa anual de superación personal que en coordinación con cada uno de ellos se realizará y que se les supervisará siendo parte de su evaluación y del sitio como tal, particularmente en cuanto a las herramientas principales (softwares) que se emplean y aspectos adicionales que de manera individual en cada caso.

Aspectos varios

Comités de las web

Las páginas web de Infomed contarán con un Comité Editor con no menos de 3 miembros y nos mas de 8 y un grupo de colaboradores. Igualmente tendrán un Comité Asesor compuesto por profesionales capacitados con elevado nivel científico.

Expediente y documentación

Se poseerá un expediente del sitio y de los profesionales que en ellos trabajan

Con los datos esenciales de ubicación, localización así como el curriculum y datos personales de los mismos.

Para iniciar un sitio

Para iniciar un sitio se necesitará una carta actualizada y firmada por el responsable de la sociedad, instituto, policlínico, hospital, grupo nacional, departamento nacional, u entidad responsable que sea aceptada y aprobada por la Dirección de Infomed.

En dicha carta se deben expresar los motivos por los cuales se desea crear la web y quien será su responsable con todos los datos que adicionalmente se le soliciten.

Control

El control de los sitios hosteados de Infomed se realizará por un equipo multidisciplinario que realizará evaluaciones e inspecciones periódicas a los sitios, informando al editor y a la dirección de Infomed de sus resultados.

Contactos

Dos veces al año los editores se reunirán para evaluar los resultados del trabajo y trazar pautas o guías de acción.

Necesidades de capacitación:

Curso básico de edición web

Curso básico sobre la Biblioteca Virtual en Salud

Entrenamiento en el uso de:

Herramientas utilizadas para la administración de los sitios (Ej. Drupal/Adminpor))

Servicio de Blogs
Localizador de información en Salud
Servicio infomed Enlaces
Infomed Wiki
Galería de medios de infomed

Hasta aquí las notas, ahora espero por los comentarios.

Saludos,  Mayito

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