Sitio modelo de las especialidades en Infomed, una primera aproximación.

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Introducción

Es una necesidad actual mejorar nuestro contenido e imagen buscando aproximarnos a un Infomed 2,0 que esté a la altura de lo mejor del mundo actual en materia de sitios y portales de salud pública en función de los objetivos principales del país en particular y del resto del mundo en general.

La Dra Mirta Nuñez Gudáz webmaster del Portal de Infomed exponía en un evento de BIREME, en Brasil en el 2008, y cito:

En los últimos cinco años la estrategia para el desarrollo y la organización del contenido el Portal de Infomed ha estado centrada en la creación de espacios, que son en la práctica verdaderas comunidades científicas, dedicados a los principales problemas de salud del país y/o a las especialidades médicas.

Así, desde mayo de 2003, y utilizando de las ventajas que brinda una plataforma de administración creada por el Grupo de Desarrollo de INFOMED, que permite el manejo descentralizado de muchos sitios, hemos realizado un programa que, seis años después, tiene 43 sitios de diferentes especialidades, ocho en proceso de creación, y cuatro dedicado a enfermedades que constituyen una de las principales causas de muerte en Cuba.

Estos sitios se crean en torno a las Sociedades Científicas o Grupos Nacionales de las especialidades (de acuerdo con la estructura funcional del MINSAP de Cuba), e incluso Institutos Nacionales, la junta directiva de la especialidad solicita la creación del espacio y nombra Editor Principal a uno de sus miembros, que a su vez debe ser líder (esta persona, por regla general, es un prestigioso especialista nacional) en el manejo de la especialidad. En torno al editor, que es el máximo responsable de la calidad del contenido del sitio y que responde por ello, se crea al Comité Gestor que es un número reducido 4 ó 5 especialistas que colaborarán en la selección, revisión y creación del contenido del sitio.”

Hecha esta necesaria acotación, aclaro que estos sitios o espacios son conceptual, gráfica y arquitectónicamente la familia que es hoy el grupo de especialidades, y que brindan y acercan, a los especialistas de cada temática, la mejor información en Internet sobre el tema, los mejores sitios, las revistas y libros a texto completo online, y propicia discusiones de temas y casos. Por tanto, intentamos exponer un complemento tácito del portal de Infomed, los sitios de especialidades, sitios altamente dinámicos que complementados con el conjunto de recursos externos que en el ámbito de la información apoyan tanto al docente/alumno, como al profesional/técnico asistencial.

En la proyección de nuestro trabajo diario pretendemos que los usuarios encuentren un entorno que se parezca a ellos, les sea útil y práctico, por lo que revisamos todos los sitios existentes (43 actuales), además de encuestar a 6 editores con experiencia de mas de 2 años en ellos, que respondiesen una sola pregunta: -Que elementos comunes creen que deben tener todos-. Para compararnos con el resto del mundo, evaluamos igualmente 12 sitios de America y Europa que tuviesen características parecidas a los propósitos y objetivos de nuestros sitios de especialidades.

Discusión

Decidimos exponer en esta primera aproximación sólo dos aspectos:

Proponer para debatir los elementos comunes que todo sitio debe contener y dos, aproximarnos a algunos elementos principales, conceptualizándolos de manera general.

Tabla No. 1 Elementos comunes encontrados en los 43 sitios de especialidades de Infomed.

Elemento común

Sitios con el elemento

%

Actualización (fecha de actualización y creación)

42

98%

Artículos, temas y tesis (incluye investigaciones y revisiones)

43

100%

Quienes somos, (incluye la bienvenida)

41

95%

Cte. Editorial y Asesor

42

98%

Noticias (de cuba y el mundo)

39

91%

Enlaces (a: Revistas, sitios, libros, sociedades, sitios similares)

43

100%

Congresos, cursos y eventos (Nacionales y extranjeros)

42

98%

Cursos (Docencia)

39

91%

Lista de discusión

31

72%

Total

43

100%

Fuente: Revisión para el trabajo.

Como puede apreciarse en la tabla No. 1 sólo dos elementos los enlaces y los artículos lograron estar en todos los sitios.

La actualización, el comité editorial y/o asesor y los congresos, cursos y eventos están en el 98% y los demás elementos por encima del 95% a excepción de las Listas de discusión (72%), debido a que no todos los sitios de especialidades la poseen.

Por tanto sólo nueve elementos se hallan en más del 70% de estos.

En cuanto a la encuesta a los 6 expertos se comportó de la siguiente manera.

Tabla No. 2. Elementos comunes expresados por los expertos que en su criterio deberían estar en todos los sitios.

Elemento común

Criterio con el elemento

%

Actualización (fecha de actualización y creación)

6

100%

Artículos, temas y tesis (incluye investigaciones y revisiones)

6

100%

Quienes somos, (incluye la bienvenida)

5

83%

Cte. Editorial y Asesor

6

100%

Noticias (de cuba y el mundo)

5

83%

Enlaces (a: Revistas, sitios, libros, sociedades, sitios similares)

6

100%

Congresos, cursos y eventos (Nacionales y extranjeros)

6

100%

Cursos (Docencia)

6

100%

Lista de discusión

4

66%

Total

6

100%

Fuente: Encuesta a expertos para el trabajo

Debido a lo pequeño de la muestra y a que nunca pensamos publicar estas notas no encuestamos más que a 6 compañeros, resultando en cierta medida, más como una confirmación de lo encontrado, que como una encuesta que nos aportase criterios.

Sin embargo coinciden en importante medida los criterios con lo encontrado en los sitios de manera general.

Tabla No. 3 Elementos comunes encontrados en 12 sitios o portales de salud de America y Europa en relación a los 9 elementos con mas del 70% que se repiten en nuestros sitios.

Elemento común

Sitios con el elemento

%

Actualización (fecha de actualización y creación)

9

75%

Artículos, temas y tesis (incluye investigaciones y revisiones)

12

100%

Quienes somos, (incluye la bienvenida)

11

92%

Cte. Editorial y Asesor

12

100%

Noticias (de cuba y el mundo)

7

58%

Enlaces (a: Revistas, sitios, libros, sociedades, sitios similares)

12

100%

Congresos, cursos y eventos (Nacionales y extranjeros)

12

100%

Cursos (Docencia)

10

83%

Lista de discusión

4

33%

Total

12

100%

Fuente: Revisión de sitos internacionales para el trabajo

Nos llamó la atención que algunos sitios de relevancia no refrendasen su actualidad, aunque si lo hacen con los artículos o noticias publicadas siempre (en todos sitios que revisamos).

Las noticias no son incluidas regularmente en algunos sitios y si en otros, encontrando en casi todos los casos que se trataban de noticias internacionales sobre aspectos relacionados con el tema y de carácter científico siempre.

He comentado sólo un pequeño número de aspectos de las tres tablas que nos han servido para intentar unificar criterios, los hallados en los sitios de especialidades, en los criterios de expertos y en los sitios de relevancia internacional. Ello se debe a que intentamos inicialmente, evaluar en esta primera aproximación, los elementos comunes a cualquier sitio de especialidades de Infomed actual o de futura creación, mas que en su peso específico y posicionamiento de su arquitectura visual.

Al concluir estas notas nos percatamos que algunos de las principales herramientas con que contamos apenas se usan y no se encuentran de manera explícita en todos los sitios que la contienen como por ejemplo las discusiones clínicas de la UVS, a la que sí colaborásemos todos con ella sería de una utilidad increíble, y soy de la opinión que de rectificar este error nos beneficiaríamos de tal manera que al insertar el vínculo estaríamos ganando calidad, usuarios y visitas de manera importante.

También como error importante observamos como se duplica información y recursos del sitio y entre los sitios, debemos entender que somos una red nacional y en muy frecuentes ocasiones global y como tal laborar y pensar.

Es necesario usar todos los componentes del sistema de manera racional e inteligente, integración de los servicios sin replicar, identificando la información apropiándonos de todos los recursos externos permitidos, que el árbol nos permita ver el bosque y viceversa, no desechar lo empírico evaluándolo, depurándolo y enriqueciéndolo, para partiendo de valores y problemas acceder al marco teórico necesario en su contexto.

El editor, como protagonista principal, es el responsable por todo lo expuesto en el sitio y al igual que su comité editor y sus asesores tienen una responsabilidad pareja, (aunque menor) por la calidad, veracidad y ética del mismo.

NO TIENE SENTIDO RELLENAR SIN CONTENIDO NI CALIDAD un sitio, con temáticas ajenas al tema sólo por mantener un espacio lleno.

Estas notas y con un power point como apoyo fue discutido en grupo dentro de nuestra Vicedirección de Información la temática de sitio modelo y para completar la idea se confeccionó un sitio con los contenidos enunciados SIN EVALUAR POSICIONAMIENTO ni otros aspectos esenciales de la arquitectura de información, su url: www.sld.cu/taller/usuario1, y posteriormente se ha comenzado a laborar para realizarlo igualmente en Drupal, lo que permitiría que confeccionemos una barra superior con los contenidos esenciales antes mencionado o parte de estos.

Pensamos que una vez que se concluya la elaboración funcional y conceptual integral del sitio modelo, y se definan las competencias de los editores así como los manuales correspondientes y las herramientas básicas, podrá entregarse a todos los editores actuales y futuros un paquete de servicio completo, facilitando enormemente la labor de todos y elevando la calidad del producto final a la vez que logramos entonces una integración de red real.

Faltaría sólo entonces describir la política a seguir y los requerimientos de calidad que necesariamente tendrían los sitios

A manera de conclusiones.

Evaluamos de una manera muy general y empírica los componentes de contenido que de manera general deben tener los actuales sitios de especialidades y los de futura creación.

Nos basamos en la observación de los propios sitios y otros elementos externos de apoyo a los criterios obtenidos.

Se exponen algunas consideraciones generales de suficiencias e insuficiencias de los sitios actuales, así como comentarios al respecto.

Se comentan necesidades actuales y requerimientos para concluir este empeño

Se anexan:

1.- Power point con una síntesis de la temática.

2.- Esquema de diseño de la integración por su interacción, relación e importancia. (Diseño tomado del Blog de Pablo Montes)

3.- Notas bibliográficas mínimas.

3.- Bibliografía mínima.

  1. Acta de reunión sobre sitio modelo Grupo de Trabajo del Portal. [24 de marzo de 2009]
  2. 2. Sitios de especialidad..hacia un nuevo modelo. [Leído 10 de abril 2009. http://blogviejo.sld.cu/gkouric/2007/06/11/sitios-e-especialidadhacia-un-nuevo-modelo]
  3. 3.    El blog, el planet y los sitios de especialidades (I) [Leído 10 de 2009. http://blogviejo.sld.cu/aali/2007/05/17/el-blog-el-planet-y-los-sitios-de-especialidades-i/]

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14 abril, 2009

nancy @ 11:55 am #

Mayito, me parece muy interesante y útil que hayan hecho este análisis de los sitios; en busca, no tanto de uniformidad o estandarización, sino de que no falten los contenidos imprescindibles.

La propuesta de sitio modelo me parece muy bien, aunque creo que debe permitirse que los editores también puedan incorporar nuevas secciones en dependencia de las características de cada especialidad.

Saludos,
Nancy

maite @ 12:46 pm #

Mayito

Creo que este trabajo es indispensable. Excelente que se haya iniciado!

Tengo algunas reflexiones que hacer en cuanto a este tema, pero antes necesito precisar alguna información:

1- Hay una definición de Sitio de especialidad? Están definidos o al menos esbozados los objetivos que la institución pretender alcanzar con los mismos?

2.- El analisis que se hizo de los sitios nuestros tuvo en cuenta en que medida (cualitativa y cuantitativa) esos sitios duplicaban información que ya está en el Portal (en vez de hacer un enlace a esos contenidos o recursos). Y si esa información responde en alguna medida a los intereses de los tributarios del sitio?

3.- Se analizó la posibilidad que brindan o no estos sitios de interaccion con su comunidad?. Insisto en que esa posibilidad debe estar en el sitio.

4.- Las listas fueron consideradas parte de los sitios? Son ellas un complemento del sitio o de las instituciones que aglutinan a los especialistas de la rama en cuestión? Por ejemplo, yo creo que la lista de trasplante no es parte del sitio, es una forma más que tienen los trasplantólogos de comunicarse e interactuar, pero eso no es parte del sitio, el sitio puede promoverla, pero eso no implica que sea una seccion del sitio, o si??

5.- Quienes son los expertos que participaron en esta “exploración” y cuales fueron los sitios de salud de América y Europa que se usaron para la comparación y cual fue el criterio de selección de los mismos?

Un abrazo,
Maite Abreu

16 abril, 2009

Urbicio @ 4:53 pm #

Muy interesante esta primera aproximación. Aquí les dejo algunas ideas para reflexionar:

“como error importante observamos como se duplica información y recursos del sitio y entre los sitios”
Pienso que debiéramos pensar un poco más que se puede hacer aquí, a todos nos gusta tener documentos importantes en nuestros espacios, por ejemplo documentos de metodología, lo ideal sería si lo encuentro en cualquier sitio, vincularlo desde el mío, así contribuyo a diseminar la información y no duplicamos los recursos pero, ¿quién me garantiza que el editor del sitio de donde vinculé cuando pase algún tiempo no elimina el archivo?, después es un enlace roto. Una alternativa sería establecer políticas para publicar determinados documentos en repositorios (ej: files.sld.cu), desde donde cada editor pueda vincular documentos que puedan ser de interés para varios sitios desde ese lugar, si encuentro algo de interés para otros lo envío al responsable del repositorio, o que todos los editores tengan aceso al mismo para la publicación de esa clase de contenido.

“NO TIENE SENTIDO RELLENAR SIN CONTENIDO NI CALIDAD un sitio, con temáticas ajenas al tema sólo por mantener un espacio lleno.”
Pienso que esto debe quedar resuelto cuando se indique lo que NO PUEDE FALTAR EN LOS SITIOS DE ESPECIALIDADES, dejando siempre psibilidad a los editores de añadir cualquier contenido que consideren y que sea propio a su especialidad.

“Se evaluarán los sitios en base a 5 aspectos”
Pienso que el Sello de Calidad de Infomed no debe ser abordado como un aspecto más dentro de los 5 que se plantean, y si como la Evaluación completa, porque precisamentes en eso consiste o debe consistir el Sello, un mérito que se le ofrece a los sitios por cumplir con todos esos aspectos, y que además de contar con un colectivo que se encargue de revisar periódicamente los sitios para evaluar los aspectos técnicos que puede ser fijo, cuente además con expertos en cada materia para cada sitio para garantizar la calidad del contenido.

“Los editores tendrán establecido un programa anual de superación personal….”
Muy buena iniciativa, no debe haber ninguna herramienta que esté en el portal que los editores desconozcan, los talleres de ALFIN son un gran paso, pero desgraciadamente son motivacionales y en 3 días apenas alcanza el tiempo para presentar las herramientas, pues el editor de lo sitios no se puede quedar ahí, la mayoría son personas con tiempo muy limitado por las responsabilidades docentes, científicas y asistenciales, por lo que muchas veces no disponen del mismo para dedicárselo a trabajar con ellas, estoy pensando en cursos como los que ofrecen en la BMN, más profundos y “digeribles” para los editores, formando todo esto parte del paquete de servicio completo que brindará Infomed, los recursos técnicos y conocimientos.

“Se poseerá un expediente del sitio y de los profesionales que en ellos trabajan”
Los compañeros de la Dirección de Informática del MINSAP (di.sld.cu), entre los proyectos de Informatización que están realizando se encuentra el de Registro de Personal de la Salud, sistema único y centralizado a través del cual se procesa la información detallada de todo el Personal de la Salud de nuestro país, pudiendo conocer todo acerca de cada profesional. Se podría utilizar la misma herramienta o vincular de alguna forma los editores de los sitios a la base de datos de ellos garantizando así que siempre estén actualizados los datos de cada editor, digital y visible para todos.
http://di.sld.cu/Ofertas/presentaciones/Presentaci%C3%B3n%20sistemas%20para%20APS.pdf

Otro aspecto que pudiera ayudar al dinamismo de los sitios es lo referente al tema Eventos. En ocasiones he notado que algunos cuando se “sacan al portal” ya está muy próxima la fecha de los mismos, dejando muy poco margen de tiempo para inscribirse y participar. El usuario promedio no conoce promociondeeventos.sld.cu ni utiliza la barra de infomed para ver de las opciones que ofrece Cencomed, por lo que a mi modo de ver, las principales vías de promoción actualmente son a través de los banner rotatorios de la izquierda del portal y las informaciones que se ponen en el centro. Pienso que debe de haber concordania entre todas las vías de promoción, que por donde quiera que uno acceda aparezcan en todas TODOS los eventos(tanto gráfico como texto). Cuando todo esté en Drupal, creo que sería conveniente dividir los eventos por categorías (ejemplo: Existe un congreso de Cefalea, (categoría clínica) el editor del sitio de neurología a través de la herramienta promoiondeeventos.sld.cu le da promoción al mismo, y automáticamente por RSS saldría en todos los sitios de corte clínico dicho evento en la cajita destinada para los mismos).

Hasta aquí algunas consideraciones sobre el nuevo modelo de los sitios. Otras vendrán después.

Saludos a todos

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