El problema de la no inmunización parte I

0

En nuestra opinión, el exito de Cuba hasta aquí en la lucha contra el COVID19, está basado en ser agresivos con los sujetos que entraban desde fuera de sus fronteras, con todos sus contactos, y con todo sujeto que tuviera síntomas tan solo parecidos. Agresivos se traduce de forma positiva, como un control riguroso dentro del derecho a las libertades personales de los sospechosos, incluído su aislamiento forzoso. Por eso creemos que el número de personas enfermas e incluso fuera de control dentro del país, NO sea muy grande.

Es importante que esto sea público, porque masas de personas siguen emitiendo opiniones que incluso resultan en acusaciones irracionales, basadas según declaran, en lo que ven en casi todos los demás países, donde el enfrentamiento es de forma abierta y donde las cadenas de trasnmisión están abiertas, porque no lograron cortar de raíz las cadenas de trasnmisión como en Cuba. La proyección en una población que no haya logrado lo que Cuba y tenga cantidad de casos confirmados parecida e inició crisis en misma fecha, es probablemente peor. Lo es porque la población suceptible, la que se puede enfermar, en esos casos es la población total. En Cuba, la población susceptible es solo la confinada y eso mejora los números.

El gran temor es una segunda onda o rebrote. Imaginemos que el año que viene se genere un foco de este mismo corona virus en otro país cualquiera. Todo el sujeto que no se infectó en esta etapa, es susceptible, ahora mismo el 89% de la humanidad. Solo hay dos formas de no ser susceptible, enfermarse o resultar inmunisado por una vacuna. Cuando ocurrió la epidemia del Cólera en Haití, nuestra predicción iba viento en popa y de pronto, una locura. No entendíamos nada. Era la segunda onda, casi tan grande como la primera. Ese es el peligro que tienen los países que están logrando aislar a los ciudadanos evitando su contagio.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*