junio 2020 Archives

0

A 80 días de la detección de los primeros casos de la COVID19 en Cuba, les presentamos el comportamiento de la enfermedad y algunos indicadores del sistema de salud cubano.

Alrededor del 66,9% de todos los municipios del país han reportado casos de pacientes con la presencia del virus SARS COV-2. Aproximadamente 2 de cada 3 municipios de Cuba tienen casos de la COVID19 reportados. La Habana tiene el 100% de sus municipios con casos de la COVID19 reportados(Figura 1).

La efectividad de los tratamientos a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, evidencia que han logrado disminuir considerablemente el número de pacientes que llegan al estado de crítico. El comportamiento de los pacientes que han llegado al estado crítico, muestra un pico el día 6 de abril con 12 casos, justo 18 días antes del pico de la epidemia en nuestro país (Figura 2). Esto significa que los especialistas de salud encontraron los tratamientos más efectivos y pudieron afrontar la etapa más complicada de la enfermedad en mejores condiciones.

La efectividad alcanzada en el tratamiento les permitió a nuestros médicos que los pacientes se mantuvieran en el peor de los casos en estado grave, por lo que la tendencia en los casos críticos muestran una tendencia a la disminución. Si observamos como han evolucionado los pacientes que llegan al estado crítico con respecto a los que se mantienen graves, notamos una considerable diferencia. La realidad es que los que se mantienen graves tiene una probabilidad aproximadamente de 87% de recuperarse, a diferencia de los que llegan al estado crítico que es de apenas 27%. Pudieramos decir entonces que la clave del tratamiento aplicado, según nos muestran estos números ha estado en frenar la evolución de los pacientes al estado crítico (Figura 3).

Las enfermedades de base, son la principal causa en la complicación de los pacientes que llegan a cuidados intensivos. El comportamiento muestra que la más frecuente es la Hipertensión Arterial, seguida de la Diabetes Mellitus y la Cardiopatía Isquémica. De los 83 fallecidos, 35 presentaban antecedentes de Hipertensión Arterial, 27 Diabetes Mellitus, 14 Cardiopatía Isquémica, 12 Insuficiencia Renal Crónica y 9 con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre los principales padecimientos. La enfermedad que mayor riesgo presenta para los pacientes que requieren cuidados intensivos es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, con solo un 31% de probabilidad de recuperación (Figura 4).

Existen 3 provincias en Cuba, que no reportan casos de la COVID19 hace más de 28 días( 2 periodos de incubación del virus SARS COV-2). Estas provincias son Cienfuegos , Granma y Guantánamo. En el caso de Granma, que a pesar de tener un caso reportado el 23 de mayo, es de una ciudadana que entro al país precedente de México y se reporta por provincia de residencia que es Granma. Este caso fue aislado a su entrada al país, por lo que no modifica el trabajo que se está haciendo en esa provincia en la lucha contra la COVID19 y para este análisis lo excluimos. Un segundo grupo, compuesto por Mayabeque, Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, acumulan más de 14 días sin reportar casos, lo que representa que ya cumplieron el primer periodo de incubación y está transcurriendo el segundo. El resto de las provincias, con La Habana y Matanzas al frente, presentan una situación más complicada con casos recientes de la COVID19 (Figura 5).

1 4 5 2 3

0

Nosotros teníamos una predicción para Cuba, y era que el 15 de mayo debía concluir la epidemia.

El 13 de mayo hubo 6 casos y hasta dejé de escuchar los partes.

Fue entonces cuando, desconozco la razón, comenzaron a desfilar predicciones por nuestras redes. La más contundente nos decía que todo marchaba incluso mejor que el mejor de los escenarios predichos, y comenzaron a levantarse voces diciendo que era injusto mantener confinadas a las personas, que los teóricos habían dicho que nunca se llegaría a cero, que había que aprender a vivir con la Covid de la misma forma que se puede vivir con una piedra en el zapato. La palabra “endémico” hasta se hizo viral.

Me remití entonces al más humilde de los modelos, y miré la evolución de los parámetros, y emití mi opinión de preocupación.

Pues la evidencia temprana nos decía que el parámetro que tiene que ver con la recuperación iba bien, pero el parámetro que tiene que ver con la infección se estaba deteriorando para mal. Hace 10 días soltamos la alerta de que estábamos ante el peligro de un nuevo brote, luego pusimos en Cubadebate dos comentarios alertando. Los 38 casos de hoy nos permiten ver lo que ha sucedido como el escenario de un segundo brote.

Hoy estamos tratando los datos a partir del 14 de mayo como el inicio de un nuevo brote, independiente de la epidemia que concluyó el 14 de mayo.

Aquí expongo lo que sucedió.

  1. Los números

1

La gráfica de la raíz cuarta inversa nos sugiere que podemos tener un estimado temprano para el punto de viraje.

Este es el resultado.

2

En base a los datos de los primeros 8 minutos, tenemos un estimado pata el punto de viraje (Tau=0.461/0.0204) a los 22.6 días, o sea el 5 de junio.

Los tiempos de doblaje se comportan como los de cualquier brote epidémico típico.

Si el tiempo de doblaje queda por debajo de 10, generalmente se piensa en una fase de ascenso exponencial.

3

Los datos fueron sometidos al modelo de Richards

4

el modelo de Richards coincide con nuestra predicción temprana respecto al tiempo de viraje (Tau= 23 días) que será el 5 de junio, cuando haya 350 casos (hoy 1 de junio hay 273 casos acumulados). La R0 es igual a 1.8 y este rebrote debe acabarse el 28 de Junio,

Curiosamente, los parámetros de esta fase se parecen mucho a la etapa inicial de la epidemia en la Habana en Marzo-abril

56

Discusión

Esta es una predicción inusual. Se trata de un brote que inicia a finales de otro brote.

La próxima semana será crucial para corroborar o refutar estas predicciones.

Ojalá estemos equivocados.

Epílogo

7 8

Como puede apreciarse este rebrote comparte mucho con la fase inicial de la epidemia a nivel de país y parece ser algo mayor que la fase inicial de la epidemia en La Habana. Como se ve de la tabla, existe bastante similitud entre ambos brotes.