0

FidelLos jóvenes de mi generación crecimos admirando al Che, soñando ser como él.
El Che, médico, internacionalista y humanista de una forma que solo puede comprenderse íntegramente a través de sus actos. Vivimos siguiendo su ejemplo y su fidelidad al postulado de Martí de estar, como el verdadero revolucionario, no del lado en que se vive mejor, sino del lado del deber. Fue el propio Fidel quien nos lo pidió, una noche de octubre de 1967, mientras nos hablaba de la extraordinaria personalidad del guerrillero heroico, que reunía al hombre de ideas y al hombre de acción.

Crecimos además siendo martianos: un legado generacional que está impreso en la sangre de todos los cubanos y en las raíces de nuestra nacionalidad. Con su ejemplo, el mismo Fidel que no permitió que el apóstol muriera en el año de su centenario nos enseñó cómo honrar cada día el principio del maestro de que la Patria es ara y no pedestal. Leer más..

0

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2017La Organización Mundial de la Salud ha hecho pública la última actualización de las Estadísticas Sanitarias Mundiales–World Health Statistics–, que recopila desde 2005 las cifras sobre las 21 metas de desarrollo sostenible relacionadas con la salud de sus 194 Estados miembro.

El informe cuenta con una serie de indicadores de mortalidad, enfermedad y sistemas sanitarios, y su objetivo es proporcionar una fotografía de las fortalezas y amenazas para la salud de la población mundial. Entre los aspectos que más se han mejorado se encuentran la recopilación de estadísticas vitales y de las causas de muerte por países.

Según este informe, que publica anualmente la OMS, actualmente se registran las causas de muerte en casi la mitad de todas las defunciones que se producen en el mundo. De los 56 millones de defunciones que se calcula se produjeron en el mundo en 2015, se registraron las causas de muerte de 27 millones de ellas. En 2005, solo se habían registrado las causas de una tercera parte de las defunciones. Varios países han logrado avances importantes en la mejora de los datos que recopilan, entre ellos China, Turquía y la República Islámica del Irán, donde el 90% de las defunciones se registran actualmente con información detallada sobre sus causas, en comparación con el 5% en 1999.

El informe incluye nuevos datos sobre los progresos realizados hacia el logro de la cobertura sanitaria universal. Esos datos muestran que, a nivel mundial, diez indicadores de la cobertura de los servicios de salud esenciales han mejorado desde el año 2000.

0

El Día Mundial de la Salud está dedicado este año al tema de la depresión, que es en la actualidad la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.  La campaña anual de la OMS “Depresión: hablemos”, comenzó el pasado octubre, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental y tiene como objetivo que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

La depresión es un factor de riesgo importante para el suicidio, que reclama cientos de miles de vidas cada año. A propósito de este tema, aquí les dejo graficado el comportamiento de la mortalidad por lesiones autoinflingidas intencionalmente, Cuba (1970-2015). Estas constituyeron la octava causa de mortalidad hasta el año 2002, cuando pasaron a la novena posición, en la que se mantuvieron hasta el año 2014. De acuerdo con las estadísticas oficiales del MINSAP, al cierre del 2015 ocuparon el décimo puesto entre las principales causas de muerte en todas las edades, en nuestro país.

Fuentes: Anuarios Estadístico de Salud de Cuba (1995-2015). Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Mortalidad por Lesiones inflingidas intencionalmente Cuba 1970-2015

Elaboración: MSc. Patricia Alonso Galbán. Fuentes: Anuario Estadístico de Salud. (1995-2015) Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública.

0

Academia de Ciencias de CubaEl pasado 20 de marzo, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) publicó en su sitio web el informe “La ciencia cubana vista a través de sus publicaciones: una revisión de los últimos 19 años”, un trabajo de los autores Lila Castellanos Serra (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), Carlos Rodríguez Castellanos (Universidad de La Habana) y Peter Valdés Sosa (Centro de Neurociencias)

El documento presenta los resultados del estudio de la producción de artículos científicos cubanos registrados en bases bibliográficas internacionales durante el período 1996-2014, su comportamiento por especialidades, su relación con la formación de doctores y su impacto científico, medido a través de las citaciones recibidas y el índice h.

Leer más..