Q&A sobre el comunicado de la OMS acerca del consumo de la carne roja y de la carne procesada

4

Fuente: Sitio OMSEl pasado 26 de octubre, el centro de prensa de la Organización Mundial de la Salud publicó un comunicado titulado: “El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer evalúa el consumo de la carne roja y de la carne procesada”.

Diferentes órganos de prensa del mundo se hicieron eco de tan importante noticia, que también ha tenido un fuerte impacto en las redes sociales. Esta misma mañana, algunxs amigxs me plantearon la necesidad de obtener más información sobre el tema, !y es lógico! cuando se trata de salud todos queremos y debemos estar bien informados.

En primer lugar, aclaro algo que me parece vital. Hay que distinguir muy bien el contenido que está incluido en la nota del Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (CIIC), de lo que posteriormente ha sido parafraseado (para utilizar un término gentil) en blogs, periódicos digitales, redes sociales y otros espacios de la web. Por tanto, las fuentes a las que haré referencia son todas oficiales y autorizadas en materia de salud. El comunicado de prensa plantea claramente que “El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada“, lo cual implica que el trabajo distingue dos tipos de alimentos diferentes- la carne roja y la procesada- y en correspondencia con eso expone los resultados obtenidos para cada uno de ellos, en lo referente a su clasificación como agentes carcinógenos.

Así, por ejemplo, explica que el grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, “clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata”.

Sin embargo, en el caso de la carne procesada, expresa que “se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal”.

Entiéndase de lo anterior que las evidencias no son absolutas y tampoco este comunicado es equivalente a la frase más acusada-al menos en mi opinión- en los intercambios personales y de la web, desde que se publicó el comunicado: “ahora la carne produce cáncer”.

El segundo elemento importante sobre este tema, es que en ningún momento la información publicada por la OMS (ni por el CIIC) hace referencia a que existen evidencias suficientes sobre cómo influye el método de cocción en la acción de los agentes carcinógenos que contiene la carne roja y la carne procesada. De hecho, las fuentes oficiales plantean, por ejemplo:

CIIC 1
Para más información sobre este punto en particular y otros que pueden conducir a dudas, recomiendo consultar el documento emitido por el CIIC con preguntas y respuestas sobre el tema.

Finalmente, dejo acá los enlaces las fuentes oficiales emitidas por el CIIC, que contienen información exhaustiva sobre las evidencias en las que sustenta la noticia y el proceso que se desarrolló para obtenerlas.

1. IARC Monographs evaluate consumption of red meat and processed meat.
2. IARC Monographs Questions and Answers.
3. Q&A on the carcinogenicity of the consumption of red meat and processed meat.

 

 

 

 

Comments on Q&A sobre el comunicado de la OMS acerca del consumo de la carne roja y de la carne procesada Leave a Comment

28/10/2015

Iramis @ 4:08 pm #

Excelente Patricia. Muchas gracias. Eficiencia y rapidez en la respuesta. Lo que necesitamos para nuestro trabajo periodístico.

30/10/2015

Rigoberto @ 8:15 pm #

Gracias Patricia también considero excelente tu comentario al respecto
En mi modesta opinión la Carne Roja puede contener elementos cancerígenos a partir de los alimentos incorporados al animal en cuestión en su cría entre los que se encuentran hormonas y otras sustancias químicas y en las carnes procesadas es en la cantidad y tipo de conservantes que se les aplica así como la cantidad que comen las personas por ser muchas veces una comida rápida en esta vida apresurada no nos detenemos a cocinar y preparar un platos con menos tóxicos para la salud
Te reitero las gracias por tu artículo
Rigoberto

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*