Abr 3rd, 2017 Archives

0

El Día Mundial de la Salud está dedicado este año al tema de la depresión, que es en la actualidad la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.  La campaña anual de la OMS “Depresión: hablemos”, comenzó el pasado octubre, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental y tiene como objetivo que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

La depresión es un factor de riesgo importante para el suicidio, que reclama cientos de miles de vidas cada año. A propósito de este tema, aquí les dejo graficado el comportamiento de la mortalidad por lesiones autoinflingidas intencionalmente, Cuba (1970-2015). Estas constituyeron la octava causa de mortalidad hasta el año 2002, cuando pasaron a la novena posición, en la que se mantuvieron hasta el año 2014. De acuerdo con las estadísticas oficiales del MINSAP, al cierre del 2015 ocuparon el décimo puesto entre las principales causas de muerte en todas las edades, en nuestro país.

Fuentes: Anuarios Estadístico de Salud de Cuba (1995-2015). Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Mortalidad por Lesiones inflingidas intencionalmente Cuba 1970-2015

Elaboración: MSc. Patricia Alonso Galbán. Fuentes: Anuario Estadístico de Salud. (1995-2015) Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública.