Causas/Síntomas

Causas

Los altos niveles mantenidos de azúcar en la sangre, causan daño en los vasos sanguíneos y nervios, lo que se denomina, vasculopatía y neuropatía, además de alteraciones en la piel.

En concreto la entidad conocida como “pie diabético”, es el resultado del efecto combinado de la angiopatía, la neuropatía y el mayor riesgo de infecciones, junto con el efecto de las presiones intrínsecas y extrínsecas secundarias a malformaciones óseas en los pies.

Signos y Síntomas

  • Hormigueos y calambres.
  • Ausencia de sensibilidad.
  • Frialdad en el pie y la pierna
  • Sequedad en la piel.
  • Aparición de úlceras en la piel del pie.

Dos de los riesgos de las  personas con diabetes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación sanguínea  del pie, que además de la sequedad de la piel,  pueden contribuir en la formación de grietas y de úlceras, algunas veces graves, y que cuando no son bien tratadas, es la principal causa de una posible amputación.

La mayoría de las heridas son causadas por disminución de la sensibilidad del pie y surgen en en la planta del pie,  o en las zonas cercanas al hueso,  tobillos y también en la parte anterior de la pierna,  en  los nudillos de los dedos y otras zonas donde existe poca masa muscular y no hay tejido adiposo.

En el caso de que un paciente observe una úlcera, deberá acudir lo antes posible al especialista. No únicamente para curarla, sino para diagnosticarla y decidir el tratamiento más adecuado.

Es por eso que es tan importante el cuidado de los pies en estas personas. De ahí, la revisión diaria, el uso de cremas hidratantes en la planta de los pies (no entre los dedos), y el evitar caminar descalzos.