Glosario

» Abulia: Falta patológica de deseo y voluntad; incapacidad para expresar una toma de decisión debido a la ausencia de motivación o iniciativa. Se identifica, entre otros síntomas, por apatía y mutismo.

» Afasia: Trastorno o pérdida de la capacidad de producir el lenguaje oral por lesión cerebral en el área del lenguaje.

» Agnosia: Trastorno de reconocimiento que no es provocado por demencia, afasia o trastornos de la percepción elemental. Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

» Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

» Amnesia: Trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa.

» Apraxia: Imposibilidad de ejecutar el movimiento intencional de un miembro a pesar de conservar la motilidad. Es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física y el deseo de realizarlos.

» Atrofia: Encogimiento de tejidos y órganos; se diferencian la atrofia fisiológica debido a procesos normales de desarrollo o envejecimiento y la atrofia patológica debido a enfermedades.

» Bradicinesia: Lentitud en la ejecución de los movimientos, es el síntoma más frecuente en el estadio precoz del Mal de Parkinson.

» Neuronas: Células altamente especializadas presentes en el tejido nervioso, que presentan un cuerpo del que parten dos tipos de prolongaciones: dendritas y axón.

» Trastorno neurodegenerativo: Trastorno de las neuronas, en el sistema nervioso central, por  pérdida de las mismas. En este caso se pierden las neuronas pigmentadas de la sustancia negra, que es una parte de la porción más baja del cerebro del cerebro.