Orientaciones para la familia

0

Adecuaciones al entorno del hogar del anciano con EA.

Los adultos mayores son personas extremadamente especiales, han instituido patrimonio y entrega de gratitud y amor durante toda su vida, ahora necesitan de nosotros, por lo que crear condiciones adecuadas para su satisfacción y convivencia es nuestra responsabilidad.

Alimentación en el anciano.

El conseguir un adecuado estado nutritivo en las personas mayores es un objetivo primordial en la atención socio-sanitaria de esta población e imprescindible para conseguir en estas personas una adecuada calidad de vida.

Higiene personal

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienden a tener temor, olvido, confusión, negación hacia el baño; en ocasiones se relaciona con estados depresivos, maltrato, miedo a accidentes u horarios inadecuados. Se recomienda crear todas las condiciones para amenizar esta actividad como: una temperatura agradable, flexibilizar el horario de baño, evitar riesgos de caídas etc.

Accidentes en el hogar

Se pueden evitar tomando medidas como:

  • Proteger el paso a lugares peligrosos (escaleras, balcones, cocina).
  • Organizar la distribución de los muebles para evitar los obstáculos.
  • Buena iluminación.
  • Mantener al enfermo bajo continua vigilancia.
  • Tomar las medidas para evitar broncoaspiración.
  • Evitar la deambulación en lugares peligrosos.

Vestuario

Se recomienda el uso de ropas suaves desahogadas. Tener en cuenta que estos ancianos en ocasiones tienden a estar desnudos  por lo que hay que evitar que esto ocurra. El calzado debe ser ligero, cómodo, preferentemente cerrado sin cordones. El uso de chancletas puede ser causante de caídas.

Control de esfínteres

Es frecuente la incontinencia urinaria, se debe estimular la micción cada 2 ó 3 horas , facilitar acceso al baño, ofrecer cuñas sanitarias ó patos.  Crear condiciones que faciliten sentarse o parase de la tasa sanitaria a estos pacientes, como agarraderas.
Tener en cuenta el tipo de alimentación que no produzca diarrea ni constipación, evitar encamaniento, usos de sondas vesicales, abusos de laxantes.

Comportamiento

La tendencia al comportamiento diurno va encaminada en dos direcciones fundamentalmente: un grupo de enfermos tienden a estar pasivos, a la somnolencia diurna, a la depresión y se asocian con mas frecuencia a las ulceras por presión. El otro grupo  se muestran muy activos, agitados, por lo que corren más riesgos de pérdida del hogar  y accidentes, por lo que es recomendable mantenerlos bien identificados.
Se debe mantener activo al paciente durante el día, para evitar el insomnio nocturno. Mantener una iluminación tenue en el dormitorio que brinde seguridad y evite accidentes.

Algunos pacientes tienden a desorientarse y escaparse del hogar, por lo que deben tener una identificación como: manillas, chapillas etc, no se aconseja que manipulen dinero.

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*