Terminología vinculada a la hipertensión arterial
Diastólica: Es la presión mientras el corazón se relaja.
Esfingomanómetro: Equipo que registra la tensión arterial
Factores de riesgo: Son aquellas enfermedades o estilos de vida que tienen alta probabilidad de favorecer o promover una enfermedad (obesidad, tabaquismo, hipercolesteronemia, malos hábitos dietéticos), sedentarismo, hipertensión arterial)
Hipertension arterial controlada: Cuando las cifras de TA se encuentran por debajo de TAS (Tensión arterial sistólica) la alta o la máxima menor o igual a 140 mmHg y TAD (Tensión arterial diastólica) la baja o la máxima menor o igual a 80 mmHg.
Hipertension arterial sistólica aislada: Muy frecuente en pacientes de la tercera edad. Presentan cifras de TAS elevadas con cifras de TAD normales o bajas.
Hipertension arterial lábil o no sostenida: Es aquella que evoluciona, encontrándose valores, a veces, elevados, y otras veces, valores normales o próximos a la normalidad.
Hipertensión arterial de bata blanca: Se considera en este tipo a las personas que tienen alta la presión arterial habitualmente en la consulta médica y es normal en su medio ambiente o cuando es medida por personal no médico (familiar, vecino, enfermera u otro personal de salud o no).
MmHg: La presión arterial se expresa en milimetros de mercurio
Sistólica: Presión de contracción del corazón.
Comentarios recientes