Preguntas frecuentes

¿Cuál es el agente causal de la influenza?

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a todos los grupos etarios. Su agente causal es el virus de la Influenza (A, B,  C o D) que se caracteriza por poseer una gran variabilidad genética y el potencial de causar epidemias y pandemias.
 
¿La vacuna evita la infección?
Una vacuna anual puede prevenir la gripe y limitar sus complicaciones, pero no evita el contagio.
 
¿Cómo se transmite el virus de la influenza?

Se trasmite por contacto de una persona a otra, cuando habla, canta, tose o estornuda, de ahí que es necesario mantener las medidas higiénico-sanitarias, de distanciamiento, uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos.

¿Cuánto dura el virus de la influenza?

Generalmente si no hay complicaciones, entre 3 y 7 días, el virus es eliminado del cuerpo.

¿Qué órganos se afectan con la influenza?

La gripe afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.
Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.
La gripe se trata principalmente con descanso y líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo. Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre pueden ayudar con los síntomas.
 
¿Cuáles son las secuelas de la influenza?
 
Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respiratoria).