0

La vacunación ha permitido disminuir la mortalidad de los niños y erradicar del orbe enfermedades como viruela o la poliomielitis. En el pasado siglo fue importante el sensibilizar a los padres sobre esta medida sanitaria, pero puede estar en riesgo como resultado de la desinformación de los padres y campañas del movimiento anti vacunas. Este interesante artículo publicado, en el 2016, por la Revista chilena de infectología, de los autores Liliana Véliz, Cecilia Campos y Paula Vega, titulado Conocimiento y actitudes de los padres en relación a la vacunación de sus hijos.

0

La sepsis es una de las enfermedades más importantes en la edad pediátrica, presentando una incidencia y mortalidad elevadas. Aunque ha habido mejoras terapéuticas introducidas en los últimos años, que han reducido la letalidad de la sepsis, la mayor incidencia hace que el número de fallecimientos por esta enfermedad esté aumentando. Read more on Factores clínico-epidemiológicos relacionados con sepsis en edades pediátricas…

0

El Dr. José Cofré nos ofrece un interesante artículo, publicado en el 2016, en la Revista chilena de infectología, con el título: ¿Es tiempo de vacunar a la mujer embarazada contra el coqueluche? Su autor expone que el coqueluche puede ser letal en neonatos y lactantes en sus primeros meses de vida, ya que en estas edades, la vacunación anti Bordetella pertussis no ha sido administrada todavia o completada hasta lograr la protección del niño.

0

La aparición del rash en la mononucleosis infecciosa no está totalmente aclarado que sea por sensibilización al antibiótico. Este es el tema publicado en el 2015, por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), de los autores Laura Elena Alvaré Alvaré, Marta Regla Melo Víctores, María Dolores Lobato Pastrana, Ivette González Concepción y Niurka Verdecia Gorrita, con el título: Rash cutáneo después de toma de amoxicilina en adolescente con mononucleosis infecciosa.