Raúl Paz

0

raul-paz-mama-cuba-CubadebateEste es otro famoso, pero cubano, que ha realizado acciones en beneficio de escuelas.

Este músico de San Luis, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, igualmente ha trabajado en conjunto con Unicef  y músicos de España, Francia y Cuba, con  el propósito principal de recaudar fondos para la recuperación de tres mil 802 escuelas destruidas en 2008 por tres ciclones en Cuba, y fomentar la solidaridad a favor de la niñez en el mundo. Esta gala fue ofrecida en la noche del 20 de noviembre del2009 en el teatro Karl Marx.

Biografia:

Raúl Paz nació en 1969 en Cuba en la provincia Pinar del Río y es  una de las figuras más destacadas de la música tecnopop, rock, trova, pop y fusión. Es conocido como el cubano francés que ha revolucionado la música cubana del siglo XXI.

Estudio  en el Instituto Superior de Arte (ISA), del 1986 al 1993, donde aprendió violín, teoría musical, instrumentos de viento, el canto y el contrapunto. En 1996 parte  de Cuba, primero hacia América del Sur y terminó en Francia, en donde obtuvo  una beca para continuar estudios superiores de música del siglo XX en la Schola Cantorum de París, de 1995 a 1997. Pasó unos exámenes, primero por correo, después en París, donde todo el mundo presentó temas mundialmente conocidos, y él se apareció con temas cubanos

Raúl se ganó la vida tocando en los clubes New Morning, Hot Brass y Bataclan convirtiéndose en  uno de los pioneros de la ola cubana. Estando en esos quehaceres fue visto por Ralph Mercado, fundador del sello RMM, y grabó su primer álbum, Cuba Libre, en el estudio de Gloria Estefan en Miami, el cual fue un éxito, vendiendo unas 100.000 copias y le valió el premio “Mejor nuevo artista masculino”.

Después de un tiempo regresa a París y se instala allí, en donde firma con la Patrick Zelnik’s label Naïve y de esta relación nace el disco Mulata en 2003. Acabó convertido en un poeta “punk” cercano al rap, cuyos discos son descritos como un conglomerado de siete estilos que incluyen “trova, salsa, pop, electro, funk, timba y fusión”. Su disco Mulata vendió 60.000 copias y en 2007, graba el álbum llamado En Vivo y en el 2011 el álbum Havanization con la Patrick Zelnik’s label Naïve.

Ha recibido reconocimientos tales como:

  • Premio ACE de la Prensa Americana de la revelación masculina en 1999.
  • Mejor Video del Año en los Premios Lucas 2011 por Carnaval dirigido por Joseph Cahill y Raúl Paz.
  • Mejor Video Música Pop en los Premios Lucas 2011 por Carnaval dirigido por Joseph Cahill y Raúl Paz.

Fuente: Cubadebate.

concierto-escuela-huracanes-karl-marx-16entrega de cheque al entoces representante de Unicef en Cuba

 

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*