Virus

0

Virus

Los virus son considerados los agentes infecciosos más pequeños, entre 20 y 300 nm de diámetro aproximadamente. Están compuestos por un solo tipo de ácido nucleico, que puede ser ARN o ADN, como genoma del mismo, el cual siempre se encuentra recubierto y protegido por una  cápside, estructura formada por capsómeros y algunos presentan una envoltura de lipoproteínas. Se encuentran compuestos químicamente por proteínas virales, ácido nucleico viral, envoltura lipidica viral, glucoproteínas virales.

Los virus que en su composición presentan ADN son: parvovirus, papovavirus, adenovirus, herpesvirus, poxvirus y hepadnavirus. Por su parte los que contienen ARN son: togavirus, flavivirus, arenavirus, calicivirus, reovirus, retrovirus, bunyavirus, ortomixovirus, paramixovirus, rabdovirus y filovirus.

Su clasificación puede hacerse basándose en sus características morfológicas, químicas así como del hospedero. Por lo que es común agruparlos en función de la enfermedad que causan, estudiando conjuntamente virus que poseen características heterogéneas (virus respiratorios, causantes de hepatitis, oncogénicos, así sucesivamente).

Se puede plantear que los virus son partículas inertes, que adquieren  su vitalidad y se reproducen solo al entrar en la célula de un hospedero  susceptible, pues una de sus características es que solo se multiplican dentro de las células vivas.

En su replicación deben cumplirse las siguientes etapas.

1-Adsorción. El virus se une a la célula mediante los receptores de la membrana celular.

2-Penetración. Es llevada a cabo por fusión o por endocitosis (también llamada viropexis).

3-Período de latencia o eclipse. Una vez penetra el virus en la célula, desaparece toda huella del mismo.

4-Maduración y síntesis. Se sintetizan y ensamblan los componentes virales. Se constituyen los nuevos virus.

5-Liberación. Los virus pueden liberarse de la célula mediante los siguientes mecanismos: lisis celular o por exocitosis, cuando el virus atraviesa la membrana celular.

La enfermedad viral consta  de una asociación de síntomas y signos en el hospedero, llegando a conformar uno o más síndromes clínicos. Cuando la infección viral no involucra la producción de síntomas y signos, se dice que es inaparente o subclínica.

Los diferentes virus han llegado a desarrollar mecanismos, que frecuentemente son complicados, para  poder sobrevivir en la naturaleza y transmitirse de un hospedero a otro, lo cual pueden realizarlo de varios modos.

1-La transmisión directa de persona a persona, cuyas vías más frecuentes son:

a-por gotitas o aerosoles (influenza, sarampión) por vía fecal oral (enterovirus, hepatitis A)

b- por contacto sexual (virus de la inmunodeficiencia humana – VIH- , hepatitis B)

c- por contacto mano-boca, mano-ojo o boca-boca (herpes simple, virus Epstein-Barr, Enterovirus 70)

d- por intercambio de sangre contaminada (VIH, hepatitis B)

e-por vía transplacentaria (VIH, hepatitis B).

2. Transmisión de un animal a otro, con el ser humano como hospedero accidental.

Por mordeduras (rabia) o por aerosoles (arenavirus, hantavirus).

3. Transmisión por medio de un vector artrópodo (flavivirus, togavirus).

Existen tres ciclos de este tipo de transmisión:

a−  El ciclo humano-artrópodo (dengue, fiebre amarilla urbana).

b- El ciclo vertebrado inferior artrópodo, con infección colateral al hombre, (fiebre amarilla selvática, encefalitis San Luis).

c- El ciclo artrópodo-artrópodo, con infección ocasional de humanos y vertebrados inferiores, (fiebre de Colorado por garrapatas, encefalitis de La Crosse).

Para estudiar las enfermedades virales se deben de tener en cuenta  determinados principios:

1-En su mayoría las infecciones virales son subclínicas.

2- Un mismo virus es capaz  de  producir varias enfermedades.

3- Una misma enfermedad puede ser ocasionada por varios virus.

4- La enfermedad que se produce no tiene relación con la morfología del virus infectante.

5. El resultado de la infección se determina en cada caso por las condiciones genéticas, particulares del hospedero y del virus.

En la velocidad de las  infecciones virales, se debe de tener en cuenta la densidad de la población, numero de individuos que son susceptibles,  la calidad de la atención al paciente médica y estatal, así como las condiciones climatológicas.

Bibliografía.

1-Ángel Goyenechea Hernández. Propiedades generales de los virus. In: Llop Hernández, Alina, Valdés-Dapena Vivanco, Ma . Margarita, Zuazo Silva, Jorge. Cap 54. Editorial Ciencias Médicas. Volumen II. Microbiología y Parasitología Médicas [Internet]. La Habana: Ecimed; 2001[citado 11de Julio 2015]: [aprox. 26p]. Disponible en: http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/PDFs/Coleccion_preclinicos/microbiologia_tomoii/microbiologia_tomoii.pdf

2-S Barcelona Hernández, D Pérez. Virología General [CD-ROM].Cuba. Biblioteca Virtual en Salud. Catalogo de Obras Audiovisuales 2010[citado 11de Julio 2015]. Disponible en: http://obrasaudiovisuales.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=226

3- Urcuqui, Silvio; Haenni, Anne-Lisse. Nominación y clasificación de los virus de los vertebrados. Editorial Biogénesis [Internet].2012 [citado 13Jul 2015]: [aprox. p. 28.].Disponible en: http://editorialbiogenesis.udea.edu.co/index.php/biogenesis/article/view/157/157

4- Domingo, Esteban. Virus como modelo en biología. Treballs de la Societat Catalana de Biología [Internet] 2011[citado 11 Jul 2015]:[aprox. 9-18]. Disponible en: http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000177/00000080.pdf

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*