Glosario

Palabras relacionadas con la enfermedad o con la medicina en general

Glosario Multilingüe de términos médicos

Términos relacionados con el Síndrome de Guillaín -Barré

Arbovirus: son de forma esférica, algunos tienen forma de bastón. Su tamaño varía entre 17-150 nm y todos tienen un genoma de ARN. Estos son virus que normalmente no infectan a los humanos, y cuando lo hacen, usualmente causan una infección leve, con fiebre o rash.

Arreflexia es una situación clínica en la cual no se produce ningún tipo de respuesta cuando se estimulan los reflejos osteotendinosos. Pero cuando estos reflejos se alteran, se podrá manifestar en arreflexia, hiporreflexia e hiperreflexia.

Campylobacter jejuni Es una bacteria que causa infección en el intestino delgado Es un tipo de intoxicación por alimentos.

Cytomegalovirus  La infección por citomegalovirus es una infección frecuente por un virus herpes que presenta una gran variedad de síntomas: desde una evolución asintomática hasta la aparición de fiebre y fatiga (similar a la mononucleosis infecciosa) o síntomas graves con afectación de los ojos, el encéfalo u otros órganos internos.

Conectivopatías: También llamadas colagenosis, enfermedades del colágeno o enfermedades difusas del tejido conectivo…

Desmielinizante: Pérdida de la mielina en los nervios.

Herpes simple:  es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede afectar los genitales, las nalgas o el área del ano.3

Mycoplasma pneumoniae: Es una bacteria que causa neumonía

Neuronas: Células altamente especializadas presentes en el tejido nervioso, que presentan un cuerpo del que parten dos tipos de prolongaciones: dendritas y axón 

Neuroglias: Nombre genérico de diferentes tipos de células (Ej. astrocitos, oligodendrocitos, microglia, células de Schwann) que tienen diversas funciones, con relación a las neuronas:nutrición, defensa y formación de mielina en el sistema nervioso periférico y central.

Parestesia  es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Esta sensación suele darse en los brazos, manos, dedos, piernas y pies, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Polineuropatía: es un subgrupo de desórdenes de nervios periféricos que es típicamente caracterizado por ser un proceso simétrico y diseminado, habitualmente distal y gradual, que puede presentar pérdida sensitiva, debilidad muscular o una combinación de ambas.

Polirradiculoneuropatía:  Desmielinizante Inflamatoria Crónica (PDIC) es un desorden adquirido de los nervios periféricos y las raíces nerviosas

Virus de Epstein Barr: Es el virus causante de la mononucleosis infecciosa

Virus del Dengue:  tipo de arbovirus que causa el dengue

Virus de la Hepatitis:  son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.