Guillain-Barré/Tipos

Las estructuras corporales afectadas en esta enfermedad, son los nervios periféricos.

Un conocimiento importante para comprender el Síndrome de Guillain Barré, es que las células del sistema nervioso, las neuronas, tienen un cuerpo y prolongaciones. Otro tipo de células que acompaña a las neuronas en el tejido nervioso, son las neuroglias, que constituyen varios tipos de células que participan en la nutrición, la defensa y la formación de mielina, en el sistema nervioso central y en el periférico.  Los axones son las prolongaciones neuronales más largas que conducen los impulsos nerviosos y en el sistema nervioso periférico, se rodean de células de la neuroglia periférica, denominadas células de Schawnn, que le forman una vaina de mielina, que es un elemento aislante que protege a los axones y que hace que los impulsos nerviosos se propaguen más rápido. Los grupos de axones rodeados de mielina constituyen los nervios periféricos, afectados en esta enfermedad.

nrurona

El síndrome de Guillain Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune del cuerpo ataca los nervios y destruye la mielina, por eso se dice que es una enfermedad desmielinizante y autoinmune. También en formas graves puede ser atacado el axón.

sgbnervios Nervio sano. Se ve el axón, y las capas de mielina que lo rodean.

Nervio dañado. Se destruye la mielina y en otras varientes graves de la enfermedad se puede afectar el axón.

 

Imagen Síndrome de Guillain Barré de la  Clínica Mayo

El SGB, es una neuropatía adquirida, periférica, aguda y es la causa más frecuente de parálisis en Cuba. Los síntomas más comunes son motores y se expresa con debilidad muscular progresiva, arreflexia osteotendinosa y anomalias en el líquido cefalorraquideo.

Tipos o Formas clínicas