Tratamiento

El tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer puede brindar a las personas bienestar, dignidad e independencia durante un período más largo de tiempo y también puede alentar y ayudar a las personas encargadas de atenderlos.

La mayoría de los medicamentos funcionan mejor para las personas en las etapas iniciales o medias de la enfermedad de Alzheimer. Es importante entender que ninguno de estos medicamentos detiene la enfermedad misma.

Para comprender cómo funcionan los fármacos para la enfermedad de Alzheimer, primero debe comprender la red de comunicación del cerebro. En el cerebro, las neuronas se conectan y se comunican formando sinapsis, donde pequeñas explosiones de sustancias químicas llamadas neurotransmisores transportan información de una célula a otra. El Alzheimer interrumpe el proceso y finalmente destruye la sinapsis y mata las neuronas, dañando la red de comunicación del cerebro.

Tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado

Los medicamentos llamados inhibidores de colinesterasa son recetados para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir algunos síntomas y ayudar a controlar algunos síntomas relacionados al comportamiento. Los medicamentos son: Razadyne® (galantamina), Exelon® (rivastigmina) y Aricept® (donepezilo).

Los científicos todavía no entienden completamente cómo los inhibidores de colinesterasa funcionan para tratar la enfermedad de Alzheimer, pero las investigaciones indican que éstos previenen la descomposición de la acetilcolina, un compuesto químico del cerebro que se cree es importante para la memoria y el proceso de pensar. A medida que la enfermedad de Alzheimer progresa, el cerebro produce menos y menos acetilcolina y por lo tanto, con el tiempo, los inhibidores de colinesterasa pueden perder su efecto.

No hay ningún estudio publicado que compare directamente estos medicamentos. Debido a que funcionan de una manera similar, no es probable que cambiar de uno de estos medicamentos a otro produzca resultados significativamente diferentes. Sin embargo, una persona que padezca de la enfermedad de Alzheimer puede responder mejor a un medicamento que a otro.

Tratamiento de los síntomas de grado moderado a severo

Un medicamento conocido como Namenda® (memantina), un antagonista del N-metil D-aspartato (NMDA), es recetado para el tratamiento de los síntomas de grado moderado a severo de la enfermedad de Alzheimer. El efecto principal de este medicamento es disminuir los síntomas, lo que podría permitir a algunas personas mantener ciertas funciones diarias un poco más de lo que lo harían sin el medicamento. Por ejemplo, Namenda® puede ayudar a una persona en las etapas avanzadas de la enfermedad a mantener su capacidad de ir al baño independientemente por varios meses más, un beneficio tanto para la persona con Alzheimer como para las personas encargadas de atenderlos.

Otros medicamentos tales como Aricept®, el parche de Exelon® y Namzaric®, una combinación de Namenda® y Aricept®, también se emplean en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de grado moderado a severo.

Se cree que Namenda® funciona regulando el glutamato, un importante compuesto químico en el cerebro. Cuando es producido en cantidades excesivas, el glutamato puede conducir a la muerte de células del cerebro. Debido a que los antagonistas del NMDA funcionan de manera distinta a la de los inhibidores de colinesterasa, los dos tipos de medicamentos pueden ser recetados en combinación.

Dosis y efectos secundarios

Los doctores usualmente empiezan recetando a los pacientes una dosis baja del medicamento y la van aumentando gradualmente dependiendo de cómo un paciente tolera el medicamento. Hay alguna evidencia que ciertas personas pueden beneficiarse de dosis más altas de inhibidores de colinesterasa. Sin embargo, cuanto más alta la dosis, más alta también es la probabilidad de tener efectos secundarios. Las dosis recomendadas de los medicamentos recetados para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y los posibles efectos secundarios de estos medicamentos están resumidos en el cuadro a continuación.

Los pacientes deben ser supervisados cuando empiezan a tomar un medicamento. Notifique inmediatamente cualquier síntoma extraño al doctor que le recetó el medicamento. Es importante seguir las instrucciones del doctor cuando se toma cualquier medicamento, inclusive vitaminas y suplementos fabricados a base de hierbas. Además, informe al doctor antes de agregar o cambiar cualquier medicamento.