Diagnóstico/Tratamiento

El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente.

Hasta el 80 % de los casos puede tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral ( SRO).

A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos; también hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abreviar el tiempo en que se excreta V. cholerae.

Si se valora la presencia de cólera en un paciente, no esperar por los resultados de laboratorio  para comenzar el tratamiento

La importancia del tratamiento radica en el diagnóstico rápido y oportuno, siendo de vital importancia el  garantizar la reposición de líquidos y electrolitos que se han perdido en este cuadro diarreico agudo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una solución de sales de rehidratación oral  con la que pueden tratarse la  mayoría de los casos (sobre estándar de SRO de la OMS / UNICEF), que se está utilizando ahora a nivel internacional, lo que favorece la atención médica de los pacientes afectados  y es mucho menos costosa y  de fácil administración  que los preparados de utilización endovenosa.