El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente.
Hasta el 80 % de los casos puede tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral (SRO).
A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos; también hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abreviar el tiempo en que se excreta el Vibrio cholerae.
Si se valora la presencia de cólera en un paciente, no esperar por los resultados de laboratorio para comenzar el tratamiento.
La importancia del tratamiento radica en el diagnóstico rápido y oportuno, siendo de vital importancia el garantizar la reposición de líquidos y electrolitos que se han perdido en este cuadro diarreico agudo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una solución de sales de rehidratación oral con la que pueden tratarse la mayoría de los casos (sobre estándar de SRO de la OMS / UNICEF), que se está utilizando ahora a nivel internacional, lo que favorece la atención médica de los pacientes afectados y es mucho menos costosa y de fácil administración que los preparados de utilización endovenosa.