Preguntas frecuentes

Sobre el cólera

¿Qué órgano es afectado por el cólera?

El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal. Lo produce un gérmen llamado Vibrio cholerae. Si bien solo unos pocos casos son detectados al año en los Estados Unidos, hay informes de niveles epidémicos de cólera en algunos sitios de América Central y del Sur.

¿Se puede prevenir el cólera? 

El cólera es una enfermedad diarreica causada por la infección del intestino por la bacteria Vibrio cholerae. Se puede prevenir si no se toma agua o alimentos contaminada y se mantienen las medidas higiénicas adecuadas en la manipulación de los alimentos y en el interior de los locales donde se preparan alimentos.

¿Qué órgano es afectado por el cólera?

El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal.

¿Cómo se puede contraer el cólera?

El germen del cólera se transmite a través de la materia fecal. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada.

¿Cuántas personas han muerto por el cólera?

Se estima que murieron unos 10 millones de personas. Aunque la epidemia más característica del cólera surgió en la antigua Grecia, durante los siglos XIX y XX.

¿Qué es el vibrio cholerae?

Es una bacteria de forma alargada con los extremos redondeados y posee un flagelo que le da movilidad

¿Cuál es la forma de prevenir el cólera?

Para prevenir el cólera es necesario tomar siempre agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír adecuadamente los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño y comer en lugares limpios y establecidos.

¿Dónde se inició el cólera?

Tiene su origen en los deltas pantanosos y densamente poblados de los ríos indios Ganges y Brahmaputra. Desde allí, hace tiempo que se extendió a Asia y África

¿Cuándo ocurrió la pandemia del cólera?

La actual pandemia (la séptima) comenzó en el sur de Asia en 1961 y llegó a África en 1971 y a América en 1991. En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países.(actualizado 17 ene 2019)

¿Cuál es el vector del cólera?

El reservorio habitual es el hombre y la transmisión ocurre fundamentalmente por ingestión de agua o por alimentos contaminados con heces y/o vómitos de personas enfermas o portadoras del vibrión.

¿Qué antibiótico sirve para el cólera?

En el tratamiento del cólera, los antimicrobianos dan lugar a mejoras significativas en los resultados clínicos y microbiológicos, con efectos similares observados en los pacientes con enfermedad grave y no grave. La azitromicina y la tetraciclina pueden tener algunas ventajas sobre otros antibióticos

¿Qué es la toxina del cólera?

Estas bacterias secretan una toxina que causa un aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. Este aumento del agua produce diarrea intensa.