Atención al paciente

¿A dónde acudir?

Todo paciente que presente diarreas por más de 24 horas o con síntomas de alarma desde el inicio (fiebre, deshidratación, sangrado en las heces y/o toma del estado general) debe acudir inmediatamente a un servicio médico. En nuestro país contamos con la atención primaria de salud en los consultorios del médico de familia y los policlínicos. Si el estado del paciente está comprometido, este será remitido en transporte sanitario y con hidratación a un hospital general, ya sea pediátrico o de adultos.

Estudios a realizar:

Ante un paciente que presenta diarreas, lo más lógico es estudiar precisamente la diarrea. No es correcto tener diarreas por más de 72 horas sin un estudio simple de las mismas.

Los estudios a realizar dependen del tiempo del cuadro diarreico, características de las deposiciones, la presencia de otros síntomas y signos en el paciente (palidez de la piel y mucosas, masa abdominal palpable, temblores, etc.).

En sentido general, a un paciente que comienza con un cuadro diarreico agudo solo se le debe realizar un estudio de heces simple, y si es solicitado por el médico, un leucograma simple.

Sin embargo, a un paciente con cuadro diarreico persistente o crónico, debe hacérsele además de las heces, los estudios de hemograma y química sanguínea completos, estudios de celiaquía y trastornos de la glándula tiroides, y VIH, inicialmente.

En algunos casos, y en dependencia de las características de las deposiciones, se pueden indicar desde el inicio estudios imaginológicos (ultrasonido abdominal y de cuello, tránsito intestinal, etc.) y endoscopias digestivas alta y/o baja.

Por lo genera, el estudio de detección de sangre oculta en heces no es requerido en pacientes con diarreas crónicas por los falsos positivos, mientras que, en sentido contrario, un falso negativo puede evitar estudios necesarios e imprescindibles. Si se sospecha una posible causa de sangrado digestivo oculto, lo más prudente es realizar el estudio endoscópico directamente.

Tratamiento: