Achatina fulica, conocido como Caracol Gigante Africano

Achatina fulica, conocido como Caracol Gigante Africano, es una especie originaria de África oriental, donde se halla considerablemente diseminado, aunque también ha sido introducido en Asia, Oceanía y América fundamentalmente a través del comercio ilegal por motivos religiosos, terapéuticos, para ser usado como alimento o mascota exótica, o por medio de la comercialización de plantas donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

Debido a su voracidad alimenticia, A. fulica ocasiona grandes pérdidas en la agricultura y ecosistemas; representa además, riesgos para la salud humana por considerarse el principal vector de Angiostrongylus cantonensis, nematodo causante de Meningoencefalitis Eosinofílica en humanos.

En Cuba, en el mes de julio de 2014, investigadores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) comprobaron la presencia de un número considerable de individuos de A. fulica en los alrededores del reparto Poey, Municipio Arroyo Naranjo.

Por su parte, el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura ha emitido un aviso con las medidas necesarias para tratar la plaga de esta especie en Cuba.

Según orientaciones del IPK, los cuidados con esta especie de molusco son las siguientes: evitar tocar o jugar con el caracol, y en caso de haber contacto, pues lavarse las manos con jabón inmediatamente después. Igualmente, se recomienda lavar las frutas antes de comerlas, puesto que esta especies generalista de hábitat y puede trasladarse por cualquier parte, incluso dentro de las viviendas.

 

Filed under De Infomed by on #