La ovariectomía durante la histerectomía después de la menopausia no aumenta el riesgo de prolapso de órganos pélvicos

La ovariectomía durante la histerectomía no incrementa el riesgo de prolapso de órganos pélvicos de una mujer después de la menopausia. De hecho, la extirpación de los ovarios disminuye tal riesgo, según un estudio. Este sorprendente hallazgo del estudio Iniciativa de la Salud de las Mujeres fue publicado en línea en Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS).

La ovariectomía durante la histerectomía por motivos diferentes al cáncer es un tema a de debate acalorado. La extirpación de los ovarios reduce el riesgo de cáncer de mama y disminuye considerablemente el riesgo de cáncer de ovario. Por otra parte, los estudios han relacionado la extirpación de los ovarios con un aumento del riesgo de muerte, trastornos cardiovasculares, cáncer de pulmón y osteoporosis y disminuciones de la capacidad cognitiva y la función sexual. Y muchos suponían que la resección de los ovarios incrementaría también el riesgo de prolapso de órganos pélvicos. Las formas más frecuentes de prolapso son los de la vejiga, llamado «cistocele» o del recto, llamado «rectocele» hacia la vagina.

Sin embargo, este análisis de casos de casi 9000 mujeres en la porción de sólo estrógenos de los estudios de Iniciativa de la Salud de las Mujeres demostró que este no del caso. De hecho, las mujeres que conservaban sus ovarios tuvieron un incremento de 23% en el riesgo (ajustado con respecto a edad, número de partos, obesidad y origen étnico) de presentar un cistocele o un rectocele que las mujeres en quienes se había extirpado los ovarios y no habían recibido tratamiento subsiguiente con estrógenos.

«Por lo que respecta al prolapso, la edad probablemente es más importante que la menopausia y la disminución de estrógenos», comentó la Directora Ejecutiva de NAMS, Dra. Margery Gass, NCMP.

El análisis corroboró otros riesgos conocidos de prolapso de órganos pélvicos. El más sólido es el haber dado a luz a más de un niño, lo cual incrementa a más del doble el riesgo. La obesidad también aumenta el riesgo en hasta 75%. Los estadounidenses de origen africano tienen menos riesgo de prolapso que las mujeres latinoamericanas, asiáticas, estadounidenses nativas o caucásicas.

Referencias:

Gass M. et al, Effects of bilateral salpingo-oophorectomy at the time of hysterectomy on pelvic organ prolapse: results from the Women’s Health Initiative trial. Menopause. Mayo de 2015

Fuente: Medical News Today 08/12/2014