Inicia un estudio sobre un nuevo fármaco que contrarresta la resistencia en el cáncer cutáneo

0

Con el inicio de un estudio clínico de fase I, un paciente se ha convertido en el primero en recibir un nuevo fármaco experimental que “contrarresta la resistencia” en el cáncer de piel.
El paciente ha recibido un nuevo inhibidor de pan-RAF, un nuevo tipo de fármaco que se está investigando para resolver el problema de la resistencia a fármacos en el cáncer cutáneo avanzado y otra serie de tipos de cáncer.
El estudio es la culminación de un programa de investigación pionero para diseñar, sintetizar y desarrollar la nueva clase de fármaco, dirigido por los científicos del Institute of Cancer Research, Londres, y el Instituto de Investigación de Cáncer de Manchester, Reino Unido, en la Universidad de Manchester.
Se está iniciando apenas tres meses después de una publicación importante en la revista Cancer Cell en que se describió el potencial de esta nueva clase de fármacos, que posiblemente puede tratar los melanomas —el tipo de cáncer cutáneo más grave— que no responden o que se han vuelto resistentes a los tratamientos disponibles.

El estudio de fase I del fármaco —al que aún no se le ha dado un nombre formal y que en la actualidad se le conoce como BAL3833/CCT3833— es patrocinado por The Institute of Cancer Research (ICR) y The Royal Marsden NHS Foundation Trust.
El estudio es financiado por la Wellcome Trust, el Centro de Investigación Biomédica del NIHR en The Royal Marsden y el ICR, la fundación de beneficencia The Christie y el Instituto de Investigación del Cáncer de Manchester en el Reino Unido.
El primer paciente comenzó el tratamiento en el Royal Marsden y los pacientes también se tratarán en The Christie NHS Foundation Trust en Manchester.
Apenas el mes pasado se anunció un nuevo consorcio para desarrollar esta clase de fármacos para uso clínico, después de un acuerdo entre organizaciones académicas, financiadoras y la compañía farmacéutica con sede en Suiza, Basilea Pharmaceutica International, Ltd.
En el estudio se incluirá a cerca de 25 pacientes con tumores sólidos avanzados —enfocándose en el melanoma avanzado— con la finalidad de establecer la dosis máxima inocua, para un estudio clínico de Fase II que se está planeando.
Los inhibidores de pan-RAF bloquean de inmediato varias proteínas clave causantes de cáncer, incluida BRAF, que impulsa a casi la mitad de todos los melanomas. Los inhibidores de BRAF existentes están concebidos para bloquear esta proteína, pero la mayoría de los pacientes presenta resistencia a ellos al cabo de un año.
El consorcio integrado por la ICR, la Wellcome Trust, Cancer Research Technology (CRT) y el Instituto de Investigación del Cáncer en Manchester Reino Unido/la Universidad de Manchester, ha otorgado a Basilea los derechos mundiales exclusivos para desarrollar, producir y comercializar una serie de nuevos inhibidores de pan-RAF.
Basilea asumirá la responsabilidad operativa completa del programa de investigación después del estudio de Fase I y también está llevando a cabo una investigación de biomarcadores, junto con el Cancer Research UK Manchester Institute.
La Profesora Caroline Springer, profesora de química biológica en el Institute of Cancer Research, Londres, y directora del programa de investigación del ICR en inhibidores de pan-RAF, dijo:
“Nuestros nuevos inhibidores son un ejemplo de un enfoque nuevo muy interesante para el tratamiento del cáncer que anula a la vez varias señales de cáncer importantes, a fin de tratar tumores malignos que adquieren resistencia a fármacos dirigidos a sólo una señal del cáncer”.
“Es muy interesante avanzar en tan sólo tres meses desde la publicación de nuestros resultados de laboratorio con inhibidores de pan-RAF hasta la evaluación del nuevo tratamiento en el primer paciente. Demuestra nuestra creencia en las perspectivas favorables de esta investigación, y nuestro deseo de tratar de llevar los beneficios a los pacientes lo más pronto posible”.
El Dr. James Larkin, oncólogo médico consultor en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, quien está dirigiendo el estudio clínico, dijo:
“El principal problema con los tratamientos de acción molecular específica actuales es la resistencia al tratamiento. Este fármaco fue desarrollado en el laboratorio específicamente para atacar este problema y estamos muy emocionados por tratar al primer paciente en este estudio clínico”.
El Profesor Richard Marais, Director del Cancer Research UK Manchester Institute y líder de su programa de investigación en inhibidores de pan-RAF, dijo:
“Este estudio es la culminación de más de una década de investigación. Los fármacos dirigidos a BRAF pueden brindar meses adicionales valiosos de calidad de vida a casi la mitad de los pacientes con melanoma, pero tristemente no es una curación y la mayoría de los pacientes finalmente presenta resistencia. Estos nuevos fármacos se producen mediante técnicas de bioingeniería para resolver este problema, al suprimir las vías que utilizan los tumores para evitar los fármacos dirigidos a BRAF. Funcionan muy bien en el laboratorio y esperamos ahora ver que también estén funcionando bien en pacientes”.
El Dr. Paul Lorigan, Conferencista en Oncología Médica en The Christie NHS Foundation Trust, dijo:
“Estamos muy entusiasmados porque este nuevo tratamiento, surgido de una gran innovación y colaboración, posiblemente representará una verdadera diferencia para nuestros pacientes con melanoma”.
Referencias:
Caroline Springer, et al., Paradox-Breaking RAF Inhibitors that Also Target SRC Are Effective in Drug-Resistant BRAF Mutant Melanoma. Cancer Cell, doi: 10.1016/j.ccell.2014.11.006, 11 de diciembre de 2014.
Fuente: Medical News Today
http://www.medicalnewstoday.com/releases/293509.php
Tomado de: MEDCENTER 08/05/2015

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*