junio 2017 Archives

0

Reduce el riesgo de recaída y muerte en un 30 por ciento a lo largo de 5 años, encontró un ensayo

Traducido del inglés: jueves, 1 de junio, 2017

MIÉRCOLES, 31 de mayo de 2017 (HealthDay News) — Un medicamento llamado Xeloda puede alargar las vidas de algunas mujeres en que el tratamiento estándar no acaba con el cáncer de mama, encuentra un nuevo ensayo clínico.
Los oncólogos afirman que los resultados “cambian la práctica”.
“Este medicamento ya está aprobado, y lo hemos usado durante mucho tiempo para el tratamiento del cáncer”, apuntó el Dr. Stephen Malamud, oncólogo en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El Xeloda (capecitabina) es una pastilla, de forma que es fácil de tomar y es “mucho menos tóxico” que la quimioterapia estándar, anotó Malamud, que no participó en la nueva investigación.
“Lo más importante es que amplió la supervivencia general en este estudio”, dijo.
En 1998, Xeloda fue aprobado en Estados Unidos para el cáncer de mama avanzado que se había propagado a lugares distintos del cuerpo. El nuevo ensayo, realizado en Japón y Corea del Sur, evaluó el fármaco en un grupo distinto de pacientes.
Se enfocó en 910 mujeres cuyos tumores en el seno no habían sido eliminados del todo mediante la quimioterapia estándar y la cirugía. Además, todas tenían un cáncer que carecía de una proteína llamada HER2, lo que significa que no podían beneficiarse de medicamentos contra el cáncer de mama que se dirigen a la HER2, como por ejemplo Herceptin.
Esas mujeres tienen un riesgo bastante alto de experimentar una progresión del cáncer, según los investigadores del ensayo, dirigido por el Dr. Masakazu Toi, de la Universidad de Kioto en Japón.
En el estudio, Xeloda mejoró esas probabilidades. Redujo el riesgo de recaída o muerte de las pacientes en un 30 por ciento a lo largo de cinco años.
En ese momento, un 74 por ciento seguían con vida y sin recurrencias, frente a poco menos de un 68 por ciento de las mujeres que recibieron pastillas de un placebo además del tratamiento estándar.
“No es para nada una panacea”, dijo Malamud. “Pero es un buen tratamiento ‘alternativo’ para mejorar los resultados de las mujeres”.
La Dra. Elizabeth Comen, oncóloga médica en el Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York, señaló que los médicos ya han comenzado a utilizar Xeloda en mujeres como las del ensayo, basándose en informes preliminares. (El ensayo en realidad se detuvo temprano, en 2015, cuando se hizo claro que Xeloda tenía beneficios).
“Es un ensayo histórico”, dijo Comen. “En mi opinión, de verdad cambia la práctica”.
Todas las mujeres del estudio tenían tumores de mama que todavía no se habían propagado a lugares distantes en el cuerpo. Pero muchas tenían cáncer en los ganglios linfáticos cercanos.
Todas habían recibido la quimioterapia estándar antes de la cirugía, pero les seguía quedando un cáncer “residual”.
El equipo de Toi asignó a cada paciente a uno de dos grupos de forma aleatoria. La mayoría de mujeres en ambos grupos recibieron radiación, y las que tenían un cáncer de mama sensible a las hormonas comenzaron a tomar medicamentos hormonales.
Solo un grupo recibió Xeloda, y las mujeres del otro grupo recibieron pastillas de un placebo. El tratamiento se administró en “ciclos” de seis u ocho semanas: dos semanas con el fármaco, y una semana de descanso.
Cinco años más tarde, un 89 por ciento de las pacientes de Xeloda seguían con vida, frente a poco menos de un 84 por ciento de las pacientes del placebo.
La diferencia fue mayor entre las mujeres que tenían un cáncer de mama “triple negativo”, lo que significa que su cáncer no solo carecía de la HER2, sino que tampoco era sensible a las hormonas, lo que limita sus opciones de tratamiento.
Entre esas mujeres, un 79 por ciento de las pacientes de Xeloda continuaban vivas tras cinco años, en comparación con un 70 por ciento de las pacientes del placebo.
El efecto secundario principal, que afectó a casi tres cuartas partes de las pacientes, fue el síndrome de mano-pie. Se trata de un enrojecimiento e inflamación de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Malamud dijo que es similar a una “quemadura solar mala”, y que desaparece una vez se deja de tomar el fármaco.
Según Comen, la dosis de Xeloda de cualquier paciente dada se puede individualizar para ayudar a gestionar los efectos secundarios. Por ejemplo, la dosis se puede reducir, o una paciente puede tomar un “descanso” breve del fármaco, comentó.
En cuanto al acceso al medicamento, tanto Malamud como Comen dijeron que les sorprendería si una aseguradora no lo pagara. Malamud señaló que no ha encontrado problemas con la cobertura.
“Este estudio es una demostración de que las células del cáncer que ciertos medicamentos no matan, otros sí pueden matarlas”, dijo Comen.
Y añadió que “enfatiza” el hecho de que los investigadores están logrando progresos contra el cáncer de mama difícil de tratar.
El ensayo fue financiado por la Organización de Investigación Clínica Avanzada y el Grupo Japonés de Investigación sobre el Cáncer de Mama.
Los resultados aparecen en la edición del 1 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Stephen Malamud, M.D., associate professor, medicine, hematology and medical oncology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Elizabeth Comen, M.D., medical oncologist, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York City; June 1, 2017, New England Journal of Medicine

0

El uso prolongado de antibióticos en la edad adulta está vinculado a pólipos adenomatosos colorrectales
Jennifer Garcia
Conflictos de interés | 11 de abril de 2017
La exposición a antibióticos en la edad adulta temprana y media puede aumentar el riesgo de adenoma colorrectal, el precursor de la mayoría de los cánceres colorrectales, después de los 60 años, según un nuevo estudio. Estos hallazgos fueron publicados en versión electrónica el 4 de abril en Gut.[1]
“Estos datos proporcionan apoyo adicional para la asociación de los antibióticos con el cáncer colorrectal y el potencial papel mediador del microbioma intestinal en la carcinogénesis”, escriben el Dr. Andrew T. Chan, maestro en salud pública, del Massachusetts General Hospital, en la Harvard Medical School, y Harvard T. H. Chan School of PublicHealth, en Boston, Estados Unidos, y sus colaboradores.
Utilizando información del Nurses’ HealthStudy, los investigadores evaluaron los datos sobre el uso de antibióticos y los desenlaces posteriores de enfermedades de 16.642 mujeres de 60 años de edad o más en 2004. Su análisis incluyó sólo a las mujeres que informaron el uso de antibióticos a los 59 años y que se sometieron al menos a una colonoscopia entre 2004 y 2010. Las participantes en el estudiorespondieron cuestionarios cada 2 a 4 años para recopilar datos demográficos, de estilo de vida, nutrición, e historial médico.
Se identificaron 1195 casos de adenomas y encontraron que, en comparación con los que no usaban antibióticos, las mujeres que usaron antibióticos durante 2 meses o más entre las edades de 20 y 39 años fueron 36% más propensas a desarrollar adenoma colorrectal (odds ratio [OR] del análisis multivariante para adenoma: 1,36; Intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,03 – 1,79). Además, las mujeres que usaron antibióticos durante 2 meses o más entre los 40 y los 59 años de edad fueron 69% más propensas a desarrollar adenomas colorrectales (OR del análisis multivariante para adenoma: 1,69; IC 95%: 1,24 – 2,31). En ambos grupos, las asociaciones fueron similares para los adenomas de bajo riesgo frente a los de alto riesgo, pero fueron más fuertes para los adenomas localizados en el colon ascendente.
Del mismo modo, las mujeres de 20 a 39 años de edad y de 40 a 59 años de edad que usaron antibióticos por más de 15 días tuvieron un 73% más de probabilidades de desarrollar adenoma colorrectal en comparación con las que no los usaron (OR del análisis multivariante para adenoma: 1,73; IC 95%: 1,19 – 2,51). De manera notable, la exposición reciente a los antibióticos (dentro de los 4 años de su colonoscopia) no se asoció con un mayor riesgo de adenoma colorrectal.
Citando estudios anteriores, que también han encontrado una asociación similar, el Dr. Chan y sus colaboradores escriben: “Nuestro estudio amplía significativamente los hallazgos de los estudios previos mediante la demostración de una asociación de los antibióticos con el adenoma colorrectal y su localización, proporcionando apoyo adicional de que la asociación de los antibióticos con el cáncer colorrectal podría ser causal”.
Los investigadores reconocen las limitaciones de su estudio, como la falta de información sobre los efectos de determinadas clases de antimicrobianos, así como la posibilidad de confusión residual debido al diseño observacional del estudio. Además, señalan que se necesitarán investigaciones prospectivas para confirmar estos hallazgos en hombres y otros grupos raciales o étnicos.
Los autores reconocen que aún no está claro el papel que el microbioma intestinal alterado pueda tener en el desarrollo de la neoplasia colorrectal, pero señalan que “los hallazgos, sí se confirman por otros estudios, sugieren la necesidad potencial de limitar el uso de antibióticos, y otras fuentes de inflamación que podrían llevar a la formación de tumores”.
Los fondos para esteestudiofueronproporcionadospor los National Institutes of Health, Raymond P. Lavietes Foundation, Project P Fund, Friends of the Dana-Farber Cancer Institute, Bennett Family Fund y Entertainment Industry Foundation a través de National Colorectal Cancer Research Alliance. El Dr. Chan ha trabajado previamente como consultor para Bayer Healthcare, Pozen y Pfizer en trabajos no relacionados con este estudio.
Referencias
1. Cao Y, Wu K, Mehta R, Drew DA, y cols. Long-term use of antibiotics and risk of colorectal adenoma. Gut. 4 Abr 2017. pii: gutjnl-2016-313413. doi: 10.1136/gutjnl-2016-313413. Artículo

Filed under Uncategorized by on . Comment#

0

Meta-análisis que examina el impacto de la edad en la supervivencia global con pemetrexed para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas avanzado
22/05/2017

Los datos que condujeron a realizar la investigación consistían en que en la práctica clínica, los pacientes ancianos son a menudo subtratados en relación con los pacientes más jóvenes. La investigación en cuestión, divulgada en Lung Cancer, se trató de un metanálisis diseñado para determinar si los pacientes mayores con cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas (NSCLC) podrían derivar un beneficio de supervivencia global (OS) del tratamiento con pemetrexed comparable al experimentado por pacientes más jóvenes en la segunda línea De línea o de mantenimiento

Los datos de 2671 pacientes con NSCLC no escamoso que participaron en cuatro estudios de fase III de pemetrexed se incluyeron utilizando un modelo de efectos aleatorios. Los estudios incluidos fueron: JMEI (pemetrexed de segunda línea, N = 399); JMDB (pemetrexed / cisplatino de primera línea, N = 1252); JMEN (mantenimiento pemetrexed después de doblete no pemetrexed / platino, N = 481); Y PARAMOUNT (mantenimiento con pemetrexed después de la primera línea de pemetrexed / cisplatino, N = 539).

Los pacientes fueron predominantemente estatus de desempeño del Grupo de Oncología Cooperativa Oriental (PS) 0/1. Para medir el efecto diferencial del pemetrexed se utilizó la proporción de la razón de riesgo del sistema respiratorio (HR) (pemetrexed versus control) para los pacientes más jóvenes sobre la de los pacientes mayores en cada estudio. Los datos se examinaron utilizando límites de edad de 65 y 70 años.

De los cuatro estudios, el 32% de los pacientes tenían ≥65 años y el 14% tenían edades ≥70 años. La prueba de heterogeneidad entre los estudios no fue significativa para los subgrupos definidos por la edad de 65 años (P = 0,083) y la edad de 70 (P = 0,848). La proporción agrupada de OS HR (pemetrexed versus control) en pacientes <65 años a la de pacientes ≥65 años fue de 0,92 (intervalos de confianza del 95% [IC] 0,67-1,25). Resultados similares se observaron para el análisis utilizando el límite de 70 años de edad (0,80 [IC del 95%: 0,62-1,04]).

De acuerdo con los investigadores, en los pacientes con NSCLC no escamoso con PS buena, el efecto de pemetrexed en el OS no se encontró que sea diferente en los pacientes más jóvenes y mayores que reciben tratamiento en la primera línea, la segunda línea, o los ajustes de mantenimiento.

Referencias

Paz-Ares L, Zimmermann A, et al, Meta-analysis examining impact of age on overall survival with pemetrexed for the treatment of advanced non-squamous non-small cell lung cancer. Lung Cancer, Volume 104, February 2017, Pages 45–51

Filed under Uncategorized by on . Comment#

0

El “Día de los Padres o Día del Padre” es una celebración dedicada a los padres de familia, en que celebramos la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Afortunadamente, el “Día de los Padres”, para la mayoría de los cubanos, no ha perdido el origen de su concepción, y aunque es habitual obsequiarles algún detalle, lo fundamental continúa siendo las muestras de cariño y admiración hacia nuestros progenitores, que se suceden en todo hogar cubano cada tercer domingo de junio, un día sagrado dedicado a enaltecer a los hombres que han cumplido la obra de la vida, en la educación y crianza de sus hijos.
Celebración en todos los países del mundo, aunque las fechas no es la misma
La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecendente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres. El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia.