Jun 5th, 2017 Archives

0

El uso prolongado de antibióticos en la edad adulta está vinculado a pólipos adenomatosos colorrectales
Jennifer Garcia
Conflictos de interés | 11 de abril de 2017
La exposición a antibióticos en la edad adulta temprana y media puede aumentar el riesgo de adenoma colorrectal, el precursor de la mayoría de los cánceres colorrectales, después de los 60 años, según un nuevo estudio. Estos hallazgos fueron publicados en versión electrónica el 4 de abril en Gut.[1]
“Estos datos proporcionan apoyo adicional para la asociación de los antibióticos con el cáncer colorrectal y el potencial papel mediador del microbioma intestinal en la carcinogénesis”, escriben el Dr. Andrew T. Chan, maestro en salud pública, del Massachusetts General Hospital, en la Harvard Medical School, y Harvard T. H. Chan School of PublicHealth, en Boston, Estados Unidos, y sus colaboradores.
Utilizando información del Nurses’ HealthStudy, los investigadores evaluaron los datos sobre el uso de antibióticos y los desenlaces posteriores de enfermedades de 16.642 mujeres de 60 años de edad o más en 2004. Su análisis incluyó sólo a las mujeres que informaron el uso de antibióticos a los 59 años y que se sometieron al menos a una colonoscopia entre 2004 y 2010. Las participantes en el estudiorespondieron cuestionarios cada 2 a 4 años para recopilar datos demográficos, de estilo de vida, nutrición, e historial médico.
Se identificaron 1195 casos de adenomas y encontraron que, en comparación con los que no usaban antibióticos, las mujeres que usaron antibióticos durante 2 meses o más entre las edades de 20 y 39 años fueron 36% más propensas a desarrollar adenoma colorrectal (odds ratio [OR] del análisis multivariante para adenoma: 1,36; Intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,03 – 1,79). Además, las mujeres que usaron antibióticos durante 2 meses o más entre los 40 y los 59 años de edad fueron 69% más propensas a desarrollar adenomas colorrectales (OR del análisis multivariante para adenoma: 1,69; IC 95%: 1,24 – 2,31). En ambos grupos, las asociaciones fueron similares para los adenomas de bajo riesgo frente a los de alto riesgo, pero fueron más fuertes para los adenomas localizados en el colon ascendente.
Del mismo modo, las mujeres de 20 a 39 años de edad y de 40 a 59 años de edad que usaron antibióticos por más de 15 días tuvieron un 73% más de probabilidades de desarrollar adenoma colorrectal en comparación con las que no los usaron (OR del análisis multivariante para adenoma: 1,73; IC 95%: 1,19 – 2,51). De manera notable, la exposición reciente a los antibióticos (dentro de los 4 años de su colonoscopia) no se asoció con un mayor riesgo de adenoma colorrectal.
Citando estudios anteriores, que también han encontrado una asociación similar, el Dr. Chan y sus colaboradores escriben: “Nuestro estudio amplía significativamente los hallazgos de los estudios previos mediante la demostración de una asociación de los antibióticos con el adenoma colorrectal y su localización, proporcionando apoyo adicional de que la asociación de los antibióticos con el cáncer colorrectal podría ser causal”.
Los investigadores reconocen las limitaciones de su estudio, como la falta de información sobre los efectos de determinadas clases de antimicrobianos, así como la posibilidad de confusión residual debido al diseño observacional del estudio. Además, señalan que se necesitarán investigaciones prospectivas para confirmar estos hallazgos en hombres y otros grupos raciales o étnicos.
Los autores reconocen que aún no está claro el papel que el microbioma intestinal alterado pueda tener en el desarrollo de la neoplasia colorrectal, pero señalan que “los hallazgos, sí se confirman por otros estudios, sugieren la necesidad potencial de limitar el uso de antibióticos, y otras fuentes de inflamación que podrían llevar a la formación de tumores”.
Los fondos para esteestudiofueronproporcionadospor los National Institutes of Health, Raymond P. Lavietes Foundation, Project P Fund, Friends of the Dana-Farber Cancer Institute, Bennett Family Fund y Entertainment Industry Foundation a través de National Colorectal Cancer Research Alliance. El Dr. Chan ha trabajado previamente como consultor para Bayer Healthcare, Pozen y Pfizer en trabajos no relacionados con este estudio.
Referencias
1. Cao Y, Wu K, Mehta R, Drew DA, y cols. Long-term use of antibiotics and risk of colorectal adenoma. Gut. 4 Abr 2017. pii: gutjnl-2016-313413. doi: 10.1136/gutjnl-2016-313413. Artículo

Filed under Uncategorized by on . Comment#