Investigaciones sobre la relación entre el cáncer y el metabolismo

0

El último número especial ecancermedicalscience reúne cuatro artículos originales de expertos en cáncer y metabolismo que abordan los aspectos más importantes de la investigación en relación a la alimentación, la obesidad y el cáncer.
“En nuestro ejercicio clínico, los pacientes con cáncer a menudo preguntan ‘Doctor, ¿hay algo específico que debiera comer o evitar comer?'”, dice el editor huésped de este número especial, Dr. Luca Mazzarella del Instituto Europeo de Oncología, Milán, Italia.
“Este número especial de cancer trata de equipar al oncólogo clínico con una serie actualizada y decisiva de evidencia para proporcionar la mejor respuesta a esta interrogante”.
La relación entre el cáncer y el metabolismo se pasó por alto durante décadas; el metabolismo por mucho tiempo se ha caracterizado como un tema de investigación no interesante.
Sin embargo, en los últimos cinco años se ha observado un repunte increíble del interés. Ahora, parece que todo artículo relacionado con cáncer en la prensa popular postula una nueva relación entre el alimento y el cáncer, sea positiva o negativa, o a veces de los dos tipos.

Como lo explica Mazzarella, los mecanismos moleculares subyacentes a los vínculos entre cáncer y obesidad no se han estudiado adecuadamente y no están bien dilucidados, lo que ha dado por resultado mensajes contradictorios.
“Dado que la comunidad científica está insegura con respecto a cuáles mensajes debiera transmitir, los administradores tienen dudas sobre qué exactamente recomendar y los usuarios están confundidos en cuanto a quién creer”, explica.
“Esto deja el campo inundado de recomendaciones seudocientíficas que son difíciles de erradicar”.
Los antioxidantes son otro tema en el que la fuerza imparable de la creencia popular ha sobrepasado la comprensión científica del rol que desempeñan en el cáncer. El Dr. Marco Giorgio del Instituto Europeo de Oncología preparó un análisis de experto sobre la “promesa no cumplida” de los antioxidantes en el cáncer.
“En 2013, el investigador Jim Watson escribió en Open Biology que los suplementos antioxidantes ‘pueden haber causado más cáncer que el que han evitado'”, señala Giorgio. Existe una relación entre las fronteras de la investigación y la comercialización de los alimentos. Giorgio explica el papel que desempeña la lesión oxidativa en el metabolismo del cáncer para aclarar el problema.
“Persisten muchas creencias en torno a los alimentos y el cáncer de mama ante la falta de evidencia científica de apoyo”, señala la Dra. Krizia Ferrini, del Instituto Europeo de Oncología, autora de un artículo que conecta los puntos entre estilo de vida, nutrición y cáncer de mama.
“Pese a los conocimientos actuales sobre el rol que desempeña la nutrición en los resultados del cáncer, hay una transferencia inadecuada de los hallazgos de investigación en el ejercicio clínico”.
El cuarto artículo en el número especial aborda el tema importante de los biomarcadores. Investigadores dirigidos por la Dra. Cecilia Bosco del King’s College London, en Reino Unido, examinaron los datos producidos por el estudio AMORIS (Riesgo de Mortalidad por Apolipoproteína en Suecia), para buscar biomarcadores séricos metabólicos, los cuales se puedan utilizar para pronosticar el cáncer.
Fuente: Medical News Today
28/07/2015
http://www.medicalnewstoday.com/releases/297261.php

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*