Historia

0

La lepra es una enfermedad infecciosa, contagiosa y de evolución crónica, producida por la multiplicación en el organismo humano de un microbio cercano al bacilo de la tuberculosis: el bacilo de la lepra o Microbacterium leprae. Descubierto en 1873 por el médico noruego A. Hansen, también se le denomina bacilo de Hansen.
En las formas iniciales de la enfermedad afecta piel y los nervios periféricos, y en las formas graves puede afectar órganos internos. es una enfermedad milenaria, conocida en la India en libros como Sushuruta Samhita (600 años aJC), en China por los libros de medicina (500 años aJC), en Egipto aparece en los Papiros de Ebers. En el Antiguo y Nuevo Testamento aparece nombrada como Zarahat.
La enfermedad de la lepra, o de Hansen, fue denunciada hace más de 3000 años. Fue interpretada como una maldición de dioses, o el castigo del pecado, o de una enfermedad hereditaria
En 1873, el médico noruego Gerhard Hansen vio el bacilo de lepra bajo el microscopio y probó que la lepra era una enfermedad infecciosa y no una maldición.
La lepra originó en África o Asia, pero alcanzó Europa a través de los ejércitos conquistadores de Alexander el grande, cerca de 300 A.C. Devastó Europa y el Oriente Medio durante estos años, hasta aproximadamente 1870.
La lepra alcanzó Suramérica por los invasores coloniales, sobre todo a través de los esclavos africanos traídos en el país.
Un gran paso adelante lo fue el descubrimiento en 1940, por el Dr. Carville, de las sulfonas, que eran efectivas para tratar la lepra. Posteriormente se demostro poco util cuando se administraba sola.
Esto fue seguida por una investigación más intensa dando por resultado la terapia de la multi-droga (MDT) por la Organización Mundial de la Salud en 1981. Los primeros tratamientos fueron llevados a cabo en la isla histórica de Malta hacia 1970 y se han extendido a la mayor parte del mundo desde entonces. La duración de la terapia puede durar 6-24 meses dependiendo de la severidad y del tipo de manifestación clínica.
Actualmente, mucho progreso se ha hecho en la rehabilitación y la cirugía plástica para restablecer la normalidad cosmética y funcional para los pacientes de la lepra que han sufrido deformidades por la enfermedad. El diagnóstico precoz y el tratamiento con el MDT sigue siendo la primera opción para curar la lepra y para prevenir daño a largo plazo a los nervios, a la deformidad resultante y a la incapacidad, y corta la cadena de la transmisión.
Al descubrimirnto de Cuba no existia la Lepra, fue introducida por los conquistadores espaóles y los negros esclavos.
En Cuba, los primeros casos de lepra se conocieron a través del Acta del Cabildo, celebrado en La Habana en enero de 1613. Este documento, considerado histórico,
se refiere a la aparición de 4 a 6 enfermos de lepra en la villa, pero no es hasta agosto de 1629 que se tienen más referencias sobre la enfermedad.

Deje un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*